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Cómo crear el plan de tratamiento de estética perfecto

A veces, tus clientes reservan cita para realizarse un servicio de una sola sesión, pero, lo cierto es que en un centro de estética como el tuyo, lo que más abunda son clientes que llaman o se acercan a tu negocio para preguntar por tratamientos más completos, que abarcan varias sesiones y que suponen un proceso. 

 

Como no podrás recomendarles un tratamiento en el momento, sin saber lo que necesitan exactamente y cuáles son sus expectativas, deberás invitarles a reservar una cita para una sesión de evaluación o diagnóstico. En ella, podrás evaluar al cliente, conversar con él y concretar los detalles del tratamiento que espera recibir. Necesita soluciones y tú puedes ofrecérselas. 

 

Para ello, antes la visita deberás prepararte y elaborar un plan de tratamiento perfecto, que te permita colectar el máximo de información útil, a fin de asesorar al cliente correctamente y ofrecerle una solución personalizada, en forma de bono o de pack de tratamiento con sesiones combinadas. Si no quieres ir a ciegas con los clientes, toma nota de cada detalle y diseña un plan a medida, que te permita ejecutar el tratamiento con éxito y ayudar al cliente a obtener los resultados que espera. ¿Quieres empezar hoy mismo? ¡Toma nota de nuestras indicaciones!

 

Cómo crear el plan de tratamiento de estética perfecto

 

 

Fases de tu plan de tratamiento de estética

 

1. Conoce las razones del cliente: El primer paso para que tu plan de tratamiento sea siempre un éxito pasa por entender las razones por las que visitan tu centro. Escucha sus motivos, qué es lo que les acompleja o molesta, y qué tratamiento consideran que podría venirles bien para solucionarlo. Antes de venir, es probable que hayan investigado un poco, que hayan pedido opiniones y que vengan con concepciones erróneas respecto a los efectos del tratamiento o su forma de cuidarse la piel hasta el momento.

 

En esta fase lo más recomendable es que les dejes hablar, se sientan escuchados y aproveches para tomar nota de datos de interés, que podrías usar a la hora de iniciar tu evaluación y asesorarlos .


2. Anota observaciones en la ficha de cliente y en el documento de evaluación: Si puede resultar relevante para analizar sus necesidades, apúntalo. Nadie mejor que tú conoce la naturaleza y beneficios de tus tratamientos, así que apóyate en tu formulario de anamnesis para colectar datos medibles (altura, peso, medidas, indicadores de grasa corporal, color de piel, tono y grosor del pelo, test de alergias, etc) e información, que pueda ayudarte a ofrecer al cliente una experiencia satisfactoria y una solución adaptada a sus necesidades.

 

Con esta información en la mano, tendrás todo lo necesario para realizar las preguntas pertinentes y complementar lo que ya sabes sobre el cliente. Ahora ha llegado el momento de realizar tu evaluación y conversar con el cliente.


3. Asesora al cliente y explícale sus opciones: Tras haber entendido exactamente los motivos que han llevado al cliente a acudir a tu centro y haberte solicitado un tipo de tratamiento concreto, habrás realizado un análisis de sus necesidades reales de acuerdo con sus expectativas, con sus rasgos físicos y su edad.

 

Ahora, ha llegado el momento de dar el veredicto y explicar al cliente lo que crees, según tu experiencia y conocimientos, que puede estar pasando, darle tu opinión profesional sobre ello y hacerle entender cuáles son los resultados que puede obtener con uno de tus tratamientos a medida para conseguir que confíen en ti y completen su tratamiento. Como no todos tus clientes necesitarán lo mismo, evita los argumentos estándar, que tienden a diluir su caso y a restarle importancia. Quiere sentirse importante, bien atendido y confiando que obtendrá los resultados que espera. 


4. Diseña un plan de tratamiento a medida: Ya sabes lo que necesita, cuáles son sus condiciones físicas y qué resultados espera, ahora ofrécele la solución ideal. Para que tu plan sea un éxito y el cliente vaya cumpliendo sus objetivos sesión tras sesión, recomiéndales una tratamiento personalizado, compuesto por un bono de sesiones del mismo servicio para una o varias zonas, un pack con servicios combinados e incluso, una solución completa con sesiones de tratamiento + visitas de seguimiento + productos que ayuden a mejorar y potenciar los efectos de tu tratamiento estético.

 

Además, deberás indicarle cuáles son los tiempos adecuados y la frecuencia con la que deberá asistir a sus sesiones para ser regular, la intensidad e incluso, la mejor manera de consumir los productos que le has recomendado.

 

Por ejemplo: puedes ofrecerle un plan de tratamiento compuesto por sesiones de nutrición + deporte + estética (masajes y aparatología) + uso de suplementos que le ayuden a drenar y a controlar la ingesta de alimentos.


5. Evalúa la respuesta del cliente y toma apuntes adicionales durante el tratamiento: Anota en tus documentos y en la ficha de cliente toda aquella información que pueda resultar relevante registrar, respecto a la respuesta del cliente, a si contrató o quedaste a la espera, si tuviste que financiar el pago o aplazarlo, etc.

