
Seguro que ésta es una de las preguntas que más te haces a menudo. No paras de trabajar, tienes que llevar la gestión de tu negocio y además, tienes que ser constante y publicar contenido de valor en redes sociales. Sabemos que es complicado llegar a todo y que te gusta poner tu sello personal en todo lo que tiene que ver con tu marca: desde el trato que das a tus clientes en el centro, hasta en tus comunicaciones.
Pero no todo puede depender directamente de ti. ¡No dispones de tantas horas al día! Tienes que aprender a delegar y a rodearte de profesionales especializados en distintas áreas para que se conviertan en tus manos y te ayuden a llegar a todo lo que necesitas, imprimiendo en cada una de las tareas la calidad y los valores que hacen de ti una marca y un lugar de referencia para tus clientes.
Si tienes profesionales de la estética especializados, contratados para realizar los distintos tratamientos que tienes en tu carta, ¿por qué no hacer lo propio para gestionar tus redes sociales y apoyar tu estrategia de marketing?
Si quieres destacar en el plano online, necesitarás a un experto, que te ayude a mantener tus redes sociales activas con una atención personalizada y con contenidos llamen la atención, sean de interés y transmitan la esencia de tu marca en canales como Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn e incluso, Tik Tok.
Para ayudarte a buscar al profesional idóneo, hoy vamos a destacar 3 perfiles profesionales distintos y las ventajas que te ofrecerá cada uno de ellos, de acuerdo con tus necesidades e intereses. ¡Toma nota!
¿Debo contratar a alguien para gestionar las redes sociales de mi centro de estética?
A. Contratar a una agencia de marketing o experto en redes sociales.
Este tipo de profesionales te garantizan una alta calidad de contenido y pueden convertirse en un gran apoyo a la hora de planificar, crear y lanzar tus publicaciones diarias, así como en labores más complejas como pueden ser el seguimiento de tus campañas y acciones en redes sociales, así como el análisis de los Insights (las métricas internas de cada red).
Contratar una agencia o profesional externo especializado en Social Media tiene muchas ventajas, pero también algún que otro inconveniente. Veamos:
PROS
- Fotografías y vídeos de alta calidad.
- Diseño cuidado y alineado con tu imagen de marca.
- Conocimiento experto en el análisis de resultados.
- Control estricto sobre los plazos y la planificación.
CONTRAS (o condiciones a tener en cuenta)
- No tienen por qué estar especializados en el mundo de la estética y en su terminología.
- Al ser profesionales externos, trabajarán con más clientes y tendrás que respetar sus plazos y tiempos de dedicación. Quizás no siempre estén disponibles para ti.
- A veces, perderás la espontaneidad del momento a la hora de publicar ciertos contenidos, a no ser que cuentes con un profesional interno de apoyo.
- Tendrás que buscar una agencia o profesional, cuyas tarifas y estilo de publicación, encajen con tus necesidades.
B. Contratar a un profesional con conocimientos de gestión, marketing y redes sociales.
En este caso, se trata de trabajar con un profesional interno con conocimientos de gestión de negocios de estética, marketing y redes sociales. Puede ser un profesional que actúe de recepcionista o personal de apoyo en oficinas.
Éste se encargará de coordinar tu estrategia y de trabajar codo a codo contigo en la publicación de los contenidos claves para tu marca. Desde promociones en tus tratamientos y productos, hasta contenidos que despierten el interés de tus seguidores por la marca.
PROS
- Al tratarse de personal interno estará en contacto constante con tus trabajadores y clientes, por tanto podrá estar en el momento adecuado, recogiendo las imágenes y testimonios claves.
- Podrá ofrecer una atención al cliente directa, porque tendrá acceso a la fuente de información en tiempo real. Ya sea tu sistema flowww, el encargado o tú mismo.
- Podrás ofrecerle formación oficial en la gestión de redes sociales, que le otorgue una titulación y un plan de carrera en tu negocio.
- Además, podrás formarle en el uso de flowww para apoyarte en la puesta en marcha de tus acciones y saber cómo usar tu calendario de citas online, tu portal de reservas y ventas online, así como tus formularios de captación para redes sociales.
- Está familiarizado con el sector, con tus servicios y productos, y por tanto, le resultará mucho más fácil comunicar tus novedades y hablar de tus tratamientos con profundidad y detalle.
CONTRAS (o condiciones a tener en cuenta)
- Durante los primeros meses, necesitará apoyo del personal y formación.
- Necesitará un equipo de trabajo y herramientas online, que le ayuden a desempeñar su trabajo con éxito.
* Convierte tu Instagram en una máquina de citas. ¡Descúbrelo en el vídeo!
C. Formar a tu equipo en la gestión de redes sociales y creación de contenidos creativos.
Convierte a tus profesionales en un apoyo logístico para tu responsable de redes sociales dentro de la empresa. Para ello, podrás invertir en formación básica o contratar a un experto para que imparta unas cuantas sesiones online o presenciales, que te ayuden a trasladar a tu equipo las tendencias vigentes en redes sociales, las mejores maneras de crear contenidos y algunos tips para dominar los canales de comunicación.
Por ejemplo, podrán ayudar en la realización de vídeos demostrativos para IGTV, Stories y TikTok e incluso, vídeos divertidos en los que ofrezcan tips de cuidado a tus clientes, te ayuden a desmontar mitos e incluso, a educar a tus seguidores en el uso de tu app o tu página de reservas y ventas online para comprar tus productos, contratar sus tratamientos e incluso, pedir sus citas online y pagarlas de forma anticipada.
Todos estos perfiles profesionales son compatibles entre sí y pueden trabajar al mismo tiempo en el desarrollo y puesta en marcha de tu estrategia de marketing para tus redes sociales. No son incompatibles, más bien, pueden conformar un gran equipo y ayudarte a ofrecer una comunicación y una imagen cuidada, profesional y al mismo tiempo, espontánea y fresca.
Por ejemplo, la agencia de marketing se puede encargar de la estrategia y de la creación de contenidos corporativos con un aire más profesional, como es el caso de fotografías y vídeos del centro, del equipo, del CEO y de los tratamientos, así como del seguimiento y análisis del impacto y resultados de las campañas y acciones realizadas.
Por su parte, el profesional encargado de las redes sociales y algunas tareas de marketing y gestión diarias, podrá encargarse de la publicación diaria en el feed y en los Stories de las diferentes redes sociales. Además, podrá encargarse de coordinar contigo el tipo de contenidos que saldrán y de ir creándolos junto con la agencia y sus compañeros.
Por último, los trabajadores de tu centro (profesionales de la estética y la belleza), podrán ayudar a crear el contenido en vídeo para Stories, Reels de Instagram y Tik Tok, y proporcionárselo al profesional encargado para que le de forma y lo publique.
¿Con qué idea te quedas? Conjúgalas todas y apóyate en tu sistema flowww para sacarle el máximo partido a tus redes sociales como canal de captación de clientes, citas y ventas para tu negocio.
Si quieres saber más, pide ahora una demostración personalizada y conoce de la mano de nuestros consultores todo lo que debes saber sobre sus herramientas de gestión y marketing de flowww.