La tarifa que sostiene la política comercial de tu negocio de belleza

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La tarifa que sostiene la política comercial de tu negocio de belleza

En el sector de la belleza y el bienestar, hay empresas de todos los tamaños y modalidades. Desde negocios con un solo centro, hasta marcas con centenares de establecimientos. Si bien, todos tienen su propia forma de trabajar, tienen una necesidad común: tener una política comercial bien definida, flexible y escalable. ¡Siempre organizada y preparada para acompañar los cambios y el crecimiento del negocio!

 

Esto se consigue contando con el respaldo de una tarifa diseñada a medida de las necesidades de los negocios de belleza y bienestar. No sirve cualquiera. Debe contemplar cada una de sus particularidades y estar al servicio de sus objetivos. Hoy te contamos lo que deberás tener en cuenta a la hora de crear tu política comercial y darle forma a tu tarifa con la ayuda de un ecosistema digital especializado en el sector. 

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La tarifa, el lugar donde se trama la estrategia comercial de tu negocio de belleza y bienestar

 

Una tarifa bien diseñada sostiene la política comercial de todo un negocio, ya sea tenga un centro o varios. Se trata del eje o cerebro, que transmite la información comercial a cualquier área del negocio y lo pone en funcionamiento.

 

¿Qué debe tener en cuenta la tarifa de cualquier negocio del sector?

 

La tarifa de un negocio del sector debe ofrecer la posibilidad de dar de alta tanto servicios como productos, así como planes tratamiento a medida como los packs. Deberán distinguirse correctamente porque cada uno tiene sus características y se venderá de diferente manera.

 

Ejemplos

 

1. Servicio. En primer lugar, deberás atender a configuraciones básicas como el nombre, familia a la que pertenece, duración, precio o el IVA que aplica. Después, vincular los productos que intervienen durante el tratamiento, tanto los de consumo interno, como los de venta, que recomendarás al cliente para continuar cuidándose en casa. Por otra parte, deberás escoger la manera en que ofrecerás el servicio (como bono, suscripción o tarifa plana), decidir si el cliente recibirá puntos al realizárselo y si estará disponible para reserva y pago anticipado desde la app.

 

2. Producto. En este caso, los productos de tu tarifa, a parte de contemplar el nombre, familia, precio e IVA, podrán llevar detallados otros datos claves como: el proveedor de la línea o colección de productos, el lote y fecha de caducidad del producto e incluso, si se trata de un producto destinado a la venta o al uso interno. Por otra parte, al igual que el servicio se le puede asociar información extra relativa a los puntos que recibe el cliente al comprarlo, si puede ser complementado por otros de la misma línea y si desea ser vendido en forma de suscripción o de bono, para poder ser comprado online.

 

3. Pack o programa de tratamiento a medida. Una tarifa gestionada desde un ecosistema digital especializado en el sector de la belleza y el bienestar debe ofrecer la posibilidad de crear paquetes de tratamiento, compuestos por varios ítems. Pueden realizarse, atendiendo a las necesidades de tu clientela en cada época del año o bien, surgir de una consulta y de un presupuesto a medida.

 

Por ejemplo, un pack puede contener bonos de servicio y de producto, combinados entre sí para garantizar al cliente los resultados que espera. Para sacarle el máximo partido, lo ideal será que su configuración sea lo más detallada posible, respondiendo a una planificación y a un protocolo bien definido.

 

Por último, deberás tener en cuenta si la venta del pack va a premiar con puntos al cliente, si tendrás productos relacionados que podrás recomendar al cliente para mejorar su experiencia e impulsar tus ventas, e incluso, si podrás ponerlo a la venta online desde una aplicación o microsite con e-commerce.

 

 

Una tarifa con opciones avanzadas para negocios con varios centros.

 

Si tu negocio tiene varios centros, deberá contar con una tarifa escalable, adaptable, fácil de personalizar. ¿Por qué? Porque como negocio tendrás una estrategia para la marca, pero después cada uno de los centros tendrá sus particularidades. Para que tu política comercial sea un éxito, deberás tener en cuenta los objetivos globales y los propios de cada centro y si le afectan factores como la estacionalidad, la ubicación, así como el PIB de los clientes y público objetivo de cada zona. Esto afecta al nivel de demanda, a la ocupación de la agenda y por supuesto, al ticket medio.

