Desescalada: Protocolo para la reapertura en estética y belleza

> Desescalada: Protocolo para la reapertura en estética y belleza
Protocolo para la reapertura en estética y belleza

Hoy se cumplen dos meses desde que se decretara el Estado de Alarma en España y desde entonces, los negocios de estética y belleza han tenido que pasar por un cierre temporal, realización de ERTEs, un trabajo de recuperación de cara a la reapertura y la posterior adaptación a la nueva realidad las diferentes fases del presente proceso de desescalada.

 

Dos meses que han puesto del revés la rutina de tu negocio y te han forzado a ponerte al día, actualizarte y mantenerte informado sobre los cambios en la normativa de seguridad, salud e higiene propias de cada fase.

 

Tanto si tu centro todavía está inmerso en la Fase 0, como si ya has avanzado a la Fase 1, necesitarás un protocolo de actuación completo, que te ayude a abordar tus tareas diarias y a garantizar la seguridad de tu equipo y de tus clientes.

 

Para ayudarte en tu labor, hoy recopilamos para ti las normas básicas, consejos y restricciones, que deberás tener en cuenta para poder elaborar un completo protocolo de actuación. Tener sobre el papel la información bien presentada, actualizada y adaptada a las condiciones de cada fase te ayudará a garantizar su cumplimiento de una manera más eficiente. Toma nota de los tips que te damos para cuidar de cada una de las áreas: desde los clientes y tu equipo, hasta la gestión interna de tu centro.

 

Desescalada: Protocolo para la reapertura de negocios de estética y belleza

 

1. Protocolo de seguridad para tu equipo.

  • A. Intenta que el horario de tu negocio y los turnos de tu personal te ayuden a garantizar una entrada escalonada, a fin de evitar un exceso de tráfico en la puerta del centro, en los pasillos y vestuarios.

  • B. Toma la temperatura a cada uno de los trabajadores y regístrala en un documento de seguimiento diario, al inicio de su turno, mientras fichan mediante el sistema de Control de Presencia de flowww.

  • C. Establece la obligatoriedad de cambiarse en el centro. La ropa y calzado deberán quedarse en la taquilla para cada trabajador pueda cambiarse al comenzar y terminar su turno. No deberán llevárselo a casa. De manera eventual, te recomendamos que lo laves en el centro junto a las toallas o lo lleves a una lavandería. El calzado deberá ser higienizado con productos desinfectantes y aireado para evitar la presencia de virus y bacterias.

  • D. Protege a tu personal con mascarillas, gafas e incluso, viseras de uso individual, así como guantes de nitrilo desechables en distintos puntos del centro, de acuerdo con la normativa básica de bioseguridad. De la misma manera, deberás poner a su disposición encima de mostradores, carritos o estantes, botes o dispensadores de gel hidroalcohólico (desinfectante).

  • E. Establece normas de aseo e higiene, que te ayuden a proteger a tu equipo.
    Por ejemplo:
    - el cabello recogido en una coleta o moño, o bien cubierto con un gorro.
    - invítales a minimizar el contacto con el rostro y las mucosas, ya sea con guantes o sin ellos. Por ello, trata de que las mascarillas se ajusten bien y el cabello quede despejado de la cara.
    - evitar el uso de joyas que se puedan enganchar con el vestuario.
    - limitar el uso de maquillaje y de esmaltados de uñas. Ante todo, haz primar la funcionalidad, la salud y la higiene.


2. Protocolo de seguridad para tus clientes.

  • A. Invítales a reservar cita previa a través de los canales online, como tu sitio web, tus redes sociales o tu app de citas. Aún así, mantén la atención telefónica o por WhatsApp para agendar las citas de forma anticipada. Si tu negocio está en Fase 0, recuerda que los clientes sólo podrán ser atendidos si tienen cita previa reservada; no podrás atender a los que se pasen a preguntar si tienes un hueco. Si ya has avanzado a la Fase 1, ya no será necesario, pero sí recomendable para poder mantener el orden.

  • B. Recomiéndales ser puntuales, acudiendo a su hora. Con ello, evitarás aglomeraciones y minimizarás los tiempos de espera para los clientes que tengan citas a continuación. Para ello, podrás añadir en tus mensajes de recordatorio y en tus emails promocionales, una coletilla informativa con este aviso.

  • C. Guarda adecuadamente los efectos personales de tu clientela en bolsas selladas, que te permitan aislar bolsos y complementos de las pertenencias de los demás clientes. Para ello, pon a uno de tus trabajadores a realizar esta labor de guardarropía para que todo esté correctamente etiquetado y guardado en estantes, en consignas o en un armario. 

  • D. Proporciónales en la puerta un kit de mascarilla sanitaria o quirúrgica y guantes nuevos, así como gel para desinfectarse las manos y acceder al centro con plenas garantías de seguridad. Si quieres añadir una precaución extra, desinfecta el calzado de tus clientes y ofréceles peucos/cubrezapatos desechables para que se los coloquen por encima de los zapatos. Después, si el tratamiento lo requiere, retírale la mascarilla o ajústasela a las necesidades del servicio.

  • E. Tómales la temperatura y rellena un formulario desde flowww, preguntándoles si han tenido síntomas en los últimos días, si se encuentran bien o si han tenido contacto con algún afectado por el COVID-19. Después, deberán firmar el formulario con sus datos, dando su consentimiento para tratar esta información y responsabilizándose de su estado de salud actual.

