
Los pacientes acuden sólo cuando lo necesitan, ¿verdad? Pero, ¿cómo conseguir que piensen en ti cuando les surge la necesidad o den contigo en el momento adecuado? Esa es la clave para captar nuevos pacientes para tu clínica de salud, fisioterapia o podología: convertirte en el lugar que les ofrezca la solución ideal.
Muchos tienen su clínica de confianza, pero otros, indecisos y eventuales siguen buscando el negocio, que les proporcione la ayuda, el apoyo y el tratamiento que necesitan. Por eso, tener la habilidad de aparecer ante ellos, cuando andan buscando una solución a un determinado problema de salud, también será determinante a la hora de atraer más pacientes.
Otro factor decisivo en este proceso es la facilidad que les ofreces a la hora de pedir cita, solicitar una consulta de evaluación gratuita, e incluso, para comunicarse contigo, en busca de información, asesoramiento o indicaciones.
Si quieres maximizar tus oportunidades de captación, toma nota de los 5+1 consejos, que ofrecemos a continuación. ¡Te encantará lo fácil que te resultará aplicarlos y obtener resultados!
5 Consejos para captar más pacientes para tu clínica de salud
1. Refuerza tu posicionamiento en buscadores.
Lo primero que hace un potencial paciente cuando anda tras una solución es buscar en Google y ver qué encuentra cerca de casa, que tenga buenas reviews y sea recomendado por otros usuarios, y que además, entre en su presupuesto. Algunos, más informados, directamente buscan el tratamiento; otros, por contra, plantean una pregunta en busca de una solución satisfactoria. Por ejemplo: "me duele el pie y la rodilla al caminar, ¿a quién puedo acudir? ¿qué me pasa?" o directamente, "hacerse pruebas pisada en Madrid" .
El paciente necesita entender lo que le pasa, cómo puede sentirse mejor y cuál es la mejor solución para ello, y cómo puedes ayudarle tú a alcanzarla. Busca información y un contacto directo, y tú puedes proporcionárselo. Para que te encuentren, te recomendamos que publiques tu ficha de negocio en Google My Business, la completes y ofrezcas al paciente todo lo que debería saber: horarios de tu clínica, tu ubicación marcada en el mapa, tus tratamientos y especialidades, rango de precios, profesionales de renombre que atienden, etc. Además, deberías activar la sección de reseñas para poder recoger las impresiones y recomendaciones de tus pacientes, y que éstas sirvan como referencia para un paciente potencial.
Por otra parte, podrás trabajar tu posicionamiento, lanzando una campaña de Google Adwords con las palabras clave, que más te interesan. Estas fórmulas o expresiones son un reflejo de las búsquedas más frecuentes de los pacientes: conócelas y úsalas para atraer visitas.
2. Nutre y actualiza, con frecuencia, los principales puntos de información: web, blog, Landing Pages y redes sociales.
¡Te han encontrado! Ahora, ofréceles la información clave, que satisfaga su necesidad y les ayude a resolver sus dudas. Para ello, deberás trabajar en el contenido de tu web y blog, y crear textos, de acuerdo con tu estrategia de posicionamiento. En ellos, podrás exponer información sobre tus tratamientos, las soluciones y facilidades que ofreces, así como asesoramiento y consejo. Para estar alineado con los intereses de tu público, investiga, escucha y observa.
Por ejemplo, estas plataformas, sumadas al uso de tus redes sociales, son el lugar ideal para publicar vídeos explicativos sobre cierto tema, con información de interés o consejos a seguir a la hora de tratar determinada dolencia. De la misma manera, podrás crear Landing Pages (páginas de aterrizaje), en las que presentar tus tratamientos más importantes y ofrecer a tus pacientes potenciales, la posibilidad de solicitar una primera sesión de consulta o evaluación con el doctor o el especialista, e incluso, de reservar cita sin tener que llamarte, a través de tu calendario de citas online.
Aprovecha las oportunidades que te ofrecen estas plataformas para mejorar la captación de pacientes y las conversiones.
3. Mantén al día y saca el máximo partido a tus redes sociales.
Otro punto de acceso de pacientes son las redes sociales. Igual que estás manteniendo activo tu blog y actualizada tu web, deberás hacerlo con tus redes sociales. Aprovecha los artículos, vídeos e imágenes, que creas para tu blog y úsalos para comunicar tu mensaje en Facebook e Instagram.
Para ello, diseña una estrategia de contenidos, enfocada en mostrar aquello que haces y mostrarlo como una solución ideal para tus potenciales pacientes:
- Artículos con consejos, recomendaciones o explicaciones completas.
- Vídeos demostrativos o exponiendo un tema concreto.
- Imágenes motivacionales, promocionales o informativas para llamar la atención de tus seguidores, despertar su simpatía y aumentar su compromiso con tu marca.
Puedes utilizar las publicaciones tradicionales o las Stories, para aportar un mayor dinamismo y estar presente en el lugar más concurrido y visitado por tus seguidores. Si quieres aumentar la visibilidad de tus publicaciones y llegar a una audiencia más amplia, pero selecta al mismo tiempo, lanza una campaña de anuncios para Facebook e Instagram, con una imagen muy atractiva, un texto apelativo y un botón de 'Reserva de citas', enlazado a tu calendario de citas online, personalizado con un indicador de 'Origen de contacto' (esto después te ayudará a saber de dónde proceden tus pacientes y cómo te conocieron).
