
Todo emprendedor cuando abre su negocio sabe que deberá trabajar mucho y revisar muy de cerca sus finanzas para no perder de vista su rentabilidad. Durante un tiempo, trabajará para cubrir costes (gastos de alquiler, facturas, impuestos, renting de equipamientos, pedidos de producto, sueldos del personal, etc), pero llegará un día, en el que sus ingresos se equilibren con los gastos. En ese momento, todos los ganancias extra pasarán a ser beneficios.
Ese ansiado momento en el que todo está equilibrado y parece que la empresa va en la buena dirección se llama 'Punto de equilibrio'. Alcanzarlo depende de una serie de factores, que deberás tener en cuenta:
- Saber cuántos productos y servicios tienes que vender en un mes para mejorar tu rentabilidad.
- Si el precio de tus servicios y productos es el adecuado, si se ajusta al mercado y al presupuesto de tus clientes, tanto al alza como a la baja. Diseña una estrategia de pricing, revisa su valor y equilíbralo para no perder dinero, pero tampoco oportunidades de venta.
- Si el margen de beneficio que aplicas a tus productos y servicios es el adecuado, si se ajusta a la calidad que ofreces y si esto te ayuda a cubrir los costes.
- Cuántos servicios debes hacer para amortizar el equipamiento en el que has invertido o bien, cubrir los costes lo que tienes en renting.
- Contar con una estrategia que te ayude a impulsar tus ventas cada mes, a través del uso de técnicas como la venta cruzada o sugerida.
Sabiendo esto ya, hoy vamos a hablarte de lo que supone que tu negocio alcance su punto de equilibro y lo mejor, cómo puedes calcularlo y qué debes hacer para mantenerlo y comenzar a obtener beneficios. ¡Toma nota!
¿Cómo saber cuándo tu negocio ha llegado a su punto de equilibrio?
El Punto de Equilibrio de un negocio se alcanza cuando ésta consigue equilibrar sus gastos
- fijos y variables - con los ingresos, y no registra pérdidas. Ahora, viene el momento de saber cómo alcanzar este punto y saber analizar cuándo ha llegado este momento.
Es importante que sepas de qué se trata y qué implicaciones tiene para poder evaluar la rentabilidad de tu negocio y su permanencia en el tiempo. Saberlo, te ayudará a saber lo que tendrás que hacer para traspasar este punto y empezar a generar beneficios. ¡Veamos de qué se trata!
- En primer lugar, si te estás planteando emprender pero aún no has dado el paso, este análisis también es perfecto para ti. Realizarlo antes de diseñar una estrategia y un plan de negocio, te ayudará a saber si tu centro, salón o clínica será viable y a calcular cuánto tiempo te llevará comenzar a obtener ganancias limpias.
- Si ya has puesto tu negocio en marcha y llevas un tiempo trabajando, podrás utilizar el análisis de gastos e ingresos para saber qué productos, servicios y familias concretas son más rentables. Para ello, podrás apoyarte en el informe de Flujo de Caja de flowww para medir ambas variables, y por supuesto, en el Informe de Rentabilidad para conocer tu nivel de ventas en cada época.
- Saber en qué momento y cuál es la relación exacta entre gastos e ingresos, te ayudará a obtener el Punto de Equilibrio y a tenerlo siempre presente, con el fin de tomarlo como referencia en épocas complicadas. Por ejemplo, ante una caída de las ventas estacional o circunstancial, podrás crear suavicen los efectos de tu crisis particular. Si bien, estarás por debajo del equilibrio, podrás plantearte objetivos que te ayuden a mantenerte estable. Esto te evitará problemas más serios.
¿Cómo puedes calcularlo y qué debes tener en cuenta?
Calcular el punto de equilibrio te resultará muy sencillo si sigues estas indicaciones. Sólo necesitas conocer las variables que usarás para hacer el análisis.
- A. Gastos fijos. Como bien indica su nombre, estos son los que permanecen en tu lista de prioridades y son siempre los mismos. En este caso, no importa lo que factures, debes pagar igualmente. Este puede ser el caso del importe que pagas por el alquiler, la línea de teléfono e Internet si tienes tarifa plana, la suscripción mensual o anual a un ecosistema digital como flowww o la cuota del renting de tus equipamientos.
