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5 Tendencias para negocios de salud en 2020

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A falta de pocas semanas para terminar el año y con el 2020 a la vuelta de la esquina, ha llegado el momento de empezar a hacer planes para la nueva temporada. Por eso, antes de comenzar a diseñar tu estrategia, deberás detenerte y observar tu entorno. ¿Qué necesitan tus pacientes y cómo se comportan? ¿Has notado que tu competencia va un paso por delante? ¿Qué novedades podrías estrenar en tu clínica el próximo año?

 

Los hábitos de consumo de tus pacientes han evolucionado y se han sofisticado. Ahora, el consumidor es más inteligente, sabe lo que quiere, así cómo/dónde lo quiere, por tanto, deberás perfeccionar tu oferta y adaptarte a sus necesidades, tanto de tratamientos, como a la hora de interaccionar contigo. 

 

De la misma manera, tu clínica también necesita de novedades para evolucionar, optimizar su gestión y por supuesto, aumentar su rentabilidad y sus oportunidades para conseguir nuevos pacientes, citas e incluso, ventas de bonos o packs de tratamientos médicos, que requieren de varias visitas (por ejemplo, de valoración inicial + sesiones de tratamiento y seguimiento + valoración final).

 

Si quieres estar al día de las tendencias y que tu clínica no se quede obsoleta, respecto a tu competencia y a las necesidades de tus pacientes, hoy vamos a darte 5 ideas, que podrás aplicar desde ya en tu negocio de salud. ¡Toma nota!

 

5 Tendencias para negocios de salud en 2020

 

 

1. Despierta el deseo de compra o contratación en el paciente y no tendrás que vender directamente.

 

En un sector como el de la salud, ser lo menos intrusivo posible cada vez resulta más importante. Quieres conseguir más ingresos, pero no tienes muy clara la manera de vender tus tratamientos. Si no quieres ofrecerlos como tal, publicitándolos a través de tu web y de tus canales a un público general; puedes crear una solución personalizada ideal para cada tipo de paciente.

 

Por ejemplo: escucha las necesidades más comunes de tus pacientes y crea distintos perfiles. De acuerdo con ello, podrás soluciones adaptadas, que les encajen y puedan despertar su deseo de compra. Éste puede ser el caso de un tratamiento dental. En vez de ofrecer tu bono de sesiones de ortodoncia, podrás vender una solución para conseguir una sonrisa perfecta en tan sólo 12 meses. Todo es cuestión de dar con el mensaje y el enfoque ideal para cada público. Es más fácil que un paciente quiera tener una sonrisa perfecta en un año, que contratar un bono, ¿no crees?

 

 

2. Realiza propuestas personalizadas con un presupuesto a medida.

 

Otra de las tendencias clave, está en la misma línea del punto anterior. El paciente demanda una mayor personalización y desea que les ofrezcas algo que les ayude a sentirse mejor, no algo genérico, que podría valer para cualquiera. Atender a sus necesidades concretas, escucharles y crear una propuesta adaptada a ellos, te ayudará ganarte su confianza y por supuesto, a aumentar tus ventas.

 

Y esto va, desde el propio tratamiento que les ofreces, hasta el precio. Habitualmente, muchas clínicas ya dan un precio final para un servicio, pero, ¿qué sucede si el paciente necesita más o menos sesiones de las ofertadas? ¿Y si no puede pagarlo todo de una vez o por contra, quiere hacerlo? Estudiar su caso concreto y hacerle una propuesta personal + un presupuesto, adaptado a sus necesidades, te ayudará a mejorar su experiencia en tu clínica, a sentirse más satisfecho con los resultados y con el trato, y lo mejor, a poder realizar sus pagos de una manera más flexible y conveniente para ellos (ya sea de una sola vez, o bien, recurriendo a un fraccionamiento o financiación).

 


3. Sofistica tu estrategia de captación de pacientes.

 

Hasta ahora, es probable que tu estrategia de captación de pacientes, consistiera en promocionar tu clínica en los medios de comunicación, en poner un vinilo en tu escaparate e incluso, de ofrecer folletos informativos a pie de calle. Si bien, esto te ha estado funcionando más o menos bien hasta ahora, lo cierto es que este sistema de captación, se ha quedado ya obsoleto.

 

Sólo tienes que observar los hábitos de ocio y de consumo de tus pacientes. Están online siempre: usan las redes sociales, los buscadores y los anuncios para dar con los negocios, donde cuidarse y sentirse bien atendidos a cualquier nivel (ya sea un banco o tienda online, o bien, una clínica como la tuya).

