
¿Cuál es el mes ideal para poner en marcha una estrategia para retener y fidelizar a tus clientes? En realidad, cualquiera, pero ten en cuenta algo muy importante: la Navidad está cerca y te interesa tener una base de clientes fiel, recurrente e interesada en aquello que tienes que ofrecerles en cada momento.
Aprovechar la antesala del lanzamiento de una campaña especial, en este caso la de Black Friday + la de Navidad, para preparar tu trabajo y allanar el terreno, resultará vital para un negocio de estética y belleza como el tuyo.
Pero, ¿qué necesitas para retener a tus clientes? La retención de un cliente se consigue haciéndolo volver y evitando que se vaya a la competencia. Por tanto, esto se alcanza trabajando en la fidelización y en la realización de recomendaciones, que te permitan adaptarte a sus necesidades y crear para ellos una experiencia personalizada, que les procure satisfacción. Por otra parte, ésta viene de la mano del compromiso y de la confianza del cliente en tu marca, personal y servicios.
Para ayudarte a aumentar la retención de los clientes de tu negocio de estética y belleza, hoy vamos a darte 3 ideas de marketing, que te vendrán de maravilla para mejorar tus resultados del mes de noviembre y por supuesto, para empezar a preparar tus campañas de marketing de final de año. ¡Toma nota!
3 ideas para retener más clientes en noviembre
1. Ofrece a tus clientes tratamientos de continuidad.
Una de las mejores maneras de garantizar la continuidad de un cliente y conseguir que vuelva a ti, satisfecho y con ganas de más, es ofrecerles tratamientos de media o larga duración, que te ayuden a ofrecerles resultados más efectivos y definitivos. Cuando un cliente quiere que los efectos duren mucho tiempo o sean permanentes, busca un servicio completo, que se adapte a sus necesidades y objetivos.
Ellos buscan sentirse especiales y obtener excelentes resultados, y tú puedes ofrecérselos, a través de un asesoramiento personalizado y de soluciones a medida. Estos tratamientos vienen de la mano de tres fórmulas muy completas, que podrás ofrecer en tu centro de estética y belleza para satisfacer a tus clientes:
- Bonos: En ellos, podrás ofrecer sesiones de un mismo servicio o de varios, recogidos bajo la misma familia, combinados bajo una tarifa plana. Con ello, consigues que el cliente se realice un tratamiento completo, basado en la repetición y en la obtención progresiva de resultados. Éste puede ser el caso de un tratamiento de depilación láser.
Por otra parte, nos podemos encontrar con un bono de manicura, por ejemplo, en el que se repite el mismo servicio, pero los resultados pueden variar (color, diseño, forma, etc). - Packs: Si en los bonos, veíamos un mismo servicio o varios de la misma familia repetidos en el tiempo, aquí nos encontramos con un paquete de sesiones de distintos servicios combinados, a fin de complementar sus efectos y proporcionar al cliente un resultado excelente.
También puedes añadir al pack, productos adecuados, pensados para que el cliente pueda seguir cuidándose en casa. Éste puede ser el caso de un pack de tratamiento de rejuvenecimiento facial, con sesiones de peeling, radiofrecuencia y mesoterapia, con un sérum facial, por ejemplo. - Suscripciones: Por último, el éxito de esta fórmula reside en la repetición de un servicio o varios, durante un determinado tiempo. Por ejemplo, dos servicios de higiene facial al mes durante un año. Así, garantizas la recurrencia del cliente durante el tiempo que dura su suscripción, lo cual, te proporcionará muchas oportunidades de venta. Por cada visita, podrás recomendarle otros servicios complementarios o productos, que encajen con sus necesidades en cada momento.
2. Pon en marcha programas de fidelización.
Otra manera de asegurarte su fidelidad y retención es con programas de fidelización como los que pone flowww a tu disposición. Por ejemplo, podrás poner en marcha el Programa de Puntos y diseñar un sistema de recompensas, que te ayude a enamorar a tus clientes. Por cada cita a la que asistan o producto/bono/pack, que compren, recibirán puntos de regalo, así como cuando cumplan con determinadas condiciones (haber traído a 5 amigos recomendados en un mes, haber cumplido 1 año como cliente e incluso, haber gastado más de 200 euros/mes).
Después, para mantener al cliente interesado, podrás poner en marcha acciones tan interesantes como:
- Envíales un mensaje push, recordándoles que pueden consultar sus puntos desde su perfil en la app y gastarlos en sus compras online.
- Lanzar emails personalizados para clientes con distintas cantidades de puntos, con un catálogo de productos y servicios, en los que podrían gastar o canjear los puntos acumulados. Así, podrás mantenerlos activos y conseguirás que compren con frecuencia, canjeando los puntos por descuentos.
3. Lanza acciones de marketing para fidelizar a tus clientes y a hacerlos volver.
Por último, para fidelizar a tus clientes, podrás poner en marcha acciones de marketing tan diversas como:
- Proporcionarles una ventaja tan llamativa como la posibilidad de reservar sus citas online, a través de tu app y de un calendario de citas online, al que podrán acceder desde tus redes sociales, tus emails, tu web o tu blog. Al poder acceder con total comodidad, rapidez y flexibilidad, lo harán más a menudo y no esperarán a otro momento para hacerlo. Condicionar al cliente y restringir la gestión de citas al horario laboral, te hace perder clientes. Con la cita online, ellos ganan en libertad; tu centro consigue más citas en cualquier momento, y más oportunidades de venta en cada visita.
- Emails y mensajes push, dirigidos a un público muy concreto. Al segmentar tu base de datos, podrás personalizar tus acciones y hacérselas llegar exactamente al tipo de cliente, que podría estar interesado en tus promociones, ofertas o propuestas, de acuerdo con sus necesidades y con su perfil.
- Mensajes de seguimiento con recomendaciones y consejos personalizados, de acuerdo con el tipo de cliente, así como con los servicios y productos que suele consumir. Por ejemplo, podrás enviarle tips de cuidado facial (como rutinas de belleza para por la mañana y por la noche antes de acostarse) o de cuidado corporal (para después de la ducha, para reducir la retención de líquidos, o para hidratar y cuidar sus pies).
- Campañas de recuperación, enfocadas en el rescate de clientes que hace un tiempo que no te piden cita (entre 6 y 12 meses, por ejemplo). Así, podrás mantener tu base de clientes activa, podrás reenganchar a los que tienen dudas sobre ti y volver a ganarte su confianza y fidelidad.
¿Qué te han parecido estas ideas para aumentar la retención y fidelidad de tus clientes durante el mes de noviembre y meses sucesivos? Si quieres saber más, informarte y empezar a poner en marcha estas acciones, haz clic en la imagen que te dejamos a continuación.
Artículos relacionados:
- 3 ideas para retener clientes que funcionan
- Medicina estética: Ideas de marketing para retener a tus pacientes
- ¿Cómo retener a los clientes de mi centro para conseguir más ingresos?
- Herramientas para medir la retención de clientes en tu centro de estética