
En el día a día de un negocio como el tuyo, se suceden decenas de tareas, entre las que se encuentran atender a los clientes, realizar tratamientos, llevar el control de la agenda y de la correcta realización de los servicios, e incluso, de los movimientos de caja diarios. Tanto si estás solo/a, como si tienes trabajadores a tu cargo, la gestión de cada día consumirá todo tu tiempo y a veces, sentirás que no te queda tiempo para sentarte y dedicar un tiempo a organizarte y planificar.
Así que cuando tienes tiempo para hacerlo, buscas un sistema eficaz, que te ayude a ponerlo todo en orden y a tenerlo todo bien preparado. Esto te ayudaría mucho a ahorrar tiempo, a agilizar algunas de tus tareas más rutinarias y pesadas, y lo mejor, a hacer más fácil y ligera la gestión de tu negocio.
Por eso, hoy vamos a contarte las tareas que podrás ir adelantando desde casa, sin dedicar mucho tiempo, y que te ayudar a mejorar tu productividad, el desempeño de tu equipo y lo mejor, la manera en que cuidas a tus clientes y a tu personal. ¡Toma nota!
5 Tareas que puedes realizar desde casa para mejorar tu productividad
1. Comprobar las citas que tienes mañana y organizar el trabajo de tus auxiliares.
Una de las tareas que podrás ir adelantando desde casa, a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana, es comprobar la cantidad y el tipo de citas que tienes agendadas hoy. Tanto si tienes empleados, como si trabajas solo, llevar un control de las reservas, te ayudará a organizarte mejor y a saber cómo deberás asignar el trabajo.
Para ello, podrás usar flowww me, la app de gestión de flowww, que podrás instalar y usar desde tu móvil o tablet. Desde ella, podrás ver las citas que tienes agendadas durante toda la semana, a quién atenderás y qué tipo de servicios tendrás hoy. Además, podrás saber si tus trabajadores tienen huecos libres para asignarles más trabajo, ya sea de atención al cliente, o bien, de gestión o limpieza, por ejemplo.
2. Poner orden y estandarizar la información, que has recogido cada día en las fichas de tus clientes.
Muchas veces cuando un cliente se da de alta online, desde el calendario de citas o desde tu app, ya sea flowwwer o tu aplicación corporativa, o bien, es inscrito por ti, por tu recepcionista o por alguno de tus trabajadores, la forma en que es anotada su información de contacto es dispar.
Para que todo esté bien organizado y sepas en todo momento quién es el cliente y qué necesita, deberás revisar la información anotada y comprobar que sigue el mismo patrón. Por ejemplo, si puedes, trata de seguir siempre el mismo método: cuidado con las palabras con todas las letras en mayúscula o minúscula, con la numeración e incluso, con la forma de recoger avisos, comentarios e incluso, de registrar incidencias.
Después, esto te ayudará a realizar segmentar tu base de datos y obtener listados de clientes bien organizados y con información correcta, adecuada y valiosa, de cara a satisfacer sus necesidades y anticiparte a sus deseos.
3. Programar el envío de informes de marketing y de mensajes automáticos para tus clientes.
Una tarea que te ahorrará muchísimo tiempo y te ayudará a cuidar de tus clientes, a fidelizarlos y a mejorar su tasa de retención y recurrencia, es programar, desde flowww, el envío automático de emails y mensajes con información y promociones personalizadas, de acuerdo con las condiciones particulares de cada tipo de cliente.
Por ejemplo, imagina que no tienes tiempo de ponerte a llamar, uno por uno, a todos los clientes que hace más de 6 meses que no vienen. Sigues teniendo sus datos guardados, pero están inactivos. Vuelve a captar su atención, diseñando una campaña de recuperación y enviándoles un cuestionario de satisfacción y después, otro más, ofreciéndoles un descuento especial en su tratamiento favorito, que los convenza de volver de nuevo, al menos para disfrutar de él y darte otra oportunidad.
De la misma manera, no puedes estar cargando puntos a mano a los clientes, que te interesa recompensar por la razón que sea. Cuando tenías a 50 clientes podías ir caso por caso y preocuparte por ello; pero ahora que tu negocio ha crecido, no llegas y necesitas algo más rápido. Para ello, igual que has automatizado el envío de mensajes, podrás hacerlo con la carga de puntos, por ejemplo, obsequiando a los clientes cada vez que te lleven a más de 5 amigos recomendados en un mes o que cumplan un año como clientes.