 

Si quieres adaptarte a los hábitos de un tipo de paciente más inteligente y comprometido, deberás tener las ideas claras y usar los canales de captación online más importantes:

  • Facebook e Instagram. Cuando un potencial paciente empieza a seguirte en redes sociales espera que le muestres una imagen coherente y profesional, que les aportes confianza y seguridad (a través de la publicación de casos de éxito de pacientes que obtuvieron grandes resultados, por ejemplo) y por supuesto, que les pongas muy fácil el contacto, o mejor aún, que les ofrezcas la posibilidad de poder reservar cita online para su primera visita.

    Desde tus redes sociales, no sólo podrás lanzar publicaciones, sino además, realizar anuncios segmentados para distintos perfiles de paciente, que puedan estar interesados en tus tratamientos de salud.

  • Anuncios en Google. Con ellos, podrás destacar tu presencia en los buscadores y hacer aparecer un anuncio con tu web o con una información concreta en los primeros lugares, cada vez que un potencial paciente busque un tratamiento como los que ofreces en tu clínica.

 

 

4. Apuesta por la innovación y la tecnología móvil.

 

Si aún trabajando con métodos tradicionales (notas, historiales y agendas en papel, así como decenas de archivadores para las fichas de tus pacientes), es probable que te estés quedando atrás. Si tú mismo usas el móvil para comunicarte o para comprar online, ¿por qué sigues llevando la gestión de tu negocio como hace 10 años? 

 

En tu día a día usas aparatología de vanguardia para tratar a tus pacientes y usas las técnicas más avanzadas, pero, ¿qué sucede con tu gestión? Empieza ya el cambio y apuesta por la digitalización de una vez por todas con un software de gestión y marketing online como flowww y sus apps. 

  • Ecosistema digital: con él, podrás tener todas tus citas organizadas en una agenda online, podrás recibir reservas desde distintos canales y almacenar la información de tus clientes en sus fichas virtuales completas, desde donde podrás consultar su historial y  gestionar sus datos. ¡Olvídate del papel! Además, podrás facturar cómodamente tus tratamientos, mantener tu stock de producto actualizado e incluso, lanzar acciones de marketing a través de distintos canales online.

    * 5 herramientas esenciales, que debe tener un software para el sector de la salud.


  • Apps. El futuro está en el móvil y en las aplicaciones, por tanto, al usar flowww, podrás disponer de una app de gestión para ti y tu personal, y otra para tus pacientes. Con la primera, flowww me, podrás llevar un control de las citas del día y de la información de tus pacientes desde tu móvil o tablet, estés donde estés, ya sea en recepción o en las cabinas. Mientras tanto, con una app de citas para tu negocio de salud, tus pacientes podrán reservar sus citas con mayor comodidad y flexibilidad, así como recibir tus mensajes push, con información de su interés, recordatorios de cita, felicitaciones e incluso, con promociones en sus servicios favoritos.

 


5. Tu personal, también requiere de novedades y de flexibilidad.

 

Las tendencias en gestión de personal vienen acompañadas de una máxima muy clara: la flexibilidad y adaptación al ritmo de vida de cada profesional. Los pacientes demandan un horario de atención más amplio, que se adapte a su ritmo de vida, pero, ¿qué hay de tu plantilla de doctores, enfermeras y auxiliares? No pueden estar 12 horas trabajando y atendiendo a pacientes. Necesitan descansar y dedicar tiempo a su vida personal. 

 

Por eso, cada vez son más los negocios de salud que les proponen turnos de trabajo flexibles, adaptados a las necesidades de cada trabajador. Para que la coordinación de sus horarios y turnos de trabajo se te vaya de las manos, podrás apoyarte en flowww. Con él, podrás estipular los turnos semanales de tu plantilla, establecer la franja horaria en la que atenderán citas y por supuesto, llevar un control de presencia y actividad, mediante un sistema de fichaje muy sencillo y efectivo.

 

Con ello, no sólo favoreces la organización del trabajo y la comodidad de tu equipo de profesionales, sino que además, cumples la obligatoriedad de registrar la jornada de tus trabajadores. Flexibilidad + control = eficiencia.

 



¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Quieres empezar a ponerlas en práctica ya mismo, antes de que se acabe el año? Estar al día con las tendencias en tecnología, gestión y marketing, te ayudará a tener un negocio más eficiente, productivo y rentable. Si necesitas más información o ayuda, ¡haz clic en la imagen que te dejamos justo abajo!

 

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