
Si estás por abrir tu primer centro de estética, seguramente, estés nerviosa, expectante e ilusionada con tu nuevo proyecto. Puedes encontrarte en tres escenarios distintos:
- A lo mejor has estado mucho tiempo trabajando para otro centro o clínica y has decidido emprender. Si partes desde cero o con muy pocos clientes, necesitarás diseñar un plan de acción que te ayude a captar clientes fácilmente y a retenerlos para poder mantener una continuidad.
- Puede que ya tuvieras tu propio gabinete en casa y además, realizabas servicios a domicilio, y has querido dar el paso y montar tu negocio a pie de calle para aumentar tu visibilidad y comenzar a crecer. Si ya tenías algunos, heredados de tu anterior etapa como trabajadora de tu gabinete en casa, ¡genial! Tienes un punto de partida fantástico y es probable que tus clientes estén deseando acudir a tu nuevo centro y llevar también a sus amigos.
- Otra opción puede ser que ya tengas uno o más centros y decidas abrir uno nuevo en otro barrio o ciudad. Ya tienes una cartera de clientes consolidada, pero en la zona donde vas a abrir el nuevo establecimiento, empiezas desde cero.
Sea cual sea tu caso, a parte del esfuerzo que supone una nueva apertura, estarás buscando mil maneras de conseguir nuevos clientes para poder trabajar cada día y sacar tu negocio adelante, tanto si estás sola como si tienes personal a tu cargo.
Para hacer esta tarea un poco más sencilla, hoy te damos 5 tips de marketing que te servirán de orientación y que te ayudarán a reforzar tu estrategia en los principales canales de captación, a mantener en control sobre la cantidad y el origen de los clientes que consigues cada semana, y lo mejor, a diseñar acciones que enamoren a tu público objetivo y lo animen a reservar su primera cita en tu recién estrenado centro de estética. ¡Allá vamos!
Apertura nuevo centro de estética: Cómo captar tus primeros clientes
1. Tanto si empiezas desde cero, como si ya tenías una pequeña cartera de clientes, necesitas un software para gestionarlos y darles cita.
Comenzar a captar sin tener un sistema que te permita llevar el control, facilitar el proceso de volcado de nuevos clientes y su gestión, puede convertirse en un pequeño caos. Para empezar a darle forma a tu estrategia, deberás apoyarte en un ecosistema digital como flowww, que te permita potenciar tus resultados y optimizar cada una de las tareas incluidas en el proceso de captación.
Si tuvieras que hacerlo de la manera tradicional, publicitarias tu negocio en redes y repartirías folletos, esperando a que tus potenciales clientes llamen o se pasen por tu centro. Después con el Excel, tu libreta o tu caja de fichas delante, tendrías que apuntar sus datos y comenzar a almacenar información sobre tus clientes, llenando carpeta tras carpeta, con la pérdida de tiempo y de espacio que ello supone.
Con flowww, podrás realizar distintas tareas que facilitarán el proceso de captación y te ayudarán a llevar el control sobre los clientes que consigas, de la siguiente manera:
- Crea un calendario de citas online, segmentado de acuerdo con el origen de contacto gracias a un número de rastreo o tracking, que te permitirá saber si proceden de un anuncio que lanzaste en Instagram, si te conocieron a través de tu web o bien, si fue porque al recibir uno de tus folletos promocionales decidieron entrar en Facebook y reservar. Con el enlace preparado, podrás integrarlo en el botón de Reserva de tu página de Facebook, en tu perfil de Instagram, en tu página de negocio de Google My Business o en Google Ads, así como en una de las pestañas de tu página web.
- Publica tu centro en el directorio de la app de reservas flowwwer y haz que los usuarios te encuentren por cercanía, cuando estén buscando un centro de estética como el tuyo en su zona. Aumenta tu visibilidad y alcance, con un escaparate excepcional para tus servicios, y consigue más citas y clientes online.
- Todo contacto dado de alta desde tu calendario de citas online o desde tu app de reservas, quedará registrado automáticamente en tu base de datos de flowww, pendiente de validación. Para ello, sólo tendrás que esperar la visita del nuevo cliente, confirmar sus datos personales y rellenar un poco más su ficha. Al haberse dado de alta online y haber reservado su cita, en su ficha aparecerá el origen marcado en la casilla de 'Cómo nos ha conocido'.
- Desde tu sistema de cita online, ya sea desde calendario o desde tu app, tus clientes podrán marcar la casilla, con la que te dan su consentimiento para enviarles comunicaciones comerciales. Con ello, a partir de su reserva, no sólo podrás enviarles mensajes de recordatorio, sino también, emails, mensajes push o SMS con promociones especiales, con las que darles la bienvenida, ganarte su confianza y conseguir no sólo que acudan a su primera cita, sino que repitan.
- Consultar tus estadísticas y extraer un listado de clientes que te han conocido a través de cada canal, esta semana, mes o trimestre.
Con todas estas funcionalidades, podrás captar clientes, manteniendo el control y sabiendo en todo momento si la estrategia que sigues te funciona igual de bien en cada canal o si debes reforzar el mensaje para conseguir más oportunidades.
2. Acude a los principales canales de captación, crea una comunidad de seguidores e invítales a conocerte, reservando su primera cita online.