Por otra parte, si no tienes tiempo en tu día a día, para conocer el desempeño de tus campañas de marketing y cuáles son los los indicadores que más te interesa observar, lo que puedes hacer desde casa en un momento, es programarte el envío de informes de marketing periódicos para que te lleguen a tu correo cada viernes. Así, podrás ver, semana a semana, qué tal funcionan tus acciones.
4. Lanzar y programar, tanto acciones de marketing como publicaciones para tus redes sociales.
Otra de las mejores inversiones de tiempo que podrás hacer fuera de tu horario laboral, es dedicar una hora o dos cada semana, a planificar las publicaciones de redes sociales y las acciones de marketing que irás lanzando durante el mes. Como probablemente no tengas tiempo cada día para estar pendiente, para crear los contenidos (ya sean tus banners e imágenes, como tus plantillas de email o de mensaje push), para pensar en el texto y para lanzarlos, ¡la mejor opción para ti será que los programes!
Actualmente, hay muchas herramientas online para la gestión de redes sociales, como son Postcron o Hootsuite, que te permitirán programar varias publicaciones a la vez, para que se envíen a lo largo de la semana a tu página de Facebook, tu Instagram e incluso, tu perfil de Twitter. Antes de programar, sólo tendrás que dejarte los diseños hechos en Canva y descargarlos cuando los necesites. ¡Más fácil imposible!
De la misma manera podrás hacer con tus acciones. Imagina que durante este mes, quieres lanzar un par de acciones de marketing muy atractivas y necesitas que salgan a primera hora del lunes o del miércoles. Para que no tengas que estar levantado desde bien pronto y estresado por llegar a tiempo, podrás programar el envío de la acción con la antelación suficiente. Para ello, sólo tendrás que tener tus plantillas de mensaje preparadas con el texto y la idea que desees, haber escogido el público y por último, la fecha y hora a la que deseas que lo reciban tus clientes.
5. Sacar tus estadísticas e informes del mes o del trimestre.
En lo que menos piensas en tu día a día es en ponerte a sacar informes y en analizar los resultados del mes. Esto requiere tiempo y concentración, algo de lo que careces cuando estás trabajando y atendiendo a tu clientela. En este caso, con flowww, podrás hacer revisiones rápidas en pocos minutos para hacerte una idea rápida de cómo van tus ventas o tu facturación este mes, y si quieres extraer información más profunda y completa, sentarte una tarde con menos trabajo y dedicarte a estudiar los datos que te proporciona el sistema.
Para que puedas llevar un control de las principales áreas de tu negocio y de tu rendimiento, podrás analizar tus estadísticas y sobre todo, informes tan completos como los de:
1. Rentabilidad: En él, podrás analizar si tu facturación y ventas se corresponden con los objetivos que te habías planteado alcanzar y si evolucionan positivamente; si estás consiguiendo captar y fidelizar a tus clientes, quién gasta más y por qué; y por supuesto, si tus acciones y tareas de marketing están ayudándote a retenerlos, evitando pérdidas en las distintas fases del ciclo de vida del cliente.
2. Comisiones: En este informe, podrás analizar el desempeño de tus trabajadores, si están comprometidos con tus objetivos y si te están ayudando a conseguir tus objetivos de ventas y facturación. Además, en ellos, podrás ver qué trabajadores están vendiendo más y generando más comisiones. Este sistema te ayudará a incentivarlos, a aumentar su compromiso e implicación, y por supuesto, a mantenerlos motivados.
3. Datos de registro de jornada: Si quieres saber si tus empleados están cumpliendo con sus turnos de trabajo y están siendo productivos, podrás comprobar los registros de jornada, recogidos a través del sistema de Control de Presencia de flowww.
¿Qué te ha parecido la idea de adelantar estas tareas desde casa? No te llevarán mucho tiempo y te ayudarán a marcar la diferencia y a tener un negocio más productivo y mejor organizado. Aprende a sacarle partido a estas ideas con flowww, haciendo clic en la imagen que te dejamos a continuación.