Cómo debe ser la ficha de cliente perfecta para tu centro de estética

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La ficha de los clientes es uno de los pilares más importantes, sobre los que se asienta la gestión diaria de tu centro de estética. Dada su importancia y su papel protagonista en muchas de las tareas de tu día a día, deberás tenerla lo más completa y trabajada posible. Una ficha de cliente perfecta debe contar con todo lo que necesitas para conocer las necesidades y preferencias del cliente, con el fin de ofrecerle un servicio personalizado y exquisito.

 

Además del trato personal con ellos y el cuidado de los detalles, tener una ficha de cliente perfecta te ayudará a la hora de segmentar tu base de datos, con el objetivo de hallar tus perfiles de cliente ideales. Cuanto más completa y rica sea la información aportada, más fácil te será segmentar y conocer las necesidades concretas de cada perfil, de cara a crear una carta con servicios adaptados a cada perfil y de la misma manera, tus campañas de marketing.

 

Para ayudarte a saber qué es lo que debería tener una ficha de cliente perfecta, hoy vamos a darte 10 puntos clave, pero hay muchos más, que podrás añadir e incluir para dar forma y enriquecer tus búsquedas desde flowww. ¡Toma nota!

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10 claves para diseñar la ficha de clientes perfecta

 

La ficha de un cliente no sólo consta de sus datos personales básicos, recopilados durante el alta, como sucedía antes cuando se tenían las fichas en papel y se apuntaba lo justo para poder contactar con el cliente y algún comentario, como el número de tinte que utilizaba o si tenía alergia a algún producto. Ahora, con nuestro software para negocios de belleza, puedes tener mucho más, unificado y almacenado de una manera más segura y accesible.  Veamos cuáles son los puntos clave de las fichas de cliente de flowww:

 

 

1. ¿Cómo nos ha conocido? Gracias a nuestro catálogo de orígenes, podrás especificar distintos medios, a través de los cuales podrían conocerte (una campaña de Facebook, un anuncio en radio, un banner en prensa o en la calle, a través de un amigo o familiar, etc). De acuerdo con ellos, cuando de des de alta al cliente, podrás preguntárselo y escoger la opción adecuada desde la propia ficha.

 

 

2. Datos personales importantes. Algunos de los datos clave son, por supuesto, el nombre y apellidos, el sexo, fecha de nacimiento, ciudad de residencia o código postal. Estos datos, conforme vayas conociendo al cliente, podrás acompañarlos con comentarios y observaciones diversas, como 'llega tarde a sus citas', 'se casa en septiembre', 'no usar este producto porque le provoca irritación', etc. 

 

 

3. Teléfono y email, para poder enviarle comunicaciones comerciales, información, recordatorios de cita e incluso, para avisarles cuando estén en lista de espera y quede un hueco libre en tu agenda, a través de los canales que ya están usando tus clientes: SMS, WhatsApp y email. Estos dos datos son claves en la recogida de información, pues de ello dependerá, que podamos contactar con ellos en un futuro.

 


4. Etiquetas personalizadas. Si las configuras, podrás clasificar a tus clientes dependiendo del tipo de tratamientos que suele consumir, es decir, su especialidad. Por ejemplo, puedes introducir etiquetas personalizadas como: 'medicina estética', 'depilación láser', 'coloración cabello', etc. Si los tienes identificados, a la hora de segmentar podrás crear acciones especiales para ellos, por ejemplo, recomendándoles servicios y productos relacionados / complementarios al tipo de tratamientos que suelen consumir.



5. Pagos pendientes. Poder acceder a la información relativa a pagos aplazados desde la ficha del cliente, te ayudará a trabajar en la liquidación de la cantidad y te recordará siempre cuánto debe y cuánto tarda en abonar su pago aplazado. 

 

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6. Historial de reservas pasadas y previstas, así como de compras realizadas. Éste es otro de los puntos clave, pues gracias a esta funcionalidad podrás obtener información de los servicios consumidos por el cliente desde que le diste de alta. Si sabes lo que ha consumido y lo que no, te será mucho más fácil hacer un seguimiento del cliente y por supuesto, recomendarle tratamientos y productos, que puedan interesarle y adaptarse a sus necesidades en cada época del año. 



7. Listado de bonos y suscripciones. ¿Cómo sabes qué bonos tiene contratados en cliente y cuántas sesiones le quedan por usar? Para que no se te despiste nada, flowww pone a tu disposición en la ficha, un listado con los bonos contratados para que puedas saber cuáles tienen sesiones pendientes y cuándo fue la última visita. Asimismo, relacionado con esta funcionalidad, tienes las suscripciones a servicios contratadas por el cliente. Saber toda esta información, te ayudará a tener todos tus servicios bajo control.

 

 

8. Historial de facturación del cliente. Igual que tienes un historial de tratamientos, también lo tienes de facturación. Aquí podrás ver cuánto ha gastado en tu centro, dependiendo del mes y qué es lo que más ha comprado. Además, este dato será crucial a la hora de segmentar tu base de datos en busca de los clientes que más han facturado en un mes/trimestre/año y poder premiarles con un descuento especial o con un lote de puntos.

 

 

9. Puntos acumulados. Si tienes activados tus programas de fidelización, podrás ver la cantidad de puntos que tiene acumulados el cliente. De acuerdo con esta información, podrás trazar una estrategia de fidelización, con acciones como éstas:

  • Cargarle puntos extra cuando alcance un determinado número de puntos.
  • Invitarle a gastarlos en un bono. pack o kit de productos especial, antes de que caduquen.
  • Animarle a descargarse la app, para que pueda consultarlos él mismo.
  • Estimularle a acumular más, participando en tu programa de referidos, animándole a compartir su código 'Invita y Gana' dede tu app con sus familiares y amigos.


10. Programa 'Invita y Gana'
. Para incentivar la participación de tus cliente en el programa de referidos, podrás realizar acciones específicas explicando el paso a paso para compartir el código para invitar a amigos y familiares, y después, visualizar cuántos clientes ha conseguido traer recomendados y cuántos puntos ha conseguido al hacerlo.

 



En definitiva, cada uno de estos 10 puntos clave, tendrá su función a la hora de segmentar tu base de datos, buscar perfiles concretos y crear acciones especiales para cada tipo de cliente. ¡Sácale el máximo partido a las fichas de tus clientes con flowww!

 

Con nuestro ecosistema digital especializado en el sector es más fácil, rápido y seguro tener toda la información de tu clientela organizada. ¡Pide cita para una demostración personalizada de nuestro software y empieza ya a potenciar tu negocio!

 

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