Medicina estética: La belleza saludable, mucho más que una tendencia

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Medicina estética: La belleza saludable, mucho más que una tendencia

Ponerse en manos de un profesional de la medicina estética ha dejado de ser un tabú. Tanto es así, que según la Sociedad Española de Medicina Estética, la demanda de tratamientos médico estéticos ha aumentado desde 2016 en un 5,4%. Este incremento se ve motivado por la creciente necesidad de lucir una piel y una apariencia cuidada, fresca y saludable. La medicina estética es mucho más que retoques con los que acercarse a los cánones estéticos imperantes en los medios y en las redes sociales; es salud y bienestar.

 

Los médicos estéticos insisten en la importancia de sentirse bien físicamente para también estarlo en el plano emocional. Es por ello que los profesionales del sector trabajan para ayudar a las personas a cuidar de su apariencia con el objetivo de aumentar su confianza, autoestima y comodidad, defendiendo ante todo la 'belleza natural' y el 'envejecimiento saludable'. 

 

Si quieres saber cómo impulsar la captación de pacientes alineados con este concepto de 'belleza saludable', no pierdas detalle de las recomendaciones que te damos a continuación.

 

 

Claves para promover el concepto de 'belleza saludable' en tu clínica de medicina estética


El concepto de 'belleza saludable' se asocia a autocuidado, belleza natural y salud, acompañadas de una sensación de bienestar ofrecida por una piel bonita y cuidada, así como una confianza y autoestima, basada en el cuidado del cuerpo desde el respecto y el amor a nosotros mismos. Este concepto cada vez está permeando más en nuestra sociedad y en el sector de la medicina estética.

 

Cada vez se está apostando más por el uso de tratamientos con aparatología, soluciones inyectables y otras prácticas mínimamente invasivas para tratar a pacientes de diversas edades y procesos biológicos. Y esto afecta a todo tipo de tratamientos, pero fundamentalmente a la elección de faciales. Concretamente, la SEME, en el 'Estudio socioeconómico y de penetración del sector de la medicina estética en España' apunta que "el 56.7% de los pacientes escogen tratamientos exclusivamente faciales". 

 

De acuerdo con ello, cuando se trata de potenciar y cuidar la belleza natural de un paciente, nos referimos tanto al paciente de 20 años que desea tratar su acné, como del paciente que desea comenzar un tratamiento preventivo del envejecimiento con prácticas efectivas y poco invasivas, que le ofrezcan un aspecto cuidado y fresco. ¡No en balde el well-aging (o positive aging) está más de moda que nunca!

 

1. Redes sociales y canales online: Comunicación, honestidad y pedagogía.

 

En plena era de la comunicación, las redes sociales juegan un papel protagonista y sirven de altavoz para todos aquellas personas y profesionales con algo que decir. Tanto es así que en Internet, nos podemos encontrar información fiable, contrastada y de valor, y por otra parte, post llenos de datos erróneos y bulos, que terminan alimentando falsas creencias y generando ruido alrededor de determinados temas como puede ser el caso del de los cánones estéticos, las cirugías y los tratamientos de medicina estética.

 

Es por ello que para recuperar el control y aportar información profesional, veraz y ética, muchos profesionales del sector han salido al paso y se están dedicando a realizar pedagogía, desmontar mitos y a hablar mucho (y bien) sobre lo que sí es medicina estética y cuáles son los mejores tratamientos para cada tipo de paciente. 

 

Así, muchos de ellos se apoyan en sus cuentas de Instagram y Tik Tok, canales de YouTube o colaboran en conocidos programas de podcast para ofrecer su visión y plantar en sus seguidores la semilla de la belleza natural y del envejecimiento saludable, de la mano de tratamientos específicos y adaptados a las necesidades de cada paciente.

 

Pero no se quedan solo en esto. A sus pacientes les ofrecen contenidos exclusivos, email marketing con tips y recomendaciones, así como sesiones de consultoría personalizadas, en las que asesoran e informan de manera directa, cercana y llena de empatía.

