
Habitualmente, cuando hablamos de marketing y de canales de comunicación, solemos centrar la atención en las redes sociales, en el email e incluso, en los mensajes push enviados directamente a tu app de reservas, instalada en su smartphone. Son canales sofisticados, y con muchas posibilidades, pero ¿qué hay de la mensajería móvil tradicional?
Con ello, nos referimos, por supuesto, a los SMS y a los WhatsApps. Apoyarte en estos dos canales de comunicación te permitirá llegar a todos tus clientes. No todos tendrán dirección de correo electrónico o tendrán tu app instalada, pero si de algo puedes estar seguro es que sí cuentan con estos dos medios.
Son accesibles para todo tipo de público, usen mucho la tecnología o no, asegurándote de que tu mensaje llega siempre y de que es leído por tus clientes. Si bien, cada uno puede servir a propósitos diferentes, ambos pueden ser ideales para promocionar tu negocio y para transmitir tus comunicaciones de forma masiva.
Si, hasta ahora, habías estado usando los SMS para enviar recordatorios de cita y para lanzar promociones masivas, ¡enhorabuena! Pero, ¿qué hay de WhatsApp como herramienta de marketing? La has utilizado para atender a tus clientes (antes y ahora, durante el confinamiento), darles cita e incluso, para enviar a todos tus contactos tu promoción del mes. Lo cierto es que ya tienes mucho adelantado, pero puedes hacer más. Para ayudarte, hoy vamos a darte 5 ideas de SMS y WhatsApp en las que podrás inspirarte a la hora de crear mensajes enfocados a la venta. ¡Toma nota!
5 Ideas de SMS y WhatsApp para vender servicios durante la crisis
1. Mensajes para invitar a los clientes a pedir citas con antelación para la reapertura.
Con flowww, podrás realizar una acción global o segmentada por SMS, en este caso, indicando el público o destinatario de tu mensaje. Este público podrá ser toda la clientela de tu centro o bien, sólo los clientes que quedaron por atender durante los meses de confinamiento.
No tienes por qué escoger. Puedes lanzar ambos: primero podrás enviar uno para el segmento de clientes que tenía cita en marzo o abril y quedó por atender, a fin de que pueda reservar cita para ser atendido de forma prioritaria nada más reabras tu centro; y unos días después, podrás lanzar un segundo con el mismo concepto para el resto de clientes.
* Un truco: si quieres distinguir los clientes que quedaron pendientes de cita de los demás, crea una etiqueta personalizada en sus fichas en flowww para poder realizar una mejor segmentación desde la Búsqueda Avanzada o desde la propia acción de marketing.
Por otra parte, si quieres reforzar tu estrategia de recuperación de citas y clientes, podrás apoyarte en WhatsApp para enviar un mensaje personal a todos aquellos clientes a los que deseas dar prioridad a la hora de reservar su próxima cita.
2. Mensajes para motivar a los clientes a canjear sus puntos y reservar su próxima cita.
Uno de los principales ganchos para conseguir hacer volver a un cliente a tu centro o clínica son incentivos como los descuentos y los puntos. Por ejemplo, desde flowww, podrás saber cuántos puntos tiene acumulados cada cliente y realizar una segmentación para seleccionar a los clientes que tienen entre 200 y 500 puntos.
Para que no los acumulen sin más y empiecen a gastarlos, podrás enviarles un SMS informándoles de que tienen muchos puntos y que pueden canjearlos a su vuelta por un descuento especial en su próxima cita. Así, con este mensaje podrás instarlos a gastar sus puntos en servicios y productos, mientras los invitas reservar en el momento (adjuntando siempre el enlace a tu calendario de reservas online).
Para complementar esta idea, podrás enviarles por WhatsApp un listado de tratamientos o productos recomendados en los que podrán gastar sus puntos, usándolos como forma de pago total o como descuento en su compra. Por ejemplo: un producto gratis o bien, un servicio a mitad de precio. Así, van gastando, acuden de forma recurrente para seguir acumulando y los vas fidelizando.
3. Mensajes para animar a los clientes a comprar tus nuevos bonos, si tienes conectada la pasarela de pago Stripe en tu app.
