
Cuando hablamos del desconfinamiento tras el COVID-19 no hay un día después. La reincorporación será progresiva, pausada y sujeta a normas de seguridad, que alterarán el ritmo de una rutina normal. En un principio, cada una de las 4 fases de desescalada durará entre 10 y 15 días. Tras la Fase 3, es decir, a partir del 23 de junio, se daría paso a la llamada 'nueva normalidad'.
Teniendo en cuenta esto y lo que está por venir, ya habrás empezado a implementar las acciones de tu plan de recuperación y estarás preparando tu negocio. Tanto si has abierto ya, como si estás trabajando para tenerlo todo listo para el día 11 de mayo (productos, equipos de protección, agenda), no deberás perder de vista tu futuro próximo.
Abrir tu negocio sólo es el principio del camino. ¡Tu trabajo de recuperación acaba de empezar! Sabemos que te sientes extraño, que estás intentando adaptarte lo mejor posible y que le estás poniendo mucho cariño, pero debes dar un paso más para poder reemprender la temporada con fuerza y con un plan de acción o una hoja de ruta con directrices claras, tiempos bien definidos y objetivos a corto plazo.
Por eso, hoy te proponemos pensar a 100 días vista, realizar una predicción y diseñar un plan de acción, que te ayude a definir la estrategia a seguir desde hoy. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Entonces, no pierdas detalle de los tips y directrices que te damos a continuación.
Recuperación: Cómo afrontar los próximos 100 días en tu negocio
1. ¿Cómo serán los próximos 100 días?
La crisis sanitaria que hemos estado viviendo desde principios de marzo ha causado un gran impacto en nuestra economía, en nuestro comportamiento y en el funcionamiento de millones de empresas. Nadie estaba preparado para esto y hemos tenido que reaccionar y adaptarnos a las circunstancias. Para ayudarte a responder a esta situación, en flowww, estas semanas hemos estado trabajando para para ayudarte con tu plan de recuperación y de preparación para la reapertura de tu negocio.
Tras haber dejado tu centro o clínica listo para volver a funcionar, ahora tienes por delante 3 meses de trabajo en un nuevo escenario, marcado por la prevención, la gran demanda y las nuevas necesidades y expectativas de los clientes. Está claro que no será una primavera-verano al uso, pero sí una época que vendrá cargada de nuevas oportunidades para ganarte la confianza de los clientes, posicionarte como un negocio COVID-free y 100% seguro, y por supuesto, para recuperar tu rentabilidad.
Tienes 100 días para trabajar en tu negocio, innovar, destacar y presentar una propuesta valiosa y atractiva a tus clientes. Pero, ¿qué puedes hacer para comenzar a prepararte? Antes de diseñar tu plan de acción, deberás analizar tu negocio y tus necesidades:
- Evalúa los gastos que preveés tener en los próximos 3 meses.
- Realiza una predicción de ingresos de acuerdo con la demanda de citas, la ocupación de tu agenda y la estacionalidad.
- Determina el número de personas que podrás atender por hora y la cantidad de profesionales que necesitarás en cada turno.
- Haz una previsión del material y el producto que necesitarás para ofrecer un buen servicio, tanto a nivel de seguridad, como de trabajo o ventas.
- Detecta el comportamiento actual de tus clientes y adapta tu negocio a sus nuevas necesidades y expectativas.
- Conoce la normativa actual de seguridad para ver qué cambios tendrás que realizar en tu operativa. Por ejemplo: la necesidad de tomar cita previa para ser atendido.
Con todas estas cuestiones sobre la mesa y tus prioridades claras, ya podrás proceder a diseñar un plan de acción, enfocado en la consecución de objetivos a corto plazo y en la generación de confianza.
2. ¿Cómo diseño mi plan de acción?
Tu plan de acción deberá estar asentado sobre 4 pilares fundamentales: los clientes, tu personal, tu propuesta diferenciadora y lo que harás para ser más eficiente, productivo y rentable. Veamos cómo puedes estructurar cada una de estas áreas:
-
1. Clientes | Conoce, conecta, comunica y fideliza.
La nueva situación trae cambios que deberás conocer y detectar lo antes posible. Para ello, estudia el comportamiento de los clientes, sus nuevas necesidades y deseos, para poder conectar con ellos y hacerles llegar tu mensaje. Ante todo, deberás inspirarles confianza y garantizar su seguridad para hacerles volver.
Lo están deseando, pero quieren hacerlo sabiendo que estarán bien. De acuerdo con ello, podrás elaborar una serie de acciones para atraer clientes, fidelizarlos e incluso, recuperar a algunos de los que dejaron de venir el pasado año. ¡Puede ser la oportunidad que buscabas para hacerlos volver!
Por eso, las claves residen en ofrecerles:
- la posibilidad de reservar cita previa.
- facilidades para pagar de forma anticipada para no tener que sacar el dinero o la tarjeta en su visita.
- acceso a un ambiente seguro, cómodo e higiénico.
- consejos e información contrastada y de interés. -
2. Personal | Analiza, reúne e implica.
Ten en cuenta que tu personal estará igual de asustado o preocupado que tus clientes. Por eso, te recomendamos que te reúnas con cada uno de ellos, conozcas sus inquietudes, analices su percepción sobre esta situación y generes un clima de trabajo seguro, cómodo y positivo.