  • F. Si tienes que sentarlos en la sala de espera, deja dos sillas de separación para respetar la distancia de 2 metros entre personas. Cuando los ubiques en la zona de tratamiento, asegúrate de tener una pantalla de protección o mampara o bien, una separación prudente con el resto de clientes y de miembros del equipo. Si tu negocio todavía está en Fase 0, el profesional que atienda al cliente deberá procurarle una atención individualizada de principio a fin; si ya has avanzado a la Fase 1, ya podrás compatibilizar y aprovechar los tiempos de espera, de acuerdo con la permisión de un 30% del aforo.

 

 

* Aprende a diseñar protocolos para tu negocio y ofrece los mejores resultados. ¡Dale play al vídeo!

 

 

 


3. Protocolo de higiene y protección para tu centro.

  • A. Limpia todo el centro y los equipamientos dos veces al día.

  • B. Usa mamparas de separación en el mostrador de recepción y en los puestos que queden muy pegados, como puede ser el caso de zonas de lavacabezas, puestos de manicura e incluso, puestos de corte y peinado.

  • C. Usa señalización en el suelo, en recepción y en la puerta de acceso para que los clientes respeten la distancia de seguridad, mientras esperan a ser atendidos.

  • D. Limpia pomos, manivelas y zonas que se toquen mucho durante el día, como el TPV, los dispensadores de agua o gel, baños y cubos de basura.

  • E. Quita las revistas, los dulces de recepción e incluso, los folletos. 

  • F. Protege las estanterías y los productos con una mampara o pantalla de protección
    , para evitar el contacto. También puedes emplazar una pequeña muestra en una vitrina cerrada o en un mostrador, y guardar el resto en el almacén.


4. Protocolo de desinfección y limpieza para tu equipamiento, instrumental y materiales.

  • A. Incorpora en el tiempo de atención o servicio agendados a cada cliente, unos minutos extra después del tratamiento para limpiar el puesto de trabajo, higienizar los equipamientos, tirar el material desechable y esterilizar el instrumental y materiales usados durante el servicio.

  • B. Además de limpiar todo tras cada servicio, deberás limpiar, en profundidad, 2 veces al día, vestuarios, baños y puestos de trabajo y por supuesto, zonas comunes como la recepción o sala de espera para garantizar la seguridad y protección de tu personal y clientela.


5. Protocolo de gestión durante las fases de desescalada.

 

Repasemos algunas de las tareas de gestión, que podrás realizar con flowww para mejorar tu protocolo de seguridad y prevención:

  • A. Ofrecer la cita previa online y por teléfono para poder ser atendidos. Obligatoria durante la Fase 0, recomendable a partir de la Fase 1.

  • B. Realización de acciones de comunicación para mantener a tu personal y clientela informados de tu protocolo de salud y prevención. Para ello, podrás enviar emails y mensajes push, recordatorios de cita, e incluso, publicaciones en tus redes sociales.

  • C. Registra como siempre la jornada de tu equipo con el Control de presencia y aprovecha para tomar nota de la temperatura actual de cada trabajador.

  • D. Apóyate en los formularios de flowww para recoger el estado de salud del cliente y colectar su autorización y declaración de responsabilidad firmada. Estos documentos, firmados de forma digital desde tu tablet o móvil (gracias a la app flowww me), quedarán almacenados en la ficha del cliente, visita tras visita.

  • F. Configura tu agenda, teniendo en cuenta tiempos de limpieza y de atención personalizada a los clientes. Añade minutos extra, personaliza los turnos de los trabajadores y configura bloqueos en tu agenda, de acuerdo con el aforo permitido y la distancia de seguridad que deberás mantener.

  • F. Ofrece a tus clientes la máxima seguridad en sus pagos, invitándoles a pagar siempre con tarjeta e incluso, a anticipar el pago de bonos, packs y productos a través de la app, a fin de minimizar el contacto con el dinero en efectivo.

  • G. Aprovisiónate de materiales y productos de uso interno (mascarillas, guantes, cubrezapatos, desinfectante, geles, batas y cubrecamillas desechables, etc) para atender a los clientes con las máximas garantías de seguridad y mantener a tu equipo de profesionales protegido.


Pon en marcha este completo protocolo de seguridad para la desescalada y adáptalo a las normas de cada una de las fases. Apóyate en un ecosistema digital como flowww, para garantizar su cumplimiento y agilizar tus tareas de prevención cada día.

 

¿Quieres empezar hoy a garantizar una buena gestión en la reapertura de tu negocio de estética y belleza? ¡Solicita una prueba gratis!

 

 

 

 

Artículos relacionados

Belleza y bienestar,Gestión

La fidelización de tus pacientes: factor clave para su ...

Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla

Tipos de recordatorios de citas para los clientes de tu ...

Mejores eventos y ferias de belleza y medicina estética del ...

Ideas de promociones para el Black Friday

Nueva autónoma en estética y belleza: todo lo que debes ...

5 ideas de logotipos para centros de belleza y estética

Cómo cumplir con la normativa de bioseguridad en tu salón ...

Los 20 tratamientos más demandados en los centros de belleza

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades vemos desde flowww?