
Es muy probable que te hayas planteado en más de una ocasión la cantidad de nuevos clientes que necesitas captar cada año para poder seguir creciendo y suplir las posibles pérdidas, que hayas experimentes en este tiempo.
Esta cuestión puede convertirse en el punto de partida para un plan de marketing y para el establecimiento de tus objetivos anuales. Para saber cuántos necesitas, primero deberás revisar tu informe de rentabilidad. Aquí obtendrás datos objetivos y comparados, con porcentajes relacionados con tu tasa de retención de clientes y tu ritmo de captación.
Para poder comenzar, además, deberás saber cuántos clientes has perdido este año, extrayendo un listado de los que hace más de 365 días que no te piden cita. Sólo así, podrás calcular el número de clientes que necesitas, no sólo para cubrir estas bajas, sino además, aumentar tu clientela. ¿Quieres saber cómo calcularlo tú mismo y qué acciones necesitas para conseguir tus objetivos? ¡Atento a estos tips de flowww!
¿Cuántos nuevos clientes necesita tu centro de estética por año?
¿Qué porcentaje de clientes perdidos tengo en relación al total y cuántos nuevos clientes necesito?
Para extraer este dato, deberás extraer el número total de clientes y el número de clientes perdidos, exportándote desde tu módulo de 'Búsqueda avanzada' un listado de los clientes que no vinieron en los últimos 365 días. Al compararlos, podrás sacar un porcentaje, que te servirá para conocer la cantidad de clientes que han dejado de venir a tu centro de estética. Así, podrás pensar en el número, que necesitas para cubrir esta pérdida de clientes.
Por ejemplo, si tienes 1000 clientes y has perdido 100 en el último año, tienes una tasa de pérdida del 10%. Por tanto, tu objetivo podría ser conseguir 200 nuevos clientes, es decir un 20%. Al dividir esta cantidad total entre 12 meses, sacarás un promedio de 16, lo que supondrá un objetivo ambicioso, pero que podrás alcanzar sin problemas, aplicando tus estrategias de captación, fidelización y retención de clientes.
¿Cómo puedo conseguir nuevos clientes para mi centro de estética y cuál es la clave para retenerlos?
Para captar nuevos clientes, podrás apoyarte en las redes sociales (sobre todo, Facebook e Instagram), en tus anuncios de pago, en el uso de tus Landing Pages con tu calendario de citas incrustado, y por supuesto, en el programa de fidelización 'Invita a un Amigo'. Gracias a estas herramientas de marketing, conseguirás llamar la atención de tu público objetivo y convertirlos en clientes, con el fin de lograr tu objetivo de XX clientes nuevos al mes.
Una vez has conseguido que pidan cita para su primera cita, deberás desplegar tus acciones de fidelización y retención. Mímalos y cuida de ellos, enviándoles emails con promociones, recomendaciones y consejos personalizados, para que mantenerlos interesados y satisfechos. Además, podrás incentivarlos con el programa de fidelización por Puntos, con vales regalo y Punch Cards con sellos.
Por otra parte, como tu estrategia de retención, podrás trabajar en su recurrencia, recomendándoles la compra de bonos y packs, adaptados a sus necesidades. Esto te permitirá atraerlos con frecuencia y asegurarte mayores oportunidades de venta y de fidelización.
¿Qué puedo hacer para recuperar a los que no han vuelto en los últimos 6-8 meses?
Para evitar la pérdida de clientes, otra de las claves reside en tu estrategia de recuperación. Esto te ayudará a reducir la tasa de clientes que dejan de venir por algún motivo. Para ello, podrás aplicar una acciones de retención-recuperación continuas, como por ejemplo:
- El envío de emails de seguimiento tras cada sesión, con recomendaciones, tips e información de interés para el cliente. Esto te ayudará cuidarlos, a que terminen sus tratamientos y sigan viniendo, así como a posicionarte como su asesor de confianza.
- La automatización de emails de recuperación, a través de los workflows, diciéndole al cliente que le echas de menos y que no ha pedido cita en los últimos 6 meses. Para estimularlos y conseguir que vuelvan, puedes enviarles un cuestionario de satisfacción para saber la razón por la que dejaron de venir y un segundo email, ofreciéndoles ofertas exclusivas en sus tratamientos y productos favoritos, acompañados de un botón de reserva de citas. Asimismo, podrás seguir enviándoles mensajes push de felicitación de cumpleaños con un descuento para que se sientan especiales e importantes para ti.
Si quieres saber cuántos nuevos clientes necesitas este año, para suplir las pérdidas, deberás apoyarte en flowww y sus herramientas de gestión y marketing. Con ellas, podrás extraer la información clave y además, podrás desarrollar acciones para conseguir nuevos clientes para tu centro de estética y para retenerlos con éxito.
Conoce flowww, sus estadísticas e informes, la mejor manera de extraer listados de clientes, así como de lanzar tus acciones de marketing y tus workflows de retención y recuperación de clientes. Pide ahora una consultoría con uno de nuestros expertos en gestión y marketing para centros de estética y belleza. ¡Ellos te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu sistema y te darán las claves para conseguir siempre tus objetivos!