Si están felices, estarán más implicados y comprometidos con tu marca y con tus objetivos. Se esforzarán por cuidar de tus clientes, hacerlos sentir bien, fidelizarlos y realizar ventas, que te ayuden a incrementar tus ingresos y tus visitas para los próximos meses.
Para estimularlos, podrás poner en marcha un sistema de comisiones. Después, podrás analizar su desempeño, analizando las comisiones obtenidas, su efectividad y su disposición a dar nuevas ideas e implicarse en otras tareas. -
3. Tu propuesta | Firme, innovadora y que se adapte a las nuevas necesidades de tu público objetivo y clientes.
Para diseñar tu nueva propuesta, deberás analizar la situación, detectar las nuevas necesidades y ofrecer nuevos servicios y productos que te ayuden a dar solución a las inquietudes y preocupaciones de los clientes. En este momento y en los meses venideros, ya no sólo necesitarás ofrecer lo que buscan los clientes, sino además, aportarles un valor que los haga confiar en ti y volver a ti siempre que lo necesiten. Al hacerlo, casi sin darte cuenta, ¡darás con nuevas oportunidades de negocio!
Además, como parte de tu propuesta, deberás replantear tu carta de servicios, los tiempos, los precios e incluso, la oferta de productos, de acuerdo con las nuevas normas de seguridad y sus expectativas al visitar tu negocio. Si quieres tener una guía o ejemplo, fíjate en cómo lo están haciendo las empresas de tu sector que más destacan.
Cuando la tengas preparada, preséntala a tus clientes y acompáñala de la información clave: beneficios del producto o servicio, plazos, ventajas que ofreces al presentarlos en forma de bono o pack, etc. Para realizar tu propuesta comercial, podrás apoyarte en material gráfico (como pósters, folletos y banners para redes sociales), así como en recursos de marketing, como páginas especiales en tu web, vídeos explicativos e incluso, emails promocionales. -
4. Tu plan de trabajo | Organizado, eficiente y enfocado 100% en la productividad y la rentabilidad.
Tienes 3 meses por delante para marcar la diferencia y comenzar a recuperar el ritmo perdido durante las semanas de confinamiento. Si bien la situación será diferente, contar con un ecosistema digital como flowww, te permitirá poner en marcha tu estrategia, llevar un control total sobre las tareas que más te preocupan (la ocupación de la agenda, la facturación o el rendimiento de tu negocio) y comenzar a medir los resultados obtenidos mes a mes.
Por ejemplo, con flowww, no sólo podrás ofrecer la posibilidad de reservar cita previa, sino también de articular toda una operativa de adaptación de tu agenda, de los recordatorios de cita y de tus políticas de cancelación. La idea es que, además, de llevar una gestión eficiente de tus citas y rentabilizar cada minuto del día, puedas contar con las funcionalidades necesarias para poder reaccionar con rapidez ante una cancelación y para prevenir retrasos.
Por otra parte, podrás estructurar el trabajo de tu personal de acuerdo con la demanda y la normativa de atender a un solo cliente por auxiliar. Si bien, verás reducida tu actividad al 30-50%, podrás rentabilizar su visita, estimulando la venta cruzada de productos e incluso, la venta anticipada de bonos y packs adaptados a sus necesidades.
3. ¿Qué debo hacer para ponerlo en marcha?
Para ejecutar tus acciones y adaptar tu gestión de la manera más eficiente posible, deberás apoyarte en un sistema online como flowww, que te permita:
- Dar cita previa online y reorganizar tu agenda en función de las limitaciones de aforo.
- Enviar recordatorios de cita, insistiendo en su puntualidad y en una cancelación anticipada, que te permita reocupar el hueco con tiempo.
- Mantener tu lista de espera activa para poder actuar con rapidez y reubicar a otro cliente ante una cancelación de última hora.
- Enriquecer la ficha del cliente con etiquetas, nuevos comentarios y avisos, que te permitan mejorar su experiencia y la segmentación de cara a la realización de acciones concretas.
- Realizarle un seguimiento por email o mensaje push, o bien por teléfono.
- Vender productos y bonos online desde tu app para garantizar un buen flujo de caja, una mayor seguridad y un compromiso en el tiempo.
- Llevar un control sobre tu stock y materiales de protección individual para tu personal y clientes.
- Gestionar los horarios de tu negocio y los turnos de tu personal, en función de la demanda y de los cambios en la normativa.
- Establecer un sistema de comisiones para incentivar a tu personal, mejorar tus ventas y aumentar su implicación.
- Realizar acciones de comunicación y marketing para mantener el interés del cliente, ofrecerles lo que necesitan e incentivarlos para volver con frecuencia.
¿Qué te ha parecido la idea? ¿Estás listo para poner en marcha tu plan de recuperación de 100 días? Apóyate en flowww y ¡sácale partido a cada una de sus funcionalidades! Con ellas, podrás re-impulsar tu negocio y mejorar tus resultados en tan sólo 3 meses.