Algunos de los canales clave que deberás dominar son:
- Facebook: Esta es una de las redes sociales más potentes y donde podrás conseguir a más seguidores interesados en tu negocio, sobre todo de determinada edad. En Facebook, sobre todo encontrarás potenciales clientes a mayores de 30 años. Por tanto, lo ideal será que para dar a conocer la página de tu centro de estética, lances una campaña de anuncios, con imágenes y mensajes muy atractivos, enlazados a tu calendario de citas online. Así, podrás comenzar a conseguir más seguidores para tu página, mientras captas clientes directos y tu agenda se va llenando de reservas, semana tras semana.
- Instagram: Si bien Instagram, pertenece a la misma plataforma que Facebook, su público varía ligeramente. Aquí encontrarás a un público más joven, enamorado de la imagen y de la espontaneidad de una fotografía y de una Story. Sigue el mismo ejemplo, segmenta el público de tus anuncios y dedícalos a menores de 35 años. Podrás aparecer el las Stories de tu público objetivo y en su timeline, invitándoles a conocer tus servicios y tu centro, con un descuento especial de inauguración, seguido de un botón a tu calendario de citas online. Además, podrás usar el enlace disponible en tu Bio para introducirlo y acostumbrar a tus clientes a visitar tu perfil para poder reservar.
- Google My Business: Éste más que un canal es un portal imprescindible para el posicionamiento de tu negocio en el buscador Google. Al darte de alta, ubicarás tu centro en el mapa, facilitarás información de interés para el potencial cliente y le además, podrás ofrecerle la posibilidad de reservar su primera cita online. Así, cada vez que alguien busque un 'centro de estética en (tu ciudad)' aparecerás tú, junto al resto de negocios de tu competencia. El interesado podrá escoger cual prefiere por cercanía, facilidad para reservar o por posibilidad de aparcar gratis o estar cerca de una parada de metro, por ejemplo.
- Tu sitio web: Uno de los objetivos de toda página web de negocio es atraer visitas, con información de interés para el potencial cliente, y que además, estos interesados se conviertan en clientes dando el paso definitivo: reservar su primera cita. ¿Cómo conseguir una web enfocada a las conversiones? Añadiendo el enlace a tu calendario de citas online, en un punto estratégico de la página, por ejemplo en una de las pestañas del menú, en llamadas a la acción (botones) situados bajo textos explicativos, e incluso, en el pie de página o en la barra lateral. Haz que tu cliente te encuentre, ponle fácil la reserva de citas y ¡no dudará en dar el paso!
- Landing Pages promocionales: Incluye en tu sitio web y enlaza desde tus redes sociales a páginas de aterrizaje, donde informes a tus clientes sobre determinado tratamiento y después, captes sus datos o les ofrezcas la posibilidad de reservar su cita online.
* Descubre las claves de mentalidad empresarial para disparar tu negocio. ¡Dale play!
3. Pon en marcha tu sistema de fidelización y comienza a conseguir recomendaciones por parte de tus clientes más fieles.
Con flowww, además de apoyar la captación a través de canales online, podrás poner en marcha programas de fidelización, que te permitan incentivar y recompensar a tus clientes por su confianza, fidelidad e incluso, por su colaboración. Convierte a algunos de tus clientes más fieles en prescriptores para que te ayuden a captar clientes. Para ello, podrás servirte de las tarjetas 'Invita a un Amigo' para que el cliente las reparta entre sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Como tú tendrás anotado en su ficha la cantidad de tarjetas que le has repartido, por cada cliente que venga referenciado por él, éste recibirá una recompensa por su colaboración en forma de puntos y descuentos.
Extiende poco a poco su uso y teje una red de recomendaciones, basándote en el clásico 'boca a boca', ganando un plus de efectividad al poder controlar quiénes son los clientes más participativos y cuántos clientes te han conocido a través de recomendaciones, sirviéndote de nuevo de la estadística referente al origen del contacto y de la casilla de la ficha destinada a ello.
4. Si eres nuevo en la zona, ¡preséntate a los negocios vecinos y colabora con ellos para conseguir nuevos contactos!
Ser el nuevo en la zona siempre es difícil. Rompe el hielo, inaugura tu centro e invita a negocios y vecinos del barrio a pasarse a conocerte. Aprovecha esta fiesta de presentación para hacer contactos corporativos y para conseguir nuevas citas y clientes, repartiendo folletos con una promoción especial hasta fin de mes.
Aprovecha el tirón de la presentación para llenar tu agenda y para comenzar a sacar rendimiento a tu cartera de clientes. Hazles un seguimiento, mantén el contacto con ellos y gánate su confianza para que comiencen a acudir a ti como su centro de estética de referencia, tanto por cercanía, como por calidad en el trato y en los servicios que ofreces.
5. Ofrece por tiempo limitado, sesiones de prueba y evaluaciones para conocer a tus potenciales clientes y ganarte su confianza.
Para darte a conocer y comenzar a posicionar tu negocio, podrás utilizar un recurso fantástico como es la oferta de sesiones breves de prueba de tus tratamientos, así como evaluaciones gratuitas, que te ayuden a convertir a tus interesados en clientes, que vengan con frecuencia y que confíen en ti para cuidarse.
Tras esta sesión de acercamiento, podrás dar de alta a los nuevos interesados y proponerles contratar un bono o pack de tratamientos, adaptado a sus necesidades. Para cerrar más ventas y conseguir que contraten, podrás ofrecer un descuento simbólico, un producto de regalo o bien, facilitar el pago, a través de financiación o métodos mixtos.
Aprovecha estas ideas y consejos para presentar tu nuevo centro de estética por todo lo alto, aumentar tu visibilidad y alcance, y diseñar una estrategia de captación de clientes 100% eficaz.
Apóyate en flowww para conseguir más clientes, citas y ventas, así como para llevar el control de los clientes que captas.