Comunicación: Conviértete en un apoyo para tus clientes y seguidores

> Comunicación: Conviértete en un apoyo para tus clientes y seguidores

En momentos de crisis como el que estamos viviendo, la comunicación se torna uno de los pilares de nuestro negocio. Más allá de usarla para tranquilizar y mantener informados a tus clientes, te ayudará a transmitir una imagen auténtica, cercana y de confianza. La comunicación acerca a las personas y las permite conectar, ahora más que nunca, trascendiendo el plano físico.

 

¿Quién dijo que esta situación no podía a brindarnos nuevas oportunidades? Nuestros hábitos están cambiando y vivimos pendientes de los medios online para saber que ocurre fuera de nuestros hogares, para conectar entre nosotros y poder realizar las gestiones necesarias sin tener que movernos del sofá.

 

Ahora, que estás confinado en casa, poder contar con los medios para poder comunicarte online te brindará la posibilidad de adaptarte a las nuevas necesidades de tus clientes y de diseñar una nueva estrategia de comunicación, que podrás hacer evolucionar tras la reapertura de tu negocio. 

 

Aprovecha estos días para probar, para aprender a dominar tus canales online, así como para reforzar tu marca, lanzando contenidos que sirvan de apoyo a tus seguidores y clientes, y transmitan tus valores, tu identidad y lo que representas. Para ayudarte, hoy vamos a darte 5 tips de comunicación para negocios y marcas, que te vendrán genial para comenzar. ¡Toma nota!

 

Comunicación: Conviértete en un apoyo para tus clientes y seguidores

 

 

1. Define tu estrategia de comunicación y diseña un plan de publicaciones para tus canales online.

 

Si tu presencia online se limitaba a publicar tus promociones en Facebook o en Instagram, y alguna frase motivadora o una fotografía de uno de tus servicios de vez en cuando, ha llegado el momento de cambiar esta dinámica. Ahora que tienes tiempo, siéntate, toma idea de distintos perfiles y comienza a definir tu estrategia de comunicación. Para ello:

  • Establece qué quieres comunicar y con qué propósito. 

  • Piensa en cómo vas a comunicarlo, qué materiales de apoyo vas a usar para transmitir tu mensaje y el formato que utilizarás para redes sociales (una publicación en tu perfil, un Story sencillo o un conjunto de ellos, un vídeo breve o un vídeo más extenso en IGTV o en u página de Facebook, e incluso, una conexión en directo), o para otras comunicaciones online, como el email o los mensajes push desde flowww.

Una vez tengas claro esto, sepas que contenido vas a lanzar y cómo vas a hacerlo, habrá llegado el momento de diseñar tu propio plan de publicaciones. Para ello, podrás apoyarte en una hoja de planificación semanal, como la que ponemos a tu disposición junto a nuestro calendario de marketing para 2020

 

Para estructurarlo y que tenga sentido, podrás ordenarlo de la siguiente manera, por ejemplo:

  • Canal: Instagram.

  • Formato de publicación: Vídeos y fotografías en vertical.

  • Ubicación: Stories + grabación del vídeo para IGTV.

  • Materiales necesarios: Stories con imágenes (diseñadas con Canva) + vídeo grabado con buena luz en un ambiente silencioso.


2. Comunicación diaria, cercana y espontánea.

 

Lo primero que debes pensar, antes de publicar tus contenidos y de comunicarte con tus clientes, es en sus deseos, necesidades, intereses y preocupaciones reales. Tus seguidores quieren saber quién eres, qué haces y cómo puedes ayudarles. Por eso, en casos como éste, quizás sea más importante mantener una comunicación fluida a diario, que la perfección de la imagen o de tus diseños.

 

La comunicación va de compromiso y de acercamiento, así que la mejor manera de mantener el interés y la implicación de tu comunidad de seguidores y clientes es, sin duda, estar a su lado cada día. Con ello, nos referimos a:

  • Programa el envío diario de mensajes de seguimiento desde flowww, con un tip o consejo para incorporar a su rutina de cuidado diario, ya sea de ejercicio, belleza, bienestar, peluquería o nutrición. Con ellos, podrás fidelizar a los clientes de tu base de datos y enviarles consejos en exclusiva.

  • Mantente activo en Stories para ser visible ante tus seguidores, mientras hablas de temas interesantes para ellos. Por ejemplo, podrás dar consejos diarios para mantener su piel hidratada y limpia, para mantenerse en forma o para comer de forma saludable. Además, podrás hablar sobre un tema concreto durante unos minutos, relacionado con los servicios que tienes en tu carta y con las necesidades que tendrán cuando salgan de casa, una vez pasado el confinamiento.

  • Publica cada día en Facebook e Instagram, combinando imágenes y vídeos que tenías ya grabados, con contenidos creados en el momento. Por ejemplo, fotografías del antes y el después de un tratamiento, combinadas con vídeos hablando de las ventajas de usar un determinado producto, e incluso, con tips de como relajarse en casa y buscar un momento al día para ellos mismos.

* Recuerda: el vídeo es el rey de los contenidos y con él, conseguirás transmitir la espontaneidad que deseas, sobre todo si lo transmites a través de Stories o realizas un directo en Facebook o Instagram, que te permita interactuar con tus seguidores.

 

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3. Usa tus canales para atender las dudas, preguntas y solicitudes de tus clientes y seguidores.

 

Para dominar tus canales de comunicación y usarlos para ofrecer una mejor atención a clientes y seguidores, deberás definir un protocolo de respuesta y saber cuáles son los portales de atención que vas a poner a su disposición. Por ejemplo, las solicitudes y dudas de tus seguidores, podrán ser atendidas a través de Facebook e Instagram, mientras que las de tus clientes, podrán venir a través del WhatsApp, el email o tu chat online.

 

Una vez definido tu protocolo de atención al cliente, sobre todo en este momento en que tu centro está cerrado y se ha detenido tu actividad de forma temporal, deberás organizarte y crearte un listado de posibles respuestas a las dudas que te planteen a través de los distintos medios. Así, podrás ser más ágil y eficaz a la hora de responderles.

 

Si, a parte de poner en marcha estas ideas básicas, quieres ir un paso más allá y ganar en interacción, podrás seguir estos tips:

  • Lanza una cuestión en uno de tus Stories de Instagram y pregunta a los clientes qué es lo que más les preocupa o qué tratamiento están deseando realizarse, por ejemplo. También puedes hacerlo en Facebook, recurriendo a las encuestas o bien, lanzando una publicación sencilla con esta pregunta. Después, con los comentarios y mensajes que te lleguen, podrás elaborar un vídeo para publicar en tus redes sociales y para enviarlo por email.

  • Haz un vídeo en directo en cada canal social y responde a las preguntas, que te vayan planteando en el momento.

  • Ofrece a tus clientes, en exclusiva, sesiones de consultoría online. Promociónalas por email o mensaje push. Para acceder a ellas, podrás vender un bono con una o varias sesiones y conectar con el cliente, a través de medios online como Zoom, Whereby o Google Hangouts. Si este servicio te funciona bien, mantenlo más allá de la cuarentena. Esto te ayudará a acercarte a los clientes y a conseguir más visitas y ventas.

4. Aprovecha tus comunicaciones para reforzar tu marca.

 

¿Cómo se transmite una buena imagen de marca? Para que tu público relacione tus contenidos con lo que eres y representas, deberás cuidar aspectos del diseño y la presentación como la tipografía, los colores, el uso de tu logotipo, así la imagen que transmites en tus grabaciones (el ambiente, el mobiliario y la luz, por ejemplo).

 

Para ello, podrás diseñar, como parte de tu plan de publicaciones, el aspecto que tendrán, para que sigan una línea y encajen perfectamente con el aspecto que desearás que tenga tu perfil de Facebook e Instagram. Sucederá lo mismo con las comunicaciones que realices, a través de tu interfaz flowww, ya sean emails o mensajes push.

 

Así, podrás asegurarte de utilizar una serie de plantillas fijas, en las que se utilice siempre tu logotipo, tus colores, el mismo tipo de letra e imágenes en la misma clave de color e iluminación. La idea es que todas tus comunicaciones transmitan una imagen coherente y sean fácilmente identificables por parte de tus clientes y seguidores.

 

La marca no sólo se compone de imagen, sino también de fondo y contenido. Con ello, nos referimos también, al uso de iconos y de emojis para apoyar el mensaje, al estilo y al tono de tu redacción, y sobre todo, a los valores que transmites en tus comunicaciones. ¡Haz que tus comunicaciones sean inconfundibles y muestren tu personalidad! Sé auténtico y natural, y ¡siempre te recordarán!

 

5. Tu papel como comunicador/a.

 

Eres el encargado de mantener viva, fresca y presente la marca de tu negocio en la mente de tus seguidores y clientes. Para ello, deberás saber tener muy clara tu estrategia de comunicación y usarla para lanzar un mensaje eficaz. Nadie mejor que tú conoce a tu comunidad, lo que le interesa y necesitan, así como acercarte a ellos.

 

En momentos como éste necesitan encontrar en ti un referente y un punto de apoyo, en el que encontrar la información que necesitan. Tanto a nivel de sus reservas y de los tratamientos que dejaron pendientes, así como, desde el punto de vista del interés por los temas que presentas.

Para que tus contenidos sean de calidad, toma nota de estos consejos básicos:

  • Diseña tus contenidos visuales, es decir, tus imágenes para redes sociales y plantillas de email marketing, con herramientas como Canva.

  • Graba tus vídeos en un lugar silencioso, bien iluminado y utilizando un buen ángulo de cámara. Para ello, te recomendamos que la ubiques un poco por encima de la línea de los ojos y te coloques frente a una fuente de luz natural o artificial, no demasiado fuerte o directa. Lo mismo para las fotografías tomadas en el momento.

  • Cuida el escenario, intenta que esté ordenado y transmita estabilidad y limpieza.

  • Sea cual sea tu contenido, cuida el mensaje y desarrolla un guión a seguir para que resulte coherente y llegue correctamente a tu público.


¿Qué te parecen estas ideas y consejos para reforzar tu comunicación y usarla para convertirte en un apoyo para tus clientes y seguidores? Úsalos ahora y en adelante, para dar una imagen cercana y fiable, que te ayude a conectar con tu comunidad y a transmitir el mensaje que quieres. Apóyate en estos tips y ponlos en marcha con flowww desde hoy mismo. ¡Haz clic en la imagen que te dejamos abajo!

 

 

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