- B. Gastos variables. Estos sí que dependen de lo que factures. Se trata de gastos que decides realizar para seguir creciendo y abasteciendo tu negocio. Cuanto más factures y más vendas, más gasto variable tendrás. Éste es el caso del coste asociado a nuevos pedidos de producto, de las comisiones que percibe tu personal, así como tu inversión en contrataciones y en equipo nuevo.
- C. Coste variable unitario. En este caso, nos encontramos con un cálculo que deberás realizar para establecer tu estrategia de precios y saber qué margen de beneficio debes aplicar a tus productos y servicios para que sean rentables. Esto te ayudará a adaptarte mejor a las necesidades de tu público y al nivel de demanda.
Para calcularlo, tendrás que dividir los 'Gastos variables' entre el número de unidades de producto, que has vendido en un período de tiempo concreto [Gastos variables / Nº Unidades vendidas en un mes]. Así, podrás ver si la relación entre lo que te cuesta ofrecer un producto o servicio y las unidades que vendes cada mes está equilibrada.
Por otra parte, podrás averiguar el punto de equilibrio unitario o PEU, conjugando las siguientes variables en esta fórmula: Gastos fijos / [PVP - Coste variable unitario (esta resta o relación, se conoce como 'margen']. Así, imagínate que este mes has tenido unos gastos fijos de 3.800€, que el PVP del producto X es 45€ y que el coste variable unitario, que has extraído del cálculo anterior es 20€. Esta operación te dará 152. Esto significa que deberás vender 152 unidades de producto para alcanzar el punto de equilibrio.
Y ahora, ¿qué debo hacer si deseo saber la cifra de venta a la que debo aspirar para lograrlo? Para ello, sólo tienes que hacer otro sencillo cálculo, que consiste en multiplicar el PVP (precio de venta) por la cifra que acabamos de obtener: 45€ x 152 (el valor del punto de equilibrio unitario) = 6.840€. Es decir: PVP x PEU = Objetivo de venta.
* En este caso, estamos lo que sucede con un solo producto, pero podrás aplicarlo a tu tarifa de servicios y productos completa, y hacer una estimación, jugando con la media de precio de cada familia. - D. Gasto total. Para finalizar los cálculos, te quedará averiguar el gasto total que realizas en un determinado período. Éste es un fácil de obtener, se trata de una simple suma: Gasto fijo + Gasto variable = Gasto total. Conociendo este dato, probablemente, ya te has dado cuenta de la intención de todo este cálculo: para alcanzar tu ansiado Punto de Equilibrio, los ingresos deben estar equiparados a los gastos totales de tu negocio.
Como es probable que esta cifra vaya cambiando mes a mes, es interesante que realices análisis periódicos, que te ayuden a detectar los cambios, con el fin de realizar acciones de marketing, con las que conseguir más ingresos. Por ejemplo: desde flowww, podrás realizar promociones en tus servicios más rentables para atraer más clientes y conseguir más citas, así como aplicar técnicas de venta y recomendar a tus clientes más bonos, packs y productos, adaptados a sus necesidades.
¡Lo he conseguido! ¿Ahora qué debo hacer?
Para mantener e incluso, superar tu Punto de Equilibrio, en busca de beneficios y del éxito, deberás diseñar una nueva estrategia, en la que te plantees objetivos más ambiciosos y nuevas y mejoradas formas de obtener ingresos. Ten en cuenta que todos los meses no serán iguales, así que deberás estar preparado para adaptar tu estrategia al ritmo de venta de cada mes y tener siempre algo listo para contratacar y cerrar el mes con buenos resultados.
Ahora que finaliza el año, es el momento perfecto para aprender, hacer balance y replantear la estrategia. ¿Necesitas ayuda con el proceso de obtención de datos, control y análisis de tus resultados? ¿Quieres contar con herramientas de marketing que te ayuden a darle un impulso a tus ventas y tu rentabilidad?
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