 

 

2. Tu oferta de tratamientos y tus profesionales, armonizados bajo una idea común.

 

Tú mejor que nadie sabe que no todos los tratamientos encajan con todos tus pacientes, ni que seguirás siempre los mismos protocolos. Como buen profesional, diagnosticas al paciente, entiendes su caso particular y le propones un plan de tratamiento a medida, realizando las correciones ideales, con el objetivo de mejorar su aspecto e incrementar su bienestar físico y emocional.

 

Por eso, en flowww, insistimos tanto en la necesidad de realizar un diagnóstico correcto y documentarlo todo. Por ejemplo, con un ecosistema digital especializado en medicina estética, podrás facilitar tus sesiones de valoración, contando con un completo despliegue de herramientas para gestionar este encuentro tan importante con tu paciente:

 

  • Un formulario de anmenesis y una historia clínica, donde podrás anotar de forma detallada toda la información que recopiles durante la entrevista y la exploración. Por ejemplo, desde los datos personales y médicos de los pacientes, hasta preguntas como si se ha sometido a otras intervenciones, qué tratamientos se ha realizado y qué material se utilizó, si padece algún tipo de alergia o si ha tenido reacciones adversas a otros tratamientos, etc.

  • Firma digital de documentos médicos y de consentimiento. Rellena todos los documentos necesarios y agiliza su firma digital desde una tablet o móvil de la mano de flowww me, la app de gestión nativa de flowww. A continuación, desde su ficha de paciente podrás llevar el control y realizar un seguimiento.

  • Diseña un programa de tratamiento a medida, basado en tu diagnóstico y alineado con los deseos y expectativas del paciente. Así, para satisfacer sus necesidades y adaptarte al máximo a sus particularidades, podrás diseñar un plan personalizado con los tratamientos claves para ayudarle a lograr los resultados que desea. En este punto es muy importante manejar las expectativas del paciente con empatía y proponerle desde tu conocimiento y experiencia, cuál es la solución que podría proporcionarle los resultados más satisfactorios, bonitos y naturales, de acuerdo con su fisonomía, constitución física y estilo de vida.

  • Acompaña al paciente en cada fase del proceso y mantén una relación fluida con él. Esto es imprescindible para hacerle sentir bien. Se trata de un momento en que las emociones están a flor de piel y donde la empatía debe estar por encima de todo. Para ello, podrás apoyarte en en ese camino por el pasillo hasta la cabina, en esos momentos en que lo tienes delante y se pone en tus manos depositando su confianza en ti, así como en emails de seguimiento segmentados y personalizados con mensajes alentadores, información de valor sobre lo que puede esperar en los días posteriores a su sesión, así como recomendaciones para continuar cuidándose hasta la próxima sesión. Además, podrás valerte de casos de éxito de otros pacientes para que vean los resultados que obtuviste con un tratamiento similar al que ellos se están realizando en ese momento. Siempre les viene bien tener un referente y ver los resultados de tu trabajo.

 

3. Belleza, salud y bienestar como concepto global y estilo de vida.

 

Si quieres llevar este concepto un paso más allá, podrás contar con la colaboración de asesores nutricionales, entrenadores personales y psicólogos. Gracias a ellos, podrás ofrecer una experiencia más completa a tus pacientes. Al final, la belleza saludablee s un concepto global, que afecta no solo a la apariencia de la piel, sino también a nuestros hábitos de alimentación, al ejercicio que realizamos y por supuesto, a la gestión de nuestras emociones.

 

Una manera de hacerlo es ofrecer a tus colaboradores la posibilidad de tener un espacio para realizar X horas de consulta a la semana con los pacientes que deseen o a los que recomiendes un tratamiento completo de medicina estética, asesoría nutricional, actividad física y terapia. Con este enfoque global de salud, conseguirás mantener a tus pacientes motivados y mejores resultados en cualquiera de tus programas de tratamiento: desde un tratamiento de reducción de medidas, hasta un tratamiento de prevención del envejecimiento. La belleza saludable es calidad de vida.

 


 

Si quieres poner en marcha estas recomendaciones, apóyate en las herramientas especializadas que te ofrece el ecosistema digital flowww. Con ellas, elevarás tu negocio de medicina estética, optimizarás tu gestión, potenciarás tu marketing y sacarás el máximo partido a tus datos. ¡Conónenos ahora haciendo clic en la imagen!

 

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