
Como todo negocio, tu centro de fitness, gimnasio o tú mismo, como entrenador personal, necesita de una base de sólida de clientes. Para ello, deberás trabajar en su fidelización y también, muy importante en su captación. Sin nuevos clientes, no creces. Para que esto ocurra, deberás darte a conocer y trabajarte una imagen fuerte y bien visible.
Aquí es donde el marketing puede ayudarte. Con él, conseguirás hacer aumentar tus ingresos, captarás nuevos clientes y fidelizarás a los que ya tienes. Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? En realidad, no hay una única manera; más bien, consiste en una estrategia, que aúne distintas acciones. Asimismo, cada acción podrás ejecutarla con una herramienta concreta. ¡Esa es la clave! Para ayudarte a conseguir tus objetivos, hoy hemos preparado un decálogo de consejos de marketing para gimnasios y centros de fitness, en los que te damos la idea + la herramienta, que necesitas para ponerla en práctica. ¡Allá vamos!
10 consejos de marketing para centros de fitness, gimnasios y entrenadores personales
1. Segmenta tu base de datos e identifica los perfiles de cliente de tu centro de fitness. Esta tarea podrás llevarla a cabo con la herramienta de 'Búsqueda avanzada de flowww' y desde ella, realizar distintas búsquedas, aplicando y combinando los filtros disponibles. Con ellos, podrás conocer mejor a tu público y obtener información sobre sus gustos, necesidades, edad y preferencias.
2. Envía un email marketing a tus clientes, ofreciéndoles suscripciones semestrales o mensuales con una promoción especial. Identifica a los clientes, que acaban de darse de alta y han comprado un bono mensual para probar y envíales una promoción especial para que contraten una suscripción con un pequeño descuento para llamar su atención. Así, conseguirás garantizar su permanencia y recurrencia, y por supuesto, asegurarte una entrada constante de ingresos mes a mes, gracias a la domiciliación de los pagos.
3. Envía un mensaje push a los clientes interesados en perder peso o en realizar una prueba deportiva concreta, una promoción para tu bono de nutrición deportiva. Con este sistema, podrás enviar mensajes directos a la app con la promoción, una descripción del bono (por ejemplo, uno para personas que desean perder peso, y otro, para deportistas que tengan una prueba o deseen reforzar su dieta) y un botón que lleve directamente a la pasarela de pago de la app. Así, tus clientes podrán comprarlos online de forma anticipada, sin tener que esperar a adquirirlos en tu centro.
4. Promociona tus clases extra de circuito en exteriores, una técnica de marketing para entrenadores personales 100% infalibles. Con esto, no sólo conseguirás fidelizar a tus clientes ofreciéndoles algo nuevo y especial, sino que que te sacarás unos ingresos extra. Esta sesión de entrenamiento extra la puedes vender en el propio centro de fitness o bien, como un bono de una sesión desde la app. Para hacerlo más atractiva, puedes acompañarla de un descuento, de por ejemplo, el 10%. ¡Les encantará poder entrenar al aire libre en plena primavera!
5. Diseña una promoción especial para parejas o familias. Lo bueno de esta idea de marketing para gimnasios y entrenadores personales es que podrás entrenar al mismo tiempo a varias personas, con lo que ello conlleva: por ejemplo, 4 personas que han contratado su suscripción con un descuento para grupos. Ellos se ahorran dinero, tú ahorras tiempo y aumentas tus ingresos.
6. Lanza descuentos para los clientes que traigan a un amigo, con el programa de fidelización 'Invita a un Amigo'. Con esta estrategia de marketing, tus clientes podrán traer un amigo gratis durante un día. Si su amigo repite y decide contratar la suscripción conjunta o individual, se obsequia al prescriptor con un descuento, que podrá usar al comprar bonos de entrenamiento en exteriores o de nutrición, e incluso, productos de la tienda del gimnasio.
7. Impulsa tus programas de fidelización. En la línea de lo comentado anteriormente, en tu gimnasio o centro de fitness podrás poner en práctica tus programas de fidelidad por puntos o por invitación de amigos. Por ejemplo, si los clientes que colaboran contigo con el programa Invita y Gana, traen más de 3 amigos en un mes, se le cargan X puntos en su cuenta. Estos después podrá canjearlos, como en el caso anterior, por descuentos en sus próximas compras y contrataciones.
8. Ofrece en tus redes sociales y en flyers la 1ª sesión + diagnóstico corporal gratis. Con ellos, conseguirás captar nuevos clientes. Al ofrecer pruebas gratis, llamarás la atención del público general y se te abrirá la puerta para convencer a estos usuarios de continuar con un bono de exteriores o con una suscripción mensual. ¡Es genial! Con flowww social, podrás crear campañas personalizadas para promocionar esta oferta en tus diferentes canales sociales y hacer seguimiento de los resultados.
9. Fideliza a tus clientes, realizado un seguimiento de sus sesiones. Esto podrás conseguirlo con una de la herramienta de automatización de flowww, los workflows. Con ellos, podrás programar el envío de emails de seguimiento o mensajes push con consejos de nutrición, motivación o de ejercicios para mantener la forma física desde casa. Estos emails se dispararán cuando acabe cada sesión o cuando falten uno o dos días para su próxima sesión. Mantendrás una comunicación fluida con tus clientes y además, los fidelizarás con una atención personalizada.
10. ¡No pierdas ni un cliente más! Con los workflows, podrás lanzar mensajes automáticos de recuperación de clientes cuando lleven más de 2 o 3 meses sin renovar su suscripción e incluso, si quieres conocer su opinión, también podrás automatizar el envío de una encuesta de satisfacción. Con ella, obtendrás datos reales y de valor sobre lo que opinan tus clientes y con las causas de su pérdida. Así podrás, trabajar en su recuperación, ofreciéndoles servicios y extras que les enamoren.
Si quieres poder usar todas estas herramientas y poner en práctica cada uno de estos 10 consejos e ideas, ahora puedes probar flowww gratis durante 10 días. Explora nuestras herramientas principales y aprende a sacarles partido.