4. Implementa un programa de referidos, con las tarjetas 'Invita y Gana' de flowww.
El 'boca a boca' sigue funcionando a la hora de realizar recomendaciones. Muchos pacientes satisfechos con tus servicios o con el trato recibido, te recomiendan a sus amigos, familiares y compañeros, cuando detectan que podrían necesitar de tu ayuda. Todos hemos preguntado a nuestro círculo, "¿conoces a alguien que haga...", dado que antes acudimos a alguien recomendado o de confianza, antes que a un desconocido del que no tenemos referencias.
Si quieres hacer más efectivas estas recomendaciones, llevar un control sobre ellas y premiar a los pacientes, que te ayudan a aumentar tu visibilidad, deberías implementar los programas de fidelización, que te ofrece flowww:
- El programa 'Invita y Gana': con este programa de referidos, tus pacientes más fieles podrán acompañar tus recomendaciones con una tarjeta, que sus amigos o familiares deberán llevar el día de su visita. Al hacerlo, no sólo reforzarás la captación, sino que, además, podrás llevar un control de la cantidad de pacientes nuevos que entraron por este medio.
- El programa de Puntos: con él, podrás fidelizar a tus pacientes, recompensándolos con puntos, cada vez que traigan un amigo, cuando hayan traído 10 e incluso, cuando cumplan un año como pacientes o hayan gastado más de determinada cantidad este trimestre, por ejemplo. Ellos ganan puntos, que pueden canjear por descuentos o utilizar como forma de pago; tu clínica, pacientes más fieles, activos y dispuestos a recomendarte y a ayudarte a conseguir más pacientes.
5. No te olvides de promocionar tu clínica de la manera tradicional.
Si tu plan es aumentar la base de pacientes de tu clínica, no sólo deberás recurrir al marketing online. Las técnicas de marketing tradicional y la publicidad offline también son importantes. ¡Descuidarlas, invisibiliza tu negocio! Llamar la atención de aquel que pasa por delante, con acciones a pie de calle, te ayudará a aprovechar más oportunidades de captación.
Muéstrate y hazte visible entre los habitantes de tu zona y visitantes, dejando bien claro, qué tipo de clínica es la tuya, qué tratamientos ofreces e incluso, cuáles son tus promociones. Acercar tu imagen, te ayudará a despertar su interés y a conseguir que sean cada vez más los interesados los que se decidan a entrar en tu clínica en busca de información o simplemente a reservarte una cita en el momento. Para ello, podrás realizar acciones tan sencillas y efectivas como:
- Usa vinilos corporativos en tu fachada/escaparate, en los que muestres tu imagen, tu logotipo e incluso, tu promoción del mes.
- Si vas a lanzar una campaña especial, imprime algunos folletos y ofrécelos a tus potenciales pacientes, ya sea en recepción o pie de calle.
- Coloca una televisión en tu escaparate con un vídeo corporativo, en el que muestres tus instalaciones, algunos de tus tratamientos y las ventajas de iniciar un tratamiento en tu clínica, con el contenido subtitulado para que cualquiera pueda saber de qué trata y puedas transmitir tu mensaje con mayor efectividad.
* EXTRA: Traza un plan de relaciones públicas para darte a conocer en tu sector y ante una audiencia más amplia.
Por último, otra de las claves para atraer más pacientes a tu clínica, viene de la mano de las relaciones públicas y las colaboraciones. Esto, no sólo te ayudará a reforzar tu marca, sino también a aumentar la visibilidad de tu clínica entre un público más amplio y potencialmente interesado en tus servicios. En este caso, te ofrecemos un par de ejemplos más, que te ayudarán a darle un impulso a tus labores de captación. ¡Toma nota!
- Participa en iniciativas, campañas y colaboraciones con organismos oficiales o asociaciones. Al dedicarte al sector de la salud, podrás sumarte a iniciativas y celebraciones como el Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer o el Día Mundial del Corazón, organizando una mesa redonda con otros profesionales de la salud, la nutrición y el deporte, a fin de concienciar sobre los hábitos saludables.
De la misma manera, podrás participar en campañas de higiene bucal para colegios, dando charlas como experto y ofreciendo a los padres de tus potenciales pacientes una evaluación gratuita en tu clínica. Incluso, puedes participar en ferias y eventos deportivos, aportando tu visión y conocimientos desde el campo de la fisioterapia y la podología deportiva. Estas acciones te dan publicidad y te acercan a tu público objetivo. - Inicia una colaboración o acuerdo comercial con pacientes corporativos.
Si te dedicas a la fisioterapia, la podología o la salud, ofrecer tus servicios a un precio especial a los trabajadores de oficinas cercanas a tu clínica, te ayudará a conseguir pacientes, atraídos por la cercanía y por la ventaja que les ofreces. De estas colaboraciones, puedes extraer no sólo un intercambio de servicios provechoso, sino una entrada de pacientes de confianza, que con el tiempo acabarán siendo fieles a ti.
¿Qué te han parecido estos consejos para captar pacientes? Apóyate en flowww y en nuestras herramientas de gestión y marketing, para conseguir más citas, pacientes y oportunidades de venta.
Usa los principales canales de captación y sácales partido, ofreciendo la reserva de citas online. Si quieres explorar estas funcionalidades tú mismo, prueba ahora flowww y descubre todo lo que puede hacer por tu clínica.
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