
En épocas de mucho trabajo, citas y tareas extra, es normal que surjan momentos de estrés, nervios o tensión. Siempre falta tiempo para llegar a todo y a veces, tú o tu personal experimentáis sensaciones tan negativas como el agobio y la frustración. Y esto, aunque no quieras y trates de contenerlo, al final acabas mostrándolo a los clientes de tu centro de estética.
Tus clientes esperan ir a tu centro a relajarse, disfrutar de un momento para sí mismos y sentirse cuidados y especiales. Desean ser tratados con delicadeza y cariño, por un personal motivado y positivo, que les proporcione una experiencia exquisita. Y esto, si tu personal está estresado, frustrado o nervioso no será posible.
¿Te imaginas llegar a un negocio y que el personal te atienda a medias, con nerviosismo y sin concentrarse en tus necesidades? Pues probablemente, te lleves una mala imagen, se sientas incómodo y no vuelvas más.
Además, el estrés y la tensión no sólo acaban afectando a la imagen que transmites, sino que minan la autoestima de tu equipo, afectan a su productividad y provocan que se cometan errores de distinta gravedad, que en ocasiones, podrán costarte una pérdida de clientes o un disgusto. Por tanto, si quieres terminar con todo esto y aprender a evitar el estrés en tu negocio, pon en marcha el plan Cero Estrés de flowww. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!
5 Tips para evitar el estrés en tu negocio de estética
1. Organiza el trabajo de manera más eficiente: mide tiempos, distribuye las tareas y optimiza tu gestión.
Para garantizar la máxima efectividad, crea un sistema de organización basado en las necesidades de tu personal y en el índice de productividad que deseas alcanzar. Para ello, mide el tiempo que se tarda en hacer cada tarea y cómo vas a distribuirlas, de acuerdo con las habilidades de cada trabajador. De acuerdo con ello, podrás configurar tu agenda de trabajo diaria en flowww y asignar las citas a cada profesional.
Para poder ahorrar tiempo en esta tarea, podrás apoyarte en la agenda online de flowww. Con ella, podrás optimizar la gestión de tus citas, respetando siempre la duración, la disponibilidad de tus profesionales, así como de tu equipamiento y espacios de trabajo. Esta agenda online inteligente está diseñada para ayudarte a aprovechar al máximo tu día a día, mejorar tu productividad y aumentar tu rendimiento, evitándote huecos vacíos, trabajadores parados o demasiado ocupados, así como desfases de tiempo que puedan provocar retrasos y tensiones entre tus clientes y personal.
De igual manera, podrás seguir ahorrando tiempo, al ofrecer a tus clientes la oportunidad de reservar su cita online, sin depender de que les atiendas al teléfono o sin tener que pasarse por tu centro. Ellos ganan en independencia y flexibilidad al poder reservar en un par de minutos y en cualquier momento; tú, ganas tiempo, que puedes dedicar a atender a tus clientes y a realizar otras tareas.
Si el trabajo está bien organizado y no hay una distribución desigual, ya tendrás un punto a tu favor para evitar el estrés en tu negocio de estética. Si no hay estrés, tus trabajadores serán más productivos, estarán más contentos y podrán ofrecer un mejor servicio a tus clientes.
2. Crea turnos de trabajo adaptados a las necesidades de tu personal y de acuerdo, con la ocupación en cada horario.
Otro de los puntos claves de una buena gestión, que evite el estrés y haga que todo funcione perfectamente, es el diseño de turnos de trabajo, adaptados a los horarios de tu centro y a las necesidades de tu personal. Estudia la ocupación de tu agenda, conoce las horas de mayor actividad y asigna los turnos ideales para atender la demanda.
De acuerdo con ello, podrás implementar rotaciones o establecer turnos flexibles, que ofrezcan a tu personal la posibilidad de organizar su vida personal y conciliar. La idea es que el trabajo encaje perfectamente con su jornada laboral y no tengan que quedarse más tiempo.
