5 consejos para afrontar la cuesta de enero y mantener tu rentabilidad

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Estamos a un paso de comenzar el año y de iniciar el mes de enero. Tradicionalmente, este mes ha sido ese momento de bajón tras la Navidad y de clientes que no quieren gastar mucho, porque se han dejado parte de su presupuesto durante las fiestas.

 

Que tus clientes no puedan gastar mucho este mes de enero, no tiene por qué afectar a tu rentabilidad. Si no quieres que tus ventas y facturación bajen nada más empezar el año, deberás realizar una estrategia que te ayude a mantener la estabilidad.

 

Para diseñarla, podrás apoyarte en flowww y en estos 5 consejos que hemos preparado para ti. Con ellos, afrontar la bajada temporal de la demanda, mientras te aseguras de mantener tu agenda llena de citas todo el mes y tu nivel de facturación y ventas en la media habitual. ¡Toma nota!

 

5 consejos para afrontar la cuesta de enero y mantener tu rentabilidad

 

 

1. Despídete antes de las fiestas y emplázalos a volver en enero.

 

Antes de terminar el año, despídete de tus clientes, ya sea en persona y/o lanzando una comunicación por email o mensaje push desde flowww. En ella, podrás emplazarlos a volver tras las fiestas e invitarlos a reservar su próxima cita para enero. Con ello, conseguirás mantener la continuidad y que tus clientes pidan sus citas con tiempo. 

 

Esto te ayudará a planificar mejor el trabajo del mes y a valorar la rentabilidad, que puedes esperar de acuerdo con la ocupación de tu agenda. En función de ello, podrás ir realizando acciones para conseguir más citas, tanto de clientes nuevos como de clientes recurrentes. Para ello, podrás apoyarte tanto en la captación de clientes a través de redes sociales, y balancearlo con el lanzamiento de acciones a través de email o mensaje push para diversos perfiles de cliente.

 

 

2. Vende ahora tus bonos y packs para llenar tu agenda en enero.

 

Una manera de llenar tu agenda de citas y de garantizar la recurrencia de tus clientes de cara al mes de enero es aprovechar estos últimos días del año y los primeros, tras las fiestas para vender tus mejores bonos y packs. Pero, ¿cuáles son los más rentables y los que mejor se adaptan a las necesidades de tu público objetivo y clientela en esta época del año?

 

En primer lugar, deberás analizar la demanda de tratamientos en invierno para saber qué bonos y packs de servicios son los idóneos para esta época. Para averiguarlo, podrás apoyarte en tus estadísticas de ventas del pasado año y en una observación exhaustiva, tanto de lo que está ofreciendo tu competencia, como en las necesidades de tus clientes más recurrentes.

 

Sabiendo esto, te será mucho más fácil introducirlos y conseguir que los compren cuanto antes. Para ello, podrás crear bonos y packs a medida, y aplicarles una promoción o ventaja. Por ejemplo, para hacerlos más atractivos, podrás establecer que los clientes que quieran realizarse un tratamiento corporal después de Reyes, puedan hacerlo disfrutando de un 20% de descuento o con un producto de nueva colección de regalo. 

 

3. Facilita el pago de tratamientos y cierra más ventas.

 

Otra manera de agilizar las compras y cerrar más ventas es facilitar el pago de tus tratamientos. Si les ayudas, ofreciéndoles esta ventaja, ¡no tendrán excusa! Muchos de ellos pueden plantearse dejar su tratamiento para más adelante porque en Navidad han gastado mucho y en enero van más justos. 

 

Para ponérselo lo más fácil posible, ofréceles la posibilidad de financiar el pago de tus bonos y packs de una manera más cómoda. Así no realizan el desembolso de una sola vez, no te dejan pagos pendientes que debes asumir tú y tienes una entidad que te ayuda a gestionar el pago y a cobrar de una manera más sencilla y segura.

 

Con flowww, podrás apoyarte en integraciones como Lendismart, para poder gestionar las financiaciones sin tener que preocuparte de nada más.

 

 

4. Lanza promociones para incrementar las ventas de tus servicios estrella en enero.

 

Muchas veces no es necesario realizar promociones para vender más, pero en épocas tan complejas y ajustadas como el mes de enero, recurrir a ellas puede convertirse en algo imprescindible. Para ello, te recomendamos que te apoyes en tus servicios estrella y en los más rentables para poder realizar promociones sobre ellos sin poner en riesgo tu rentabilidad. Para ello, podrás analizar las ventas de estos tratamientos a lo largo del año y evaluar el margen de beneficio que les has asignado.

 

De acuerdo con ello, sabrás qué descuento podrás aplicar, durante cuánto tiempo y con qué objetivo. Puede tratarse de una táctica para atraer más clientes nuevos, para vender más unidades de determinado servicio, o bien, para conseguir más reservas durante el mes de enero. 

 

Así, teniendo en cuenta el objetivo, podrás lanzar acciones de marketing por email, mensaje push, SMS o redes sociales, invitando a tu público y clientes a realizarse tu servicio estrella con un descuento especial por tiempo limitado.

 

 

5. Revisa tu lista de precios y adáptala a la época del año.

 

Apóyate en una lista de precios dinámica que se ajuste a las necesidades de tus clientes y a la demanda en cada época. Al tenerla presente, podrás ir retocando tu tarifa y aplicando cambios conforme lo vayas necesitando.

 

Por ejemplo, si sabes que en estos meses de invierno te solicitan sobre todo tratamientos corporales y de pérdida de peso, así como faciales, relacionados con la hidratación y el rejuvenecimiento, podrás aplicar un pequeño ajuste o descuento, que te ayude a captar la atención de tus clientes y haga tus servicios, bonos y packs más atractivos.

 

De la misma manera, podrás ajustar tu lista de precios a los días y horas con mayor demanda y a la inversa. Por ejemplo, si sabes de algunos momentos de la semana en los que sueles tener menos trabajo, podrás crear promociones flash y ofertas de Hora Feliz para llenar de citas tu agenda en todo momento y bajo cualquier condición.

 



¿Qué te han parecido estos consejos para afrontar la cuesta de enero y mantener la rentabilidad en tu negocio? Pon en marcha las ideas que te damos y apóyate en flowww para potenciar tus resultados y mejorar la gestión de tu día a día. Empieza hoy mismo, haciendo clic en la imagen que te dejamos a continuación.

 

 

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