Aplica el análisis DAFO en tu negocio de estética, belleza y salud

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Análisis de negocio: Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

Hablar de análisis de negocio es hablar de DAFO.

El DAFO, como sus siglas indican, es una metodología de estudio que analiza las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades de una empresa o proyecto. 

El objetivo del Análisis DAFO o SWOT en inglés (Strengths, Weaknesses, Opportunities & Threats) es mejorar la ventaja competitiva de tu negocio gracias al análisis de factores que influyen en la empresa desde el punto de vista externo e interno.

Esta herramienta permite poseer una perspectiva menos sesgada del mercado actual y es clave para la futura toma de decisiones o cambios organizativos que quieras llevar a cabo en tu empresa. 

Si tienes un negocio y quieres evitar tomar decisiones sin rumbo o sin estrategia para el bienestar de tu negocio, a continuación te explicamos cómo hacer tu propio análisis DAFO.

 

Tabla de contenidos:


¿Cómo hacer un análisis DAFO para tu negocio de belleza, bienestar o salud?

 

Como te hemos mencionado antes, debes saber que el análisis DAFO cuenta con dos pilares: el análisis interno y el externo. 

Análisis interno

 

Esta fase del estudio analiza factores que pueden ser controlados por la empresa, como los recursos y capacidades con los que cuentas en tu negocio.

Si analizas cuáles son tus recursos y capacidades, podrás responder preguntas muy importantes como: saber qué productos y mano de obra necesitas para ofrecer tu servicios, cómo se realiza el servicio que ofreces, cómo atraes a tus clientes, cómo les vendes, cómo haces para que tus clientes estén satisfechos y vuelvan. 

Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, podrás hacer un benchmarking con tu competencia. Con toda esa información, tendrás la foto completa para que puedas identificar la primera parte de tu análisis DAFO, tus debilidades y fortalezas.

Análisis externo


Esta fase del estudio analiza factores que NO pueden ser controlados por la empresa, como el entorno en donde tu empresa opera. 

El entorno puede afectar negativa (Amenazas)  o positivamente (Oportunidades) al rendimiento de tu negocio.

Para estudiar el análisis externo de tu DAFO y detectar amenazas u oportunidades,  puedes usar herramientas como el PESTEL o las 5 fuerzas de Porter.

Con el PESTEL, puedes analizar factores políticos, económicos, legales, socio-culturales y te permite tener una foto completa acerca de lo que pasa en el país en donde se encuentra tu negocio. 

Con las 5 fuerzas de Porter, podrás analizar el poder de negociación y la reacción positiva o negativa que tendrán tus competidores, proveedores y clientes ante cualquier decisión que tomes en tu empresa. 

Este ejercicio de auto-evaluación te ayudará a tener un croquis mental claro para tu plan de empresa o de marketing. Si no conoces tu negocio o tu sector, no podrás crear una estrategia de éxito. 

 

DAFO

 

Ejemplos de DAFO para negocios de belleza, bienestar y salud

 

Para servirte de inspiración con el comienzo de tu análisis DAFO, vamos a poner una serie de ejemplos de DAFO que seguro que te ayudan a la hora de enfrentarte con la temida hoja en blanco:

 

Fortalezas

 

  • Tienes una agenda apretada de clientela fija y estable

Contar con una agenda inteligente 24/7 y completa,  automáticamente te convierte en un negocio rentable, ya que significa que los clientes vuelven con recurrencia a tu centro y les gusta la atención y el servicio que reciben.

  • Usas un sistema de gestión que te ayuda llevar un control total de tu negocio

Si empleas un software para belleza, bienestar y salud como el de flowww, podrás tener un control exhaustivo de todo lo que ocurre en tu centro: reservas de clientes, flujo de clientes, facturación por auxiliar, rentabilidad de tus campañas de marketing, etc.

 

  • Tus clientes están satisfechos con tus tratamientos y productos

Conocer que tus clientes están contentos con el servicio recibido es una muy buena señal, ya que significa que todo el esfuerzo está recibiendo sus frutos.

Por eso, es recomendable realizar encuestas de satisfacción y enviar mensajes de recomendaciones a tus clientes en función de los servicios que más demandan, algo que puedes automatizar con workflows desde el software especializado de flowww.
 

Debilidades

 

Por eso, es sumamente importante que a día de hoy puedas ofrecer alternativas para tus clientes digitales, dándoles la autonomía que necesitan para reservar sus propias citas. Algo que puede ayudar a solucionar esto es flowww connect con sus 3 ad-ons: la app de marca, el área de clientes y la reagenda.

Las redes sociales, son una herramienta importante para captar nuevos clientes y comunicarles promociones y descuentos a los viejos. 

Con los materiales de marketing de flowww, sabrás cómo automatizar campañas de marketing y automatizar procesos, agilizando toda la gestión de tu centro.

  • Tienes clientes que no vuelven porque no tienes plan de fidelización


Tal vez tu centro recibe un alto flujo de clientes, pero no consigues que estos vuelvan con asiduidad. 

Esto no siempre tiene que ver con el trato recibido, ya que muchas veces es debido a la ausencia de un plan de fidelización que les anime a volver con recurrencia para conseguir descuentos y beneficios.

 

Oportunidades

 

  • La tendencia de pedir cita es online

Por tanto, deberás disponer de una app o crear redes sociales, ya que será imprescindible para agendar citas y  fidelizar a tus clientes. 

 

El personal de estas empresas siempre está ocupado y aprovecha su tiempo libre, ya sea durante la hora de almuerzo o al finalizar la jornada laboral, para dedicar unos momentos a sí mismos antes de volver a casa.


Aprovecha esta cercanía para adaptar tu horario y conviértete en su elección principal cuando necesiten tratamientos de belleza, salud o bienestar.

 

Amenazas

  • Compartes ubicación con muchos negocios del sector

 

Ubicarte cerca de la competencia te resultará poco ventajoso si los servicios que ofreces son similares.

 Además, en muchos casos los precios se establecen de manera mucho más competitiva al encontrar que otros centros reciben mayor flujo de clientes.

 

 

Si un empleado lleva siempre a los mismos clientes, es normal que desarrollen un vínculo y quieran seguir siendo atendidos por ese trabajador. 

Por tanto, deberás cuidar a tus trabajadores ofreciéndoles buenas condiciones laborales y oportunidades de crecimiento, así como valorar su trabajo.

  • Suben los precios del alquiler en la zona en la que estás ubicado

Si el alquiler mensual que pagas por tus instalaciones aumenta, es posible que los beneficios de tu centro se vean afectados.

Por ello, deberás considerar si es rentable continuar en esa ubicación o si es posible trasladar tu negocio a otra zona más económica.


 

¿Quieres conocer más ventajas de trabajar con flowww? Tu gestión diaria actualizada, ordenada y de fácil acceso, clientes satisfechos y puesta en marcha de un marketing que consiga llegar a tu público objetivo. 

Todo esto y mucho más con el ecosistema digital completo de flowww, el software para belleza, salud y bienestar. ¡Prueba gratis ahora!

 

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