Utiliza el análisis DAFO en tu centro de belleza, bienestar y salud

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Análisis de negocio: Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

Hablar de análisis de negocio es hablar de DAFO. El DAFO, como sus siglas indican, es una metodología de estudio que analiza las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades de una empresa o proyecto. 

El objetivo del Análisis DAFO o SWOT en inglés (Strengths, Weaknesses, Opportunities & Threats) es obtener información de la situación de la empresa desde diferentes puntos de vista. Este hecho permite poseer un amplio conocimiento del mercado actual en muchos ámbitos y, por tanto, será clave para la futura toma de decisiones o cambios organizativos que quiera llevar a cabo la empresa.

Si tienes un negocio y quieres saberlo todo sobre él, a continuación te explicamos cómo hacer tu propio análisis DAFO

¿Cómo hacer un análisis DAFO para tu negocio de belleza, bienestar o salud?

 

Para comenzar debes saber que el análisis DAFO cuenta con dos pilares: el análisis interno y el externo. 

  • Análisis interno: esta fase del estudio se basa en la estrategia de la empresa, en los trabajadores, en los recursos que se tengan y en todos los procesos que se llevan a cabo. Como dice el nombre, se trata de analizar la empresa desde dentro y de descubrir cuáles son sus puntos fuertes (Fortalezas) y en qué se debe mejorar (Debilidades).

  • Análisis externo: esta fase se basa en aquello que es ajeno a la empresa de forma directa, pero que, indirectamente, le afecta. Es decir, el mercado, el sector de la empresa y la competencia que tenga. Dentro del análisis externo, por tanto, estudiaremos las posibilidades futuras como nuevos mercados en los que podríamos integrar nuestra empresa (Oportunidades) y los factores que pueden poner en riesgo la supervivencia de nuestra empresa (Amenazas). 

Este ejercicio de auto-evaluación, además, te ayudará a encauzar tu plan de empresa o de marketing. Sin conocer tu negocio o tu sector, difícilmente podrás crear una estrategia de éxito. Para servirte un poco de inspiración con el comienzo de tu análisis DAFO, vamos a poner una serie de ejemplos que seguro que te ayudan a la hora de enfrentarte con la temida hoja en blanco.



A continuación, te mostramos una serie de ejemplos que te ayudarán a entender mejor como llevar a cabo el análisis DAFO de tu negocio.

 

1. Análisis interno

 

Fortalezas

  • Tienes un personal con una buena formación, pluridisciplinar y trabajador.

    Si tu negocio está formado por empleados con gran motivación y una educación excelente en el sector, esto representará una ventaja, ya que podrán ofrecer un servicio impoluto y con buenos resultados. Eso sí, no olvides que deberán formarse continuamente para incorporar nuevos tratamientos, tendencias de mercado o tecnologías que consigan posicionar a tu centro como referente.

  • Proporcionas un trato excelente a tus clientes. 

    Si tu clientela se siente bien atendida y con un trato
    personalizado, tienes muchas ventajas para ser un centro de belleza éxitoso. Ante esto, nosotros te recomendamos flowww connect, la herramienta de flowww que te conecta con tu cliente digital: app de marca diseñada para con tu branding, URL para compartir tu app en todos los canales que utilices (redes sociales, WhatsApp, web, e-mail...) y una reagenda para que tus clientes tengan autonomía para modificar sus citas, así como confirmarlas siempre y asegurarte de tener la agenda al completo.

  • Tu negocio ha tenido una buena trayectoria en el sector. 

    Contar con experiencia y trayectoria en el sector dotará a tu centro de una imagen estable y reconocida. Además, esto significará que has tratado con numerosos clientes, lo que te permite tener una visión mucho más amplia de las necesidades de estos.

  • Tienes una agenda apretada de clientela fija y estable.

    Contar con una agenda completa automaticamente te convierte en un negocio rentable, ya que significa que los clientes vuelven con recurrencia a tu centro y les gusta la atención y el servicio que reciben.

  • Usas un sistema de gestión que te ayuda llevar un control total de tu negocio.

    Si empleas un software de gestión como el de flowww, podrás tener un control exahustivo de todo lo que ocurre en tu centro: reservas de clientes, flujo de clientes, facturación por auxiliar, rentabilidad de tus campañas de marketing, etc.

  • Tus clientes están satisfechos con tus tratamientos y productos. 

    Conocer que tus clientes están contentos con el servicio recibido es una muy buena señal, ya que significa que todo el esfuerzo está recibiendo sus frutos. Por eso, es recomendable realizar encuestas de satisfacción y hacer recomendaciones a tus clientes en función de los servicios que más demandan, algo que puedes automatizar desde el software especializado de flowww.

  • La decoración y la ubicación de tu centro es acertada. 

    Un elemento clave en el éxito de un centro es muchas veces su imágen. Por ello, deberás decorar acorde a tus valores e imagen de marca tu centro, dando la sensación de comodidad y atención a tus clientes para que quieran volver. Además, ubicar tu centro en un lugar accesible y bien comunicado también será determinante para que tu negocio obtenga la rentabilidad esperada.

 

Debilidades

  • No puedes atender a las reservar telefónicas cuando estás con algún cliente y a veces pierdes citas potenciales por ello. 

    Por eso, es sumamente importante que a día de hoy puedas ofrecer alternativas para tus clientes digitales, dándoles la autonomía que necesitan para reservar sus propias citas. Algo que puede ayudar a solucionar esto es flowww connect con sus 3 ad-ons: la app de marca, el área de clientes y la reagenda.

  • Tu personal no cubre toda la demanda de tu negocio.

    Puede darse el problema de que el personal de tu centro no cubre a todos los clientes que esperan una cita en tu negocio. Ante esto, es recomendable que lleves una gestión de citas por auxiliar, de manera que cada cita nueva que se reserve vaya asociada a un trabajador específico en función de su formación o de su disponibilidad, algo que puedes poner en marcha fácilmente desde flowww.

  • Tu aparatología se está quedando obsoleta.

    Si hace muchos años que fundaste tu negocio, puede que la aparatología en la que invertiste en un primer momento se haya quedado obsoleta. Por ello, es fundamental la formación continua de tu personal y llevar un control de la rentabilidad de tu negocio para poder invertir en nueva maquinaria cada vez que una de ellas quede obsoleta.

  • No dedicas tiempo ni al marketing ni a las redes sociales.

    Puede ser que dediques muchas horas al día al buen funcionamiento de tu negocio y, sin embargo, no consigas ver la rentabilidad de todo esto. Probablemente el problema sea que no estás dedicando tiempo al marketing, ya sea porque no conoces este campo y no sabes cómo o que no tienes tiempo para ello. Una muy buena solución a esto son las herramientas de flowww, dónde podrás automatizar campañas de marketing y automatizar procesos, agilizando no sólo tu marketing, sino toda la gestión de tu centro.

  • Tienes clientes que no vuelven porque no tienes plan de fidelización.

    Tal vez tu centro recibe un alto flujo de clientes, pero no consigues que estos vuelvan con asiduidad. Esto no siempre tiene que ver con el trato recibido, ya que muchas veces es debido a la ausencia de un plan de fidelización que les anime a volver con recurrencia para conseguir descuentos y beneficios.

 

2. Análisis externo

 

Oportunidades

  • La tendencia de pedir cita ahora mismo es online.

    Por tanto, deberás disponer de una aplicación o crear redes sociales, ya que será imprescindible para conseguir y fidelizar a tus clientes. Si no sabes cómo crear una aplicación y alcanzar este objetivo, flowww connect te ayuda a todo lo que necesitas para llegar a tus clientes digitales.

  • Lanzar acciones de marketing sin coste alguno en los canales más utilizados por tu público objetivo.

    Ofrecer tu tarifa de servicios en distintos canales accesibles a tus clientes te posicionará por delante del resto de tus competidores. Por eso, es importante que conozcas dónde debes dirigirte, es decir, en qué red social está tu público o cómo se comunica.

  • Tu centro está cerca de muchos comercios y oficinas cosa que te permite hacer clientes corporativos.

    El personal de estas empresas siempre está ocupado y aprovecha su tiempo libre, ya sea durante la hora de almuerzo o al finalizar la jornada laboral, para dedicar unos momentos a sí mismos antes de volver a casa.
    Aprovecha esta cercanía para dar visibilidad a tus servicios con descuentos exclusivos y conviértete en su elección principal cuando necesiten tratamientos de belleza, salud o bienestar. 


Amenazas


  • Compartes ubicación con muchos negocios del sector.

    Ubicarte cerca de la competencia te resultará poco ventajoso si los servicios que ofreces son similares. Además, en muchos casos los precios se establecen de manera mucho más competitiva al encontrar que otros centros reciben mayor flujo de clientes.

  • Que un trabajador estrella se quiera ir y se lleve consigo mucha clientela.

    Si un empleado lleva siempre a los mismos clientes, es normal que desarrollen un vínculo y quieran seguir siendo atendidos por ese trabajador. Por tanto, deberás cuidar a tus trabajadores ofreciéndoles buenas condiciones laborales y oportunidades de crecimiento, así como valorar su trabajo.

  • Suben los precios del alquiler en la zona en la que estás ubicado.

    Si el alquiler mensual que pagas por tus instalaciones aumenta, es posible que los beneficios de tu centro se vean afectados, ya que deberás invertir más dinero en un coste que ya de por sí puede que se lleve una buena parte de tus ingresos. Por ello, deberás considerar si es rentable continuar en esa ubicación o si es posible trasladar tu negocio a otra zona más económica.

 

Cómo flowww te ayuda con el análisis DAFO

 

Una herramienta que te irá bien para llevar a cabo el análisis DAFO de tu negocio es FLOWww. Si te instalas el sistema de flowww podrás recibir estadísticas e informes para extraer datos reales y objetivos sobre el rendimiento de tu negocio.

 

Sumar esta información a las conclusiones que has extraído de tu análisis preliminar, te permitirá tener una visión más clara y completa de la salud de tu centro, tanto a nivel de la productividad de tu equipo, como de la rentabilidad.

 

Además, cabe destacar que flowww ofrece formación en producto, que podrás aprovechar para instruir a tu personal. Si quieres dar el paso y comenzar a tomar las riendas de tu negocio, a conseguir tus objetivos y a darle un impulso a tu estrategia, cuenta con nosotros. 

 


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