
Un clásico de todos los veranos: mucho trabajo, pero pocos ingresos. ¿Te suena? Si tienes la agenda de este mes llena de citas, pero lo mayoría son de servicios básicos como limpiezas faciales, manicuras, pedicuras, masajes y alguna sesión de presoterapia, habrás llegado a esta misma conclusión. ¿Por qué sucede esto?
La razón de que ocurra este fenómeno es que tus clientes y público objetivo, en verano, bajan el ritmo y se van de vacaciones, tienen a los niños en casa y al final, prefieren posponer los tratamientos más completos para septiembre. Aquí se unen dos posibles causas: el verano no es un momento propicio para la realización de ciertos tratamientos debido a la exposición constante al sol, y por otra parte, que los clientes cambian de rutina y horarios, o bien, se van de viaje.
De acuerdo con todo ello, es fácil ver cómo las necesidades del cliente acaban afectando directamente al tipo de servicios más demandados en esta época del año. Menos aparatología y tratamientos de medicina estética, y más, servicios de estética y belleza flash, que los ayuden, por una parte, a lucir una piel bonita y luminosa, así como unas manos y pies cuidados y por otra, a combatir algunos de los problemas típicos de la temporada como pueden ser la retención de líquidos, la hinchazón y la pesadez en las piernas.
Sabiendo esto, ¿qué puedes hacer para convertir estas citas que te van a traer menos ingresos de los esperados en visitas rentables a tu centro? Hoy vamos a darte 4 claves que te ayudarán a rentabilizar al máximo cada una de las citas que atiendas en estos meses de verano. ¡Toma nota!
Verano: ¿Mucho trabajo, pero pocos ingresos?
1. Diseña rituales de cuidado a la medida de las necesidades de tus clientes en esta época del año.
Ésta es una de las mejores maneras de incrementar el gasto medio de tus clientes en cada visita. Si un cliente que aún no tiene reserva y tenía pensado realizarse una hidratación facial, le propones salir de su visita también con las cejas depiladas y la manicura-pedicura hechas, ¡no lo dudará un momento!
La clave está en ofrecerles un ritual completo a buen precio y que no conlleve que tengan que volver otro día obligatoriamente. Ahora es el momento de crear los packs ideales para ayudar al cliente a verse bien en los días de playa, en las vacaciones o durante esos eventos especiales del verano, como pueden ser las bodas o las fiestas patronales, por ejemplo.
Algunos de estos packs convertidos en ritual de cuidado pueden ser:
- Ritual 'Piernas cansadas': En este pack de servicios flash, podrás incluir una sesión de presoterapia, un masaje anticelulítico de 30 minutos y envoltura con vendas frías.
- Ritual 'Belleza bajo el sol': En este pack, podrás incluir servicios como una higiene facial + mascarilla hidratante, la exfoliación corporal + masaje relajante con aceites hidratantes.
- Ritual 'Puesta a punto': En este caso, el cliente busca salir del centro a punto para irse de vacaciones. Para ello, podrás poner a su disposición un pack con higiene facial + depilación de cejas + manicura + pedicura. Además, si deseas enriquecer este ritual y adaptarlo a ocasiones especiales, podrás añadir el servicio de maquillaje + sérum para preparar la piel y hacerla lucir hidratada y luminosa.
* Si quieres crear packs y agendar todas las citas para el mismo día, no te pierdas este artículo recomendado.
2. Aprovecha su visita a tu centro para vender más productos o servicios complementarios.
Para los clientes que ya tienen su cita agendada para este mes, podrás aprovechar su visita para hacer venderles productos complementarios (cremas faciales con SPF 50, sérums y contornos de ojos ligeros y perfectos para ser aplicados en frío) y tratamientos más completos como los rituales de cuidado que acabamos de nombrar.
Para ello, deberás tener muy en cuenta las necesidades de tus clientes y su situación:
- ¿Es de la zona o está de vacaciones? Si le vendes un tratamiento más completo, ¿va a poder volver? En este caso, lo más recomendable es agendar la cita para el ritual en una mañana o tarde con pocas citas en la próxima semana. Así, te asegurarás que el cliente sigue interesado y que su experiencia se prolonga un poco más.
- ¿Cuáles son sus necesidades? Observa en su historial de cliente el tipo de servicios que suele realizarse y recomiéndale el ritual que mejor encaja con él/ella. ¿No hay ninguno que se adapte 100%? Diseña uno personalizado y ¡enamóralos!
- Pon en marcha ofertas especiales en la compra de productos para los clientes que se realicen tratamientos con un precio superior a la media. Por ejemplo, a partir de tickets superiores a 40-50 euros, les ofreces un 20% en productos de cuidado de la piel para verano.
3. Lanza ofertas flash para terminar de llenar los huecos en tu agenda con servicios de un valor más alto.
Detecta los horarios con menos citas y prepara el lanzamiento de acciones puntuales por mensaje push y email, animando a los clientes a entrar en tu página de reservas o en tu app para buscar el hueco que mejor les podría venir, disfrutar de una oferta especial en un tratamiento más caro de lo que acostumbran a realizarse, y por último, proceder a la reserva y pago inmediato de la cita.
Con estas acciones, no sólo te aseguras el poder completar tu agenda, sino que además, lo haces con citas mucho más rentables pese al descuento realizado y además, garantizas el pago inmediato y la asistencia del cliente. Además, si al cliente le gusta el servicio que ha probado, tendrás más posibilidades de venderle un tratamiento completo, ya sea en forma de bono o de pack con servicios combinados, y garantizar su recurrencia en las próximas semanas y meses.
4. Anímales a adelantar la compra de los bonos y packs que empezarán a usar a la vuelta de sus vacaciones.
Si bien, te recomendamos aprovechar el mes de julio para centrarte en tu agenda y en aprovechar al máximo el tiempo, en agosto, la clave está en la anticipación. Si además de llenar tu agenda con citas cortas pero rentables, empiezas a vender los bonos y packs para septiembre, te asegurarás un mes redondo.
¿Cómo puedes hacerlo? Los clientes por estas fechas ya saben que volverán en septiembre, después de las vacaciones, para realizarse una puesta a punto tras haberse expuesto al sol, al mar y a los excesos propios del verano.
Para asegurarte su vuelta y poder garantizarles una fecha, podrás invitarles a anticipar la compra de sus packs desde tu e-commerce y la reserva de su primera cita, desde tu página de reservas o tu app. Así, lo tendrán todo planificado y podrán volver a la rutina. Para ello, podrás apoyarte en las clásicas acciones por mensaje push o email para clientes y además, en acciones globales por redes sociales, con las que captar nuevos clientes, así como primeras citas y ventas.
¿Qué te parecen estas ideas? Empieza a usar un software online de gestión y marketing como flowww, que te permita ofrecer a tus clientes la posibilidad de vender online tus tratamientos y productos, así como conseguir más reservas con pago anticipado, a través de tu app y de tu página de reservas y ventas online.
¿Quieres ponerlo en marcha? Pide ahora una demostración personalizada de flowww ahora y conoce las ventajas de usar un completo sistema + app con todos los complementos que necesitas para llevar una gestión perfecta, reforzar tu marketing e impulsar la rentabilidad de tu negocio.