Con flowww, esto es muy sencillo: podrás crear turnos de trabajo a medida y como en tu sistema todo estará sincronizado, quedará establecido en tu agenda. Así, cada profesional podrá recibir citas, tanto desde tu agenda como online, dentro de su horario en cada día. ¡Todo te encajará a la perfección!
3. Organiza las vacaciones para que puedan disfrutar de días libres cada cierto tiempo y puedan descansar.
Sobre todo, de cara a períodos con fiestas tales como la Navidad e incluso, en Verano, así como de cara a puentes y días festivos, intenta favorecer las vacaciones y tiempos de descanso de tu personal. Igual que estableces los turnos y organizas tu agenda en función de los horarios de cada trabajador, también podrás ponerles las vacaciones y bloquear los días en los que no estarán en tu centro.
Al bloquear los días libres, tu agenda reconocerá está configuración y sólo dará citas a los trabajadores que estén en tu centro trabajando en ese momento. Los que están de vacaciones no recibirán citas y las que les tocarían, quedarían reasignadas a sus compañeros. Esta ventaja será lo que necesitas para dar un paso más hacia la optimización de la gestión de tus citas.
4. Planifica las tareas con tiempo para que no hacerlas con las prisas de última hora.
Si sabes que este mes tienes que realizar una serie de tareas, aprovecha los días con menos citas para adelantar trabajo y dejártelo todo bien planificado e incluso, programado para cuando llegue el momento. Éste puede ser el caso de:
- Los pedidos de producto e inventario.
- La organización de los cuadrantes de limpieza.
- Los turnos de trabajo semanales y las vacaciones.
- La evaluación del desempeño de tu personal y presencia.
- El análisis de ventas, facturación y entrada de clientes de forma periódica.
- El contacto con proveedores.
- La programación de acciones de marketing.
- La programación de publicaciones en redes sociales.
Éstas son sólo algunas de las tareas que podrás planificar con tiempo para que no se te acumule el trabajo y después, no llegue el momento en que necesites algo urgente y te veas en una situación de agobio y estrés.
5. Ofréceles un área de descanso en tu centro y asígnales tiempos de reposo.
Otra de las maneras de evitar e incluso, de aliviar el estrés en el día a día de tu negocio de estética, es establecer tiempos de descanso cada ciertas horas en una sala común donde puedan relajarse, tomar un café y descansar para recargar pilas y volver al trabajo con fuerzas renovadas.
Para ello, busca un lugar en tu centro, en el que puedas instalar una salita de estar con un sofá, una mesa y sillas, un microondas y un lugar donde prepararse un café o calentarse la comida. Si tus clientes están cómodos, tu personal también. Intenta que este espacio se encuentre cerca de un vestuario, habilitado con ducha y una zona para cambiarse y dejar guardados sus efectos personales.
* Consejo Extra: Para mejorar la satisfacción de tu personal y mantenerlos motivados, estimúlalos con comisiones y recompensas por su trabajo. Con flowww, podrás hacerlo fácilmente y llevar un control sobre ellas. Además, podrás ofrecerles formación curricular, con la que enriquecer su desempeño en tu centro y con habilidades extra, relacionadas con la atención al cliente, las ventas o con la realización de un determinado tratamiento.
Asimismo, te recomendamos que convoques a tu equipo periódicamente, por ejemplo, cada dos semanas, les expongas las novedades y promociones vigentes para informarles de cómo deben venderlas a los cliente. Además, podrás aprovechar estas reuniones para invitarles a aportar su visión y nuevas ideas.
¿Quieres aprender a ahorrar tiempo, a reducir el estrés y lo mejor, a mantener a tu personal tranquilo, concentrado y contento? Apóyate en nuestro software de gestión para estética y comienza a poner en marcha estas ideas. ¡Súmate al movimiento Cero Estrés de flowww! Haz clic en la imagen que te dejamos a continuación.