 

Además, podrás ir comprobando en tiempo real cómo está funcionando cada sesión y si es necesario, realizar retoques en tu plan para redirigir tu estrategia de actuación. Lo importante es que el cliente quede satisfecho con los resultados y tú te asegures de que todo ha funcionado bien. 

 

 

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Herramientas imprescindibles para elaborar un plan para tu tratamiento de estética



1. Ficha online de cliente. Con flowww, podrás servirte de varios dispositivos para anotar la información y llevar un registro de los datos más importantes sobre los clientes. Para ello, el sistema pone a tu disposición una completa ficha en la que podrás:

  • Añadir información extra, sirviéndote de campos de texto, tales como etiquetas personalizadas y un apartado para comentarios.

  • Configurarte avisos para recordar en los momentos clave una información concreta relativa a las condiciones de la piel del cliente, de su personalidad e incluso, sobre su respuesta al tratamiento.

  • Consultar el historial del cliente para poder saber en todo momento qué sesiones ha consumido ya, si ha habido incidencias y si evoluciona favorablemente. Además, podrás recordar los productos que le vendiste al principio y si el cliente compró alguno más.

  • Recopilar fotografías del antes y el después, documentando el proceso de principio a fin. Esto te ayudará para mostrar al cliente su evolución y también, para poner su caso como ejemplo de éxito de tus planes personalizados.

  • También, podrás usar la app de gestión flowww me para apuntar para recopilar desde cabina información extra sobre tu cliente. Aunque no tengas el ordenador, podrás entrar en su ficha y tomar nota, en el campo de comentarios, de nueva información. Asimismo, tendrás siempre presente la evolución y los objetivos a alcanzar, porque desde la app también podrás consultar el historial y la ficha del cliente. Así, no se te escapará nada y podrás ofrecer al cliente siempre una experiencia satisfactoria y un procedimiento siempre enfocado a la obtención de los resultados que desea.


2. Formularios de diagnóstico
. Con los formularios de flowww podrás colectar la información clave de tus clientes, relativa a datos médicos y físicos. Estos te permitirán realizar una evaluación adecuada y crear los cimientos de cara a recomendar una solución personalizada.

 

Por otro lado, al recoger datos sensibles de tus clientes, deberás rellenarlos con la información correcta y dárselos a firmar para que te den el consentimiento para tratarla, procesarla y utilizarla para mejorar su experiencia. Una vez guardes los documentos en la ficha de cada cliente, podrás acceder a flowww Me desde tu tablet o móvil y colectar la firma digital y su autorización expresa.


3. Crea soluciones personalizadas, diseñando packs y bonos a medida. Conoces las necesidades y expectativas de tus clientes, ahora, ¡ofréceles la solución ideal! Para ello, podrás diseñar bonos y packs a medida con los servicios adecuados. Si el cliente, por ejemplo, quiere comenzar un tratamiento de depilación láser, podrás estudiar las zonas a tratar y crear un bono de tarifa plana con sesiones de zona pequeña, mediana o grande.

 

Por otra parte, si el cliente quiere perder peso y cuidar su piel para evitar la flacidez, reducir volumen y recuperar la firmeza, deberás crear un pack con varias sesiones de servicios combinados y con productos, que le ayuden a mejorar su piel y a perder de forma gradual y segura.

 

* Artículo recomendado: "10 Herramientas para la gestión de bonos y packs de servicios perfecta"


4. Los tratamientos a medida, los presupuestos también
. Como vas a crear una solución personalizada, no tendrás un punto de partida. Para transmitir el máximo de transparencia, aprovecha que tienes el cliente delante para crear el bono o pack de tratamiento desde flowww y de paso, diseñar un presupuesto en el que contemples todo lo que lleva el pack, los precios y la cuantía total.

 

Así, el cliente podrá ver a cuánto asciende tu propuesta y podrá decidir cómo abonar la cantidad, si se lo tiene que pensar o cuándo podrá comenzar.


5. Posibilidad de dar anticipos y de financiar los tratamientos.

Ocúpate de cada fase del proceso, incluido el cierre de las ventas, ayudando al cliente a pagar con mayor comodidad. Para ello, podrá empezar entregando un anticipo, que podrá dejar a cuenta para poder hacerse la primera sesión cuanto antes, y después, podrá financiar el resto para poder pagarlo de una manera más flexible y sin tener que gastar mucho cada vez.

 

Para ello flowww, te permite integrar una plataforma como Lendismart, desde la cual podrás realizar financiaciones y cobrar el importe lo antes posible. Tu centro les facilita el pago del tratamiento, mientras la financiera se hace cargo de cobrar las cuotas al cliente y de asegurarte el pago.

 



¿Quieres empezar hoy mismo a poner en marcha tus planes de tratamiento a medida? Impulsa tu centro de estética, vende más y consigue más clientes y reservas con flowww. ¡Haz clic en la imagen que te dejamos abajo!

 

 

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