
Empieza la temporada más interesante para los centros de estética y belleza como el tuyo. En Primavera y el Verano todos queremos lucir perfectos y poner nuestro cuerpo a punto para broncearnos y vernos bien con nuestras prendas veraniegas. Por eso, esta temporada es ideal para sentar las bases de tu nueva estrategia y definir la planificación para los próximos 3 meses.
Tienes los servicios y productos adecuados para satisfacer las necesidades de tus clientes en esta época, ahora te falta ofrecerlos a tus clientes y mostrarlos como la opción ideal para ellos. Si quieres sacarle el máximo partido a estos meses, ha llegado el momento de sentarte a preparar una campaña de marketing alineada con tus objetivos.
Para ello, deberás hacer un repaso de las necesidades de tu negocio y adecuarlo a la demanda que esperas tener al aplicar tus acciones. Si quieres obtener mejores resultados y alcanzar tus objetivos de ventas, facturación y captación-retención de clientes, apóyate en los 10 tips que te damos a continuación. ¡Prepara tu centro, desde la gestión hasta el marketing, con flowww!
Primavera-Verano: Cómo prepararte para los meses más agitados del año
1. Tu agenda, siempre en el punto de mira.
Muchos de tus clientes ya tienen cita reservada para los próximos meses y has podido valorar ya los resultados obtenidos desde principios de año. Si esperas (y deseas) que en esta nueva temporada tu demanda crezca y supere los resultados obtenidos, deberás estudiar la ocupación de tu agenda.
Por lo general, las citas que tendrás reservadas son de clientes recurrentes que tienen un pack o bono contratado, o bien, porque tienen un evento concreto y quieren tener su cita guardada con tiempo. Tú, mejor que nadie, sabrás lo que tarda en llenarse tu agenda y la antelación con la que suelen tomar su cita. Por tanto, te resultará muy fácil identificar los huecos que te quedan. Ahora sólo te quedará llenarlos e ir consiguiendo reservas, tanto de clientes fieles como de nuevos. ¡En marcha!
2. Revisa el funcionamiento de tu sistema de reservas online.
En los picos de actividad de todo negocio es imprescindible que cada pieza funcione a la perfección para que todo vaya sobre ruedas. Configura tu calendario de citas online a tu gusto, adáptala a tus necesidades y escoge los tratamientos que habilitarás para reserva online. Adapta la oferta de servicios a la época del año y bloquea los que no te interese promocionar.
Comprueba su funcionamiento, su integración con tu página web, tu blog y tus redes sociales para asegurarte de que las citas te entran bien y que tus clientes pueden reservar de forma correcta. Asimismo, tenlo siempre preparado en las plantillas de email, que vayas a usar para tus acciones para que no pierdas ninguna oportunidad.
3. Adecua el horario de tu centro y crea turnos especiales para esta temporada.
En Primavera-Verano el día alarga y tus clientes cambian su rutina, tendiendo a aprovechar las primeras y últimas horas del día para hacer sus gestiones. Tanto si vas a ampliarlo como a reducirlo, al cambiar el horario de tu centro deberás avisar con tiempo a tus clientes. Para ello, deberás desarrollar una serie de acciones, que te ayuden a acostumbrarlos a tu nuevo horario de apertura y a conseguir citas para las horas clave, con la antelación suficiente.
Asimismo, deberás crear turnos de trabajo adaptados a tu nuevo horario, que encajen con tus necesidades y con las de tus auxiliares. Puedes establecer turnos partidos, turnos intensivos de mañana o de tarde. Así podrás mantener contentos a los profesionales de tu centro y cubrir el horario, que has decidido marcar para esta temporada.
4. Analiza el nivel de demanda y resultados del pasado año, y redefine tus objetivos para mejorarlos.
Este punto es indispensable para dar coherencia a la preparación de tu centro para estos meses, tanto a nivel de gestión como de marketing. Para analizar los resultados obtenidos en la misma época del pasado año, sólo tienes que recurrir a las estadísticas e informes de tu interfaz flowww.
En ellas, podrás filtrar por fecha e incluso, por indicador para saber cuánto facturaste, cuántas citas tuviste, cuántos nuevos clientes te entraron, a cuánto ascendieron tus ventas y el importe del ticket medio por cliente, así como si conseguiste llegar a los objetivos planteados. Una vez conozcas esta información, podrás plantearte nuevas metas y comenzar a trabajar para alcanzarlas.
5. Renueva tu carta de servicios y diseña nuevos packs y bonos.
¿Cuáles son los servicios que más vendiste el pasado año por estas fechas y cuáles son las tendencias clave para este año? Averígualo basándote en los tips mencionados en el punto anterior y traza una nueva oferta, adaptada a las necesidades de tu público objetivo y clientes, y por supuesto, a lo que está de moda. ¡No te quedes atrás respecto a tu competencia!
Cuando lo tengas claro, crea una nueva carta de servicios con una lista de precios creativa y bonita, que atraiga las miradas de aquellos que pasen por delante de tu centro o visiten tu web y redes sociales. No olvides añadir a esta nueva recopilación de tratamientos especiales, bonos y packs con los servicios ideales para esta temporada. Crear una selección adecuada te ayudará a anticiparte a los deseos de los clientes y a ofrecerles lo que necesitan en el momento preciso.
6. Adecua tu stock de productos a la demanda esperada.
Como sabes ya de otros años, en cada temporada gastas una cantidad de productos concreta y en Primavera-Verano, hay algunos de ellos que se agotan con especial rapidez. Para evitar que esto suceda y tener problemas a la hora de atender a tus clientes, deberás blindar tu stock de producto interno y de consumo, y aprovisionarte.
Para ello, analizar el nivel de demanda del pasado año y compararla con la oferta de servicios de este año, para poder diseñar un listado de necesidades y hacer un pedido a tus proveedores. Por ejemplo, a parte de pedir mayor cantidad de tus productos clave, podrás apostar por nuevas líneas de producto e introducirlas estos meses para que tus clientes las prueben. Éste puede ser el caso de nuevas cremas e incluso, de productos de maquillaje con protección solar.
Asegúrate de contactar con tu proveedor con tiempo para que tu pedido llegue cuando lo necesitas. Además, no estará de más que averigües si cierran por vacaciones en agosto para poder hacer un pedido mayor o uno que te llegue antes de la fecha de cierre.
7. Crea promociones adaptadas a las necesidades de tus clientes en esta época del año.
Investiga las necesidades de tus clientes en cada época del año, crea una oferta de servicios adaptada a ambos factores y diseña promociones, para darlos a conocer, atraer más clientes, vender más y llenar tu agenda de citas. Estos son tus objetivos clave, pero ¿qué vas a hacer para conseguirlos?
Diseñar promociones adaptadas a cada época del año te ayudará a ofrecer lo que buscan los clientes en cada momento y ayudarles a volver, ofreciéndoles un descuento especial. ¿Quién puede resistirse a una oferta increíble en su tratamiento favorito? Está claro que no puedes estar rebajando tus precios siempre, pero sí hacerlo de forma inteligente en los momentos adecuados, porque pueden ser decisivos a la hora de conseguir nuevas citas, convertir a un seguidor en cliente o cerrar una venta.
8. Planifica las acciones que lanzarás cada semana en cada canal.
Una de las claves para triunfar en tu campaña de marketing de Primavera-Verano es planificar tus acciones. Lanzarlas sin orden ni concierto despistará a tus clientes y te hará perder ingresos y oportunidades. Todo tiene un porqué, un sentido y un objetivo. De acuerdo con ello, podrás crear un plan, semana a semana, con todas las acciones que quieres lanzar, con ideas alineadas 100% con los objetivos que pretendes alcanzar.
Nosotros te recomendamos, que te descargues nuestro calendario de marketing para el 2019 + las hojas de planning semanales, y comiences a anotar en ellas, las acciones que desarrollarás y lanzarás en cada canal de comunicación (email marketing, mensaje push, Facebook, Instagram o anuncios). Si lo tienes a la vista y bien organizado, te será mucho más fácil llevar un control y realizar un seguimiento al detalle.
9. ¡No te agobies! Programa tus acciones con tiempo.
Cuando tengas tu planificación para estos meses lista y sepas lo que quieres hacer cada semana, entra en cada canal y comienza a programar los mensajes que deseas hacer llegar a tu público objetivo y clientes. Puede ser una imagen con una promoción o un vídeo para Facebook e Instagram, así como una plantilla especial para tu email marketing o tus mensajes push, acompañada siempre de un enlace / botón de 'Reserva tu cita', que lleve a los clientes a tu calendario de citas online.
Tanto desde flowww, como desde tus redes sociales podrás programar el envío de acciones. Nosotros te recomendamos que te sientes un par de tardes y te pongas a organizarlas, a ponerles fecha y registrarlas en tu planning como programadas. Esto te evitará agobios, prisas de última hora y publicaciones, que no se ajustan a lo que realmente querías comunicar a tu clientela.
* Además, de forma paralela al lanzamiento de tus acciones promocionales, puedes crear una estrategia para tus programas de fidelización. Por ejemplo, puedes premiar con lotes extra de puntos a aquellos que vengan más de 4 veces en un mes o estimular mediante una acción especial a los clientes para que vengan acompañados de un amigo y comiencen a repartir tarjetas como prescriptores.
10. Programa el envío automático de informes de marketing a tu correo y sigue tus progresos en tiempo real.
¿Quieres saber cómo está marchando tu campaña, cuántos clientes te han entrado por cada canal y cuáles son los que más han gastado este mes o los que han traído más clientes recomendados? Usa los workflows y programa el envío automático de informes de marketing a tu correo personal. Así podrás hacer un seguimiento de tus resultados y saber en todo momento si tu campaña está funcionando.
Además, con los workflows podrás seguir cuidando de tus clientes con emails de seguimiento, recuperación y fidelización, mientras trabajas. Pon tu marketing en piloto automático y ¡maximiza tus resultados!
¿Qué te han parecido estos tips de gestión y marketing para preparar tu centro de estética y belleza para la temporada Primavera-Verano? Si quieres seguir nuestras recomendaciones y contar con las herramientas que te mencionamos en el artículo, deberás apoyarte en flowww. ¡Habla con un profesional ahora!