
Cada perfil de cliente tiene sus gustos, necesidades y comportamientos respecto al uso de la tecnología y al trato que desean recibir en un salón de belleza. Hoy nos vamos a centrar en un sector de público bastante amplio, exigente y poderoso dentro del mercado. Hablamos de los conocidos como millennials o Generación Y, jóvenes adultos, nacidos entre 1982 y el 2000. Esta horquilla de casi 20 años, reúne a veinteañeros y treintañeros, con inquietudes, gustos especiales y necesidades diversas.
Este grupo de jóvenes entre los 18 y 38 años supone, a día de hoy, el 30% de la población global y en España, suman unos 8 millones, es decir, aproximadamente el 17%. Son adictos a la tecnología y adoran las tendencias y la belleza, en sus distintas variantes y puntos de vista. Es una generación de extremos, activa y muy interesante, que deberás investigar, entender y conocer para poder atraerlos a tu negocio.
Quieren estar a la última, probar lo que es tendencia, diferenciarse y sentirse especiales. Este perfil de público es un filón y las marcas lo saben. Algunas, no sólo crean productos especiales para ellos, sino submarcas y divisiones de negocio dirigidas a ellos en exclusiva. De acuerdo con esto, ¿quieres saber qué los caracteriza y qué puedes hacer para llamar su atención, enamorarlos y atraerlos a tu salón de belleza? Entonces, no te pierdas las ideas y tips, que te ofrecemos a continuación. ¡Toma nota!
Belleza y millennials. Claves para enamorarlos y atraerlos a tu salón
¿Cómo son los millennials?
Los millennials son están acostumbrados al mundo online y a realizar todas sus gestiones en el momento desde Internet. Ante la amplia oferta que se les presenta cada día, actúan como compradores inteligentes, prácticos y muy críticos, que buscan, comparan y se quedan siempre con la opción, que mejor encaja con sus necesidades y presupuesto. Esto, además, los ha convertido en excelentes buscadores, que a través de sus tableros de Pinterest o listas de tendencias en Instagram, se informan y contrastan.
Por ello, cuando quieren realizarse un determinado servicio o conseguir unos resultados, similares a los de sus referentes (habitualmente, actrices, cantantes o influencers del nicho de la belleza), se fijan exactamente en lo que se lleva, en los colores, en la forma de aplicación e incluso, en los productos que se utilizan.
Antes, las clientas venían con retales de revistas o con fotos de Internet de famosas; ahora, vienen con el Instagram abierto y varios ejemplos, minuciosamente escogidos. Por ejemplo: las uñas de Lana del Rey, las cejas de Cara Delevingne o el maquillaje de JLo o de Kylie Jenner. Las celebrities inspiran, pero también lo hacen las cuentas de Instagram de salones de fama internacional, que cuelgan sus creaciones en esta plataforma y usan las etiquetas clave.
Además, una vez se han hecho un servicio o comprado un producto, son muy proactivos y muestran su compromiso con la marca, usando las redes sociales para evaluarla, recomendarla o en su defecto, penalizarla, influyendo en la opinión de sus seguidores y en la de potenciales clientes de un negocio.
¿Cuáles son sus necesidades?
- Los millennials están acostumbrados a acceder y tener todo lo que necesitan en un clic, desde tu teléfono, tablet u ordenador: desde hacer un pedido hoy y que le llegue a casa en 24h, a ver en el momento un capítulo de su serie favorita o hacer una transferencia bancaria instantánea, hasta pedir comida desde el móvil o reservar un alojamiento, mesa para un restaurante o una cita en su salón de belleza de referencia. Ya, desde su móvil y sin tener que llamar o moverse.
- Quieren sentirse únicos y especiales, por eso, buscan la personalización, prefieren pagar un poco más y a cambio, recibir un servicio y un trato personal exquisito. Quieren disfrutar de la experiencia, relajarse y que les asesores sobre qué es lo que mejor les sentará y cómo seguir cuidándose.
- Les preocupa el medio ambiente, por eso, siempre buscan envases, packaging y productos, que respeten la naturaleza y su piel. Muchos se han apuntado ya al consumo de cosmética vegana y buscan un salón donde poder ponerse guapas y relajarse, usándolos.
- Tienen poco tiempo; van muy ocupadas. Para poder cuidarse cada día, sin perder mucho tiempo, buscan productos multifuncionales, que les sirvan para varias zonas o que cubran distintas necesidades en una sola aplicación de producto. También, dan valor a los servicios express o Fast Beauty, con beneficios instantáneos.
- No lo olvides, los hombres millennials también se cuidan: ofréceles una gama de cuidado unisex, o servicios y productos, indicados especialmente para ellos, que cubran sus necesidades y les ayuden a prevenir la sequedad de la piel o el exceso de grasa, las arrugas localizadas e incluso, las manchas por el sol.
- Los y las millennials prefieren vivir momentos. Apela a sus emociones y convierte su visita en toda una experiencia: asesoramiento, una bebida, música, un aroma agradable, un peinado rápido o un masaje de manos antes de la manicura, etc. Además, podrás ofrecerles opciones tan atractivas como talleres de automaquillaje, sesiones de asesoría o consultoría personalizada, e incluso, poder comprar Beauty Box diferentes cada mes con los productos que les sugieras dentro de un precio, suscribiéndose a este servicio.
- Quieren probar productos y servicios en primicia, no les gusta perderse las novedades. Crea eventos de lanzamiento y envía emails y mensajes push para avisarlos de tu nueva promoción exclusiva de lanzamiento, disponible por tiempo limitado durante los días que elijas. De la misma manera, les encanta probar servicios exclusivos, personalizados y dedicados a áreas muy concretas (cejas, pestañas, uñas o cuidado de la piel en ciertas zonas de la cara).
¿Cómo satisfacerlos y conseguir que acudan a tu salón de belleza?
Para ofrecerles captar su atención, atraerlos y ofrecerles una experiencia única, podrás apoyarte en el uso de un ecosistema digital especializado en belleza y bienestar. Aquí van 5 claves para conseguir que acudan a su primera sesión y a muchas más.
- 1. Conoce a los clientes, escucha sus necesidades y nutre su ficha. Esto te ayudará a saber en todo momento, qué recomendarles de acuerdo con sus necesidades y preferencias. En adelante, podrás trabajar en tu base de datos y segmentarla para extraer perfiles de cliente, definidos por una serie de condiciones. Gracias a la 'Búsqueda avanzada' tendrás todas las pistas que necesitas para diseñar tu oferta de tratamientos especial.
Por ejemplo, si quieres llegar a tus clientes más jóvenes, categorizados como millennials, podrás centrarte en todo lo comentado anteriormente y crear packs de servicios combinados, rápidos y efectivos, que les ayuden a lucir perfectos y cuidarse como método de prevención. - 2. Ofréceles una experiencia de cliente personalizada y asesórales sobre los servicios y productos, que mejor podrían encajar con sus necesidades y preferencias. Para ello, apóyate en la información que tengas sobre el cliente, en su historial de tratamientos y compras, y por supuesto, en tu intuición.
Si el cliente quiere seguir cuidándose en tu salón, podrás recomendarle en el momento probar un nuevo tratamiento en su próxima sesión o comprar un producto, que les ayudará a continuar cuidándose desde casa. En este caso, podrás recurrir al listado de 'Productos relacionados', ubicado en el ticket. - 3. Pon a su disposición una app desde la que reservar, comprar online desde su móvil sus tratamientos y productos favoritos de forma anticipada, así como, recibir tus comunicaciones para estar a la última, y de paso, consultar sus puntos y sesiones disponibles. Esta app, ya sea flowwwer o la aplicación con tu marca, les ayudará a realizar sus gestiones de una manera más fácil y rápida, estén donde estén, sin tener que llamarte o esperar a que los atiendas.
- 4. Presta atención a las Redes Sociales, puesto que se trata del canal online, en el que se sienten más cómodos para hacer sus reservas, informarse e incluso, opinar o recomendarte a su comunidad. Para ello, podrás facilitarles el proceso y ofrecerles la posibilidad de acceder a tu calendario de citas online, directamente desde tu página de Facebook, Instagram o Pinterest.
Su cita en pocos clics; sus recomendaciones, también. Anímalos a compartir fotografías de tu salón, de los resultados e incluso, a dejar una opinión en tu apartado de reviews para que todos la vean y les sirva de referencia. - 5. Cuida de tus clientes y fidelízalos, diseñando acciones de marketing personalizadas y enviándoles mensajes de seguimiento. Usa las herramientas de marketing de flowww para lanzar acciones, por email marketing o por mensajes push, con promociones personalizadas que te ayuden a atraerlos y conquistar su corazón con tendencias, novedades y ofertas especiales en sus tratamientos favoritos.
Además, una vez se vayan a casa tras su visita, podrás seguir cuidando de ellos, enviándoles un mensajes de seguimiento con trucos y consejos de belleza. Esto te ayudará a fidelizarlos, a ganarte su confianza y a convertirte en el salón de referencia, al que querrán volver una y otra vez para ponerse guapos y cuidarse.
Cuidar de tus clientes, ofrecerles una experiencia personalizada y única, y adaptarte a sus necesidades es mucho más fácil con flowww. Aplica estos consejos para enamorarlos y para atraerlos a tu salón. Prueba ahora un sistema online, que te ofrece todo lo necesario para llegar a los distintos perfiles de cliente. ¡Facilita tu día a día y consigue los mejores resultados!