Estética: Tengo varios centros, ¿por qué sólo uno es rentable?

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Estética: Tengo varios centros, ¿por qué sólo uno es rentable?

Si eres dueño de varios centros de estética, ya sean dos o cinco, probablemente te suene la situación que vamos a presentarte a continuación. Un día, hace ya algún tiempo, decidiste abrir tu primer centro, dedicarte a lo que te apasiona y ser tu propio jefe. Han ido pasando los años, tu negocio fue creciendo y apostaste por la expansión. 

 

Tu 'buque insignia' funciona mejor que nunca, pero algunos de los centros que abriste en tu ciudad, provincia o en otras ciudades no están terminando de cuajar. Por eso, este año tu principal propósito es averiguar qué sucede para poder tomar medidas que te ayuden a darle un impulso a su rentabilidad.

 

¿Cómo puedes conseguirlo? Hoy te damos algunos consejos para la gestión de varios centros de estética y belleza, que te ayudarán a conocer a fondo las necesidades de cada sucursal, a realizar ajustes y por supuesto, a diseñar estrategias particulares, ajustadas al público, el nivel de demanda e incluso, a los condicionantes externos que puedan afectarles.  

 

Estética: Tengo varios centros, ¿por qué sólo uno es rentable?

 

Para poder mejorar la rentabilidad de tus centros, podrás apoyarte en flowww y en estos 8 consejos de gestión y marketing. ¡Toma nota!

1. Conoce la influencia de la estacionalidad y la ubicación.

 

Uno de los factores que más influyen en cualquier negocio, sin duda, es la ubicación y sus condiciones (la estacionalidad, el tránsito habitual, el estar en una calle comercial o en una zona de oficinas, etc). Por ejemplo, si tienes un centro en Madrid y otro en una zona costera, lógicamente, en el de Madrid facturarás más durante los meses lectivos, mientras que el ubicado en la costa tendrá su pico de rentabilidad en primavera y verano, momento en el que mayor afluencia de turistas habrá.

 

De la misma manera, no estará sujeto a las mismas condiciones una sucursal en el centro de la ciudad, que otro en la periferia o en un centro comercial. Para saber en todo momento cómo va cada centro, deberás saber en qué medida afectan a cada uno los condicionantes propios de su zona, tales como el nivel de vida de los habitantes de las cercanías, afluencia de público, e incluso, el horario comercial de los negocios de su entorno.

 

Para conocer esta información, observar su evolución y mantener toda esta información controlada en tiempo real, podrás apoyarte en las estadísticas e informes de flowww. Al poder gestionar los resultados de todos tus centros desde el mismo lugar te ofrecerá la facilidad y rapidez que necesitas para reaccionar y adaptar tu estrategia.

2. Evalúa la productividad del equipo de cada centro.

 

Otro de los indicadores que deberás tener en cuenta en todo momento es el referente a la productividad del personal de cada centro. Ellos son el principal activo de tu negocio. Tener un equipo con las habilidades y la formación adecuadas, te ayudará a mejorar el rendimiento de cada uno de tus centros. 

 

Por ejemplo, a parte de saber hacer su trabajo, deberán hacerlo en el tiempo acordado, cuidando cada detalle y aprovechando su conversación y contacto con los clientes para ganarse su confianza, fidelizarlos y sobre todo, hacerles recomendaciones que se conviertan en más ventas de producto, bonos y packs, adaptados a sus necesidades.

 

Para analizar su productividad podrás apoyar tu análisis en las estadísticas de desempeño del personal, relativas a las ventas y a las citas atendidas. Asimismo, podrás reforzar su implicación y aumentar su productividad, implementando un sistema de comisiones que te permita asignarlas automáticamente y después, realizar un análisis de las incentivos obtenidos y de su compromiso con tus objetivos, gracias al informe de comisiones

 

Si quieres ir un paso más allá, podrás poner en marcha en todos tus centros un sistema de Control de Presencia, que te permita registrar la jornada de tus trabajadores, gracias al fichaje diario a la entrada y la salida de su puesto.

3. Aprende a aprovechar mejor el espacio.

 

Una de las mejores maneras de aumentar la rentabilidad de un negocio es realizar una gestión inteligente del espacio. Sólo tienes que hacer un cálculo rápido: piensa en cuántos clientes atiendes al día, cuánto tiempo inviertes en cada uno y si tienes tiempos de espera a los que podrías sacar partido o si te queda algún espacio disponible en la sala o en las cabinas.

 

Realizar una correcta distribución del espacio físico, te permitirá diseñar una estrategia que te ayude a aprovecharlo al máximo. Para ayudarte a reforzar esta estrategia, podrás apoyarte en una funcionalidad clave de flowww: las citas múltiples. ¿En qué consisten? Con ellas, podrás:

  • Atender dos citas para clientes distintos en un mismo espacio, atendidas por el mismo auxiliar (una tratamiento corporal con envoltura para el cliente A y en el tiempo de espera, ponemos la mascarilla al cliente B).
  • Agendar dos citas para el mismo cliente atendidas por el mismo auxiliar (mientras tiene puesta la presoterapia, podemos hacerle las cejas o ponerle una mascarilla).

Así, conseguimos atender a más clientes, reducir tiempos de espera y rentabilizar cada minuto del turno de cada trabajador dedicado a atender a tus clientes.

 

 

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4. Realiza acciones de marketing locales, a parte de las globales.

 

A parte de lanzar acciones de marketing para todos tus centros con motivo de grandes campañas como la Navidad, San Valentín, el Día del Padre o el Día de la Madre, para ceñirte a las fechas y a los momentos clave de cada ciudad o provincia, deberías lanzar acciones segmentadas para los clientes de cada centro.

 

Para ello, podrás apoyarte en las herramientas de marketing de flowww para crear una acción para un determinado centro, añadiendo algunas condiciones extra como:

  • Que los clientes residan en la ciudad o en el distrito con el código postal que especifiques.
  • Que cumplan con determinadas condiciones como: haberte conocido a través de Facebook, estar interesados en tratamientos corporales y haber acudido a tu centro X al menos una vez durante los tres últimos meses.

5. Saca partido a las fiestas locales y analiza su impacto en tu agenda, ventas y facturación.

 

De la mano del punto anterior, viene este nuevo, referente a las ocasiones especiales de cada barrio, ciudad o provincia. Está demostrado: los negocios que se adaptan al plano local tienen más posibilidades de triunfar, que los que se quedan en un plano estándar. Está claro que debes pensar en tu negocio como un concepto global, pero cuando se trata de realizar acciones concretas, lo mejor es centrarse en las particularidades locales para adaptarte a los hábitos de los negocios de tu alrededor y atraer más clientes.

 

Así, si tienes centros en Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga, deberás tener en cuenta las celebraciones locales de la ciudad y lanzar acciones que te ayuden a sacar partido a las fechas claves, a llenar tu agenda de citas y a vender más. Después, podrás ver cómo adaptando tu estrategia a las condiciones locales, conseguirás potenciar tus ventas y conseguir más citas y clientes.

 

Por ejemplo: en Valencia, deberás realizar una campaña especial para Fallas, enfocada en conseguir más reservas para las semanas centrales del mes de marzo y vender más packs de servicios de estética y belleza ideales para la primavera.

6. Diseña listas de precios diferenciadas para cada centro.

 

Esto tiene tiene toda la lógica: no vas a ofrecer los mismos servicios y precios en barrios donde residen clientes de distinto nivel adquisitivo. Si has decidido diversificar y montar sucursales en distintos barrios, lo primero que deberás hacer es analizar el tipo de negocios que te rodean, los precios de la zona y ver qué tipo de tratamientos son los más demandados por tu clientela.

 

Asimismo, podrás consultar tu nivel de facturación y ventas obtenido en cada centro en los últimos seis meses, así como el valor del ticket medio, ambos presentes en el informe de rentabilidad de flowww y a partir de ahí, realizar una valoración.

 

Por ejemplo: si tienes un centro en un barrio adinerado de Madrid y otro en una ciudad de la periferia, podrás crear dos listas de precios, que compartan tratamientos a un precio similar y después, incorporen servicios más exclusivos a un precio más elevado para el centro A, y otros con un precio inferior o con la categoría de servicios low cost para el centro B. 

 

Ponlas en marcha para comprobar su funcionamiento, ve adaptándolas de acuerdo con la demanda y comprueba su impacto tras unos meses. Si tu estrategia de adaptación de los tratamientos y precios al presupuesto y nivel de vida de tus clientes funciona, irás viendo como tu rentabilidad irá aumentando.

7. Lanza promociones de 'Happy hour' para atraer clientes en los días y horas con menos trabajo.

 

Otra manera de atraer clientes a cada centro y llenar tu agenda con nuevas reservas es realizar acciones puntuales como promociones de Hora Feliz. Para hacerlas llegar a tus clientes en el momento adecuado, deberás estudiar cuáles son los días y horas con mayor y menor demanda, analizar la ocupación de tu agenda y así, diseñar una estrategia para cada centro.

 

Como cada uno se regirá por sus propias normas, de acuerdo con las condiciones de su entorno, necesitarás contemplar en tu plan de marketing la situación de cada centro. Para ello, apóyate en la percepción del personal de cada una de tus sucursales y en las estadísticas.

 

Después, desde central podrás lanzar acciones segmentadas para hacer llegar a los clientes de cada centro promociones específicas, con una validez de un día y una franja horaria concreta. Así, conseguirás rentabilizar cada minuto del día, consiguiendo más citas, clientes y ventas en horarios en los que normalmente tienes huecos y tiempos muertos.

8. Adapta el nivel de stock a la demanda y al volumen de ventas de cada centro.

 

De la misma manera que adaptas tus promociones y tus listas de precios a la clientela de cada centro, también deberás hacerlo con tu stock. Para empezar, deberás averiguar cuántos productos vendes y consumes en cada centro, para poder diseñar una estrategia que te permita gestionar tu stock de una manera más inteligente y eficiente.

 

Para ello, podrás basarte en la información que te ofrecen las estadísticas de tu sistema flowww. De acuerdo con los datos ofrecidos, podrás saber cuánto vendes, cuánto te dura cada pedido, cuáles son los productos más vendidos y usados, qué margen de beneficio te dejan e incluso, cómo debes realizar tus pedidos. 

 

Diseñar un stock adaptado a la demