
En otras ocasiones, os hablamos de lo importante que es tener una marca sólida para tu salón de belleza. Te ayuda a posicionar tu negocio, a hacerte un hueco en el mercado y a estar presente en la mente de los clientes. Y, una de las mejores maneras de difundirla y de otorgarle la presencia que se merece es creando un sitio web.
Éste es, sin lugar a dudas, el lugar de referencia al que primero acudirán todos los interesados en tu salón y en tu marca, además de tu página de Facebook y tu perfil en Instagram. Es todo un escaparate para tus servicios y productos, así como una plataforma ideal para difundir tus contenidos y tu imagen de marca.
Como tal, tu sitio web debe estar pensado para exponerte, aportar más información y sobre todo, para convertir tus visitas en clientes. ¿Cómo? A través de un diseño estratégico, basado en la experiencia del usuario y en tus necesidades, ya sea conseguir que reserven cita e incluso, que rellenen un formulario para solicitarte un diagnóstico facial o una sesión de asesoramiento personalizado.
Para ayudarte a crear el sitio web ideal para tu salón de belleza, hoy hemos creado para ti una lista con 10 tips sobre todo lo que necesitas saber, antes de ponerte a trabajar en ella o a encargarla a una agencia. ¡Toma nota!
10 tips para crear el sitio web ideal para tu negocio de belleza
1. Ten siempre tus objetivos en mente y diseña tu web de manera inteligente.
La clave no está en diseñar sólo una web bonita o usarla para explicar lo que ofreces en tu negocio. Tienes que ir más allá y actuar con una estrategia y unos objetivos muy claros. Plantéatelos, anótalos y crea un mapa de aquello que se encontrarán los usuarios en cada momento de su visita a tu web. Todo debe tener sentido, ser coherente y responder a tus necesidades.
Por ejemplo, a la hora de escoger una plantilla de diseño, puedes apostar por una que muestre la información de manera muy fluida y que presente tu mensaje de manera progresiva para ir mostrándole al usuario aquello que necesita saber. Con cada nueva página, irá ampliando conocimientos con información valiosa sobre tus servicios y productos, y al final, la idea será que acabe pidiéndote una cita o solicitando acudir a una de tus sesiones de asesoramiento e imagen personal.
Recuerda: ten muy claro siempre cuáles son tus objetivos y qué tienes que hacer para conseguirlos.
2. Cuida tu imagen y refuerza tu marca, estés donde estés.
De la misma manera, deberás apoyarte en tu estrategia y tus objetivos para trabajar en el branding de tu negocio. Para que tu sitio web represente al 100% tu visión, tu esencia y la imagen de tu salón de belleza, deberás dejar establecido cómo será tu diseño, qué colores, tipografías y recursos gráficos usarás para acompañar a tu logotipo, e incluso, cuál será el tono de tu comunicación.
Todo deberá estar bien cohesionado y seguir la misma línea. La imagen y el texto deben apoyarse mutuamente y transmitir un mensaje común, coherente y potente. Si sigues estas indicaciones, el cliente sabrá en todo momento qué tipo de salón es el tuyo, qué ofreces y por qué puede ser perfecto para ellos, de acuerdo con las soluciones que les aportas. Cuando de reforzar una marca se trata, todos y cada uno de los detalles deben ser tenidos en cuenta.
3. El SEO, uno de los pilares fundamentales de tu estrategia.
Crear contenidos para tu página web o blog, que te ayuden a posicionar en los buscadores, es clave para el éxito de tu negocio en Internet. Para ello, deberás apostar por palabras y frases, que coincidan con las búsquedas más comunes entre tu público objetivo. Éstas te ayudan a posicionar tu salón por ubicación, por los tipos de servicios que ofreces e incluso, por aquellas soluciones que satisfarán las necesidades de tus potenciales clientes.
Si quieres aprender a mejorar el posicionamiento de tu negocio en Internet, atento a estos trucos SEO. Un consejo muy útil: usa siempre tus palabras clave en títulos, subtítulos y en los primeros párrafos de tus textos.
4. Trabaja en la experiencia del usuario.
Ésta se basa en la usabilidad de tu sitio web, es decir, lo fácil y cómodo, que le resultará al usuario navegar por tus páginas y por cada una de tus secciones. Si la estructura de tu web está bien diseñada, todo fluirá y será mucho más fácil conseguir tus objetivos.
Por ejemplo, que vean las promociones que tienes en marcha, que reserven cita a través de una de tus Landing Page, e incluso, que se interesen por un determinado producto y quieran acudir a tu salón a comprarlo, tras realizarse un servicio de belleza.
5. El diseño cuidado al detalle, siempre.
Usa tu manual de identidad corporativa para aplicar los valores de tu marca, los colores, la tipografía y tus composiciones gráficas. De la misma manera en que cuidas tus publicaciones de Facebook, Instagram y Pinterest, deberás cuidar todo lo que publiques en tu sitio web.
Debe ser bonito, agradable de ver y coherente. Por ejemplo, si tu logotipo va en tonos pastel, tu sitio web deberá girar entorno a ellos y al uso de colores más sencillos, como el blanco, negro y gris, tal y como puedes ver en el ejemplo, que hemos creado para la imagen de portada: en rosa pálido, blanco y negro. Elegante, sencillo y pulido; perfecto para un salón de belleza sofisticado.
6. Tu sitio cuanto más visual sea, más agradable e impactante resultará.
Expón la información de manera clara, visual y estructurada. Todo debe ser ubicado de una manera limpia y elegante. Para ello, evita colores muy fuertes, tipografías muy trabajadas o colores que eviten la visibilidad.
Por eso, nosotros te recomendamos que uses tipografías muy sencillas e impactantes en colores fácilmente legibles y que combinen con la identidad de tu marca. Combina tamaños de letra y úsalas en títulos, subtítulos y textos explicativos, para todo se lea rápidamente y el usuario pueda hacerse una idea muy rápida de lo que ofreces. No hay nada como el negro y el gris para exponer tus textos, junto a imágenes claras, nítidas y frescas.
7. Trabaja las interacciones y busca siempre la conversión.
¿Qué produce interacciones y conversiones? Sin duda algo que permita al usuario participar de forma activa con tu página. No hablamos de navegar por tus páginas simplemente, sino también, ofrecerles distintos recursos como llamadas a la acción, formularios y enlaces a artículos interesantes.
Las interacciones te ayudan a captar y a mejorar las conversiones de usuarios en clientes de hecho de tu salón de belleza. Condúcelos sutilmente, anticípate a sus necesidades y ofréceles exactamente lo que buscan en el momento adecuado.
8. El contenido, la clave para llevar tu web al éxito.
Habitualmente, se recomienda que los textos de tu web y blog superen las 600 palabras para que comiencen a posicionar entre los primeros resultados de búsqueda en Google. Cuanto más contenido de calidad añadas a tu sitio web, más valiosos serán los contactos que entren en tu página web.
Debes ser específico, ofrecer soluciones personalizadas a medida de las necesidades más comunes de tu público objetivo. Convierte tu web y tu blog en el lugar donde tus clientes puedan encontrar la información que desean obtener sobre los servicios y productos, que pueden ayudarles a mejorar y a verse mejor.
9. La programación, el apoyo imprescindible para tu diseño.
Una web bien programada responderá exactamente a tus objetivos. Todo fluirá mejor y contribuirá a ofrecer al usuario una experiencia impecable. Debe encontrar todo lo que busca e incluso, lo que le vendría bien encontrar.
Por ejemplo, contar con una buena programación, realizada por un experto, hará que tu sitio web cuente con bonitos efectos, con composiciones impactantes y con datos, que te permitan tener bajo control la experiencia del usuario: qué páginas visita, cuánto tarda, qué zonas ha visto más y en qué botones y enlaces ha entrado.
Si tienes en cuenta todo esto, no se te escapará ningún detalle y no habrá margen para los fallos de navegación, los enlaces rotos o las páginas que no funcionan.
10. Tu web necesita estar siempre al día: actualízala y adáptala a los diferentes dispositivos.
Esto es indispensable. Para que tu sitio web no se quede desfasado deberás tenerlo siempre bien actualizado, listo y en pleno funcionamiento. Además, las nuevas tecnologías cambian a la velocidad de la luz y con ellas, los dispositivos, sus tamaños y los formatos de los sitios web.
Por ello, deberás trabajar codo a codo con tu desarrollador y diseñador, para que éste siempre esté adaptado a la forma de visualización. Por ello, deberás optar por plantillas web de estilo responsive, que se puedan retocar y personalizar a tu gusto, con tu propio código y con las integraciones, que quieras realizarle. Entre ellas, una tienda online para tus productos e incluso, el sistema de reserva de citas online de flowww.
¿Quieres reforzar tu marca, convertir más usuarios de tu web en clientes y conseguir más citas? Prueba ahora flowww gratis.