 

Como no todos tus centros funcionan igual, deberás adaptar tu estrategia y tu tarifa. Para lograrlo, deberás apostar por un software especializado que te permita llevar una gestión avanzada de tu tarifa, permitiéndote realizar cambios y propagarlos desde la tarifa base (o matriz) a las tarifas propias de cada uno de los centros. De igual manera, podrás realizar pruebas y lanzamientos piloto de productos, servicios, bonos o packs en determinados establecimientos, realizar un seguimiento y si funcionan, promocionarlos a la tarifa base y a los centros que tú decidas.

 

 

La tarifa como respaldo para la política comercial de todo el negocio. ¿Cómo influye?

 

La política comercial es el motor de cualquier negocio. Sin ella, no se pueden agendar citas, ni facturar, ni realizar ventas. Si bien, estos son pilares básicos a los que afecta, lo cierto es que hay muchas más variables que dependen de la correcta configuración y diseño de una tarifa.

 

Ejemplos

  • La facturación y la realización de ventas. Este es primordial. Sin una estrategia comercial y una política de precios bien definida, es complicado que la facturación y las ventas de un negocio funcionen y cumplan con los objetivos. Para que los resultados obtenidos sean lo más fiables posibles, se deberá tener en cuenta no solo el precio de los servicios y productos, sino también la forma en que se venden, si se aplican promociones y si hay diferencias de tarificación entre un centro u otro.

  • El funcionamiento de la agenda de citas. Tener una agenda respaldada por una política comercial bien definida es imprescindible para garantizar una gestión eficiente de las citas y de la experiencia de los clientes. Si los servicios habilitados en la tarifa llevan toda la información clave y está todo correctamente vinculado, tu agenda funcionará de manera impecable y ofrecerá siempre citas perfectas.

  • La puesta en marcha de un sistema de reserva de citas y compras online. De la misma manera que la agenda, la app y los add-ons de flowww connect, solo funcionarán si tu tarifa está correctamente organizada y sincronizada la información clave.

  • La visualización de estadísticas de actividad e informes. Sin una estrategia comercial, es difícil saber si lo que se está facturando o vendiendo está ofreciendo el rendimiento económico esperado. Por tanto, trabajar en una tarifa que sostenga tu política comercial, tenga las características y particularidades que tenga, te permitirá llevar un control de tus resultados, saber si está funcionando correctamente y si te está ayudando a alcanzar tus objetivos.

  • La realización de presupuestos a medida. Otro de los puntos afectados por tu estrategia comercial son los presupuestos. Para conseguir que se ajusten al máximo a las necesidades del cliente y que además, te aseguren la máxima rentabilidad deberás cuidar cada precio, margen, promoción y ajuste que realices en tu tarifa.

  • La experiencia del cliente. Cuando la política de comercial se traslada a la relación con el cliente, todo se ve traducido en su historial de reservas y de ventas. Esto permite a los negocios realizar una segmentación avanzada de la base de datos y saber qué servicios y productos han tenido más demanda, qué tipo de clientes los han consumido y así, poner en marcha acciones de seguimiento que permitan al centro acompañar al cliente durante su experiencia y garantizar su recurrencia. 

  • El control de los productos en stock. Desde el pedido, hasta el uso y la venta. Si tu tarifa está bien definida y está armonizada con tus objetivos, podrás llevar una gestión de tu stock inteligente. Podrás dar de alta productos, asociar su consumo a los servicios adecuados e incluso, relacionarlos con tratamientos para impulsar la venta cruzada.


 

La tarifa es el cerebro de tu negocio de belleza y bienestar. Por tanto, deberás buscar una tan especializada como tú para poder conseguir tus objetivos y elevar tu gestión. Si quieres disfrutar de todas las funcionalidades que te hemos presentado en este artículo, es tu momento de conocer flowww. ¡Da el paso hoy mismo! Haz clic en el botón de imagen de abajo para empezar.

 

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