Si quieres ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar online desde tu app, en primer lugar, deberás crearte una cuenta en la plataforma Stripe y conectarla con tu interfaz flowww (concretamente con la configuración de tu app). Ésta actúa como plataforma de pago online y te ayuda a vender tus productos, bonos y packs online.
Para incentivar a tus clientes a descargarse tu app de reservas y a comprar uno de tus nuevos bonos (por ejemplo, el bono de sesiones de consultoría online personalizada o bien, un bono para un nuevo tratamiento en tu carta), podrás enviarles un SMS a todos los clientes de tu negocio que no tengan todavía instalada tu aplicación. Así, aumentas las descargas y te aseguras una nueva fuente de ingresos, a través de la venta anticipada de servicios que podrán usar tras tu reapertura o durante el confinamiento (como es el caso, del bono de sesiones de consultoría online).
Para empezar a poner en práctica esta idea, podrás proponer esta novedad a los clientes con los que sueles tener más contacto por WhatsApp y están más familiarizados con las apps. Podrás invitarles a descargarla y a realizar su primera compra, obsequiándolos con un descuento especial o con la carga de 50 puntos en su cuenta a modo de agradecimiento o bienvenida a la app.
4. Mensajes para invitar a los clientes a comprar tratamientos y productos si tienes una tienda online.
Puedes vender productos y servicios online a través de tu app de reservas, o bien, puedes optar por ofrecerlos desde tu tienda online, integrada a tu web y a tu sistema flowww. Al tenerlo todo integrado podrás realizar las ventas, ver como quedan reflejadas en tu ecosistema digital y como los productos se van descontando tu stock conforme los vayas enviándolos a los clientes.
Igual que podían comprar online sus bonos y packs desde la app, y los dejaban pagados de forma anticipada para poder disfrutar de ellos en el momento en que reservasen cita para su primera sesión, aquí sucedería lo mismo. Si bien, la infraestructura y las integraciones a realizar son más complejas y sofisticadas, si tienes un negocio más grande o con varios centros, ésta podría ser una oportunidad de oro para mantener tus ventas incluso en momentos de crisis como éste.
En este caso, podrás apoyarte tanto en los SMS como en el envío de mensajes por WhatsApp para promocionar la compra online a través de la tienda online de tu web. Allí podrán hacer los pedidos cómodamente y recibir un email con la confirmación de compra.
5. Mensajes para realizarles recomendaciones con tips + propuestas de servicios y productos que podrían ayudarles.
Otra manera fantástica de estimular tus ventas y de despertar el deseo de compra entre tus clientes es realizar recomendaciones y propuestas de packs, bonos y productos, que podrían ayudarles a cuidarse durante el confinamiento y por supuesto, tras la reapertura.
Conoce sus necesidades y deseos en cada momento, segmenta tu base de datos para saber más sobre ellos y diseña una lista de sugerencias ideales para cada perfil de cliente. Podrás ir enviando SMS o mensajes de WhatsApp cada semana con trucos e ideas de cuidado personal, acompañadas de un producto o servicio recomendado.
Así, los clientes al ver que te preocupas por su bienestar, que estás atento y que tienen distintas opciones adaptadas a lo que buscan, poco a poco, comenzarán a valorar qué servicio o producto es el que mejor cubrirá sus necesidades.
Si los guías en el proceso de compra y los vas estimulando, llegará un día en que te pregunten por uno de los bonos que les sugeriste o sobre cómo comprar online el producto que les recomendaste la semana pasada para poder cuidar su piel desde casa. Así, ya podrás derivarlos a tu app o a tu tienda online, y convertir tus propuestas en ventas. Vende más, realizando un seguimiento personalizado a tus clientes.
Con estas 5 ideas de mensajes para enviar por SMS o WhatsApp podrás fidelizar a tus clientes y despertar su deseo de compra, ahora durante la cuarentena y después, cuando reabras tu negocio al público. Apóyate en flowww y en sus herramientas de gestión y marketing especializadas. ¿Quieres empezar hoy mismo a sacarle partido a estos dos canales de comunicación para incrementar tus ventas? ¡Haz clic en la imagen que te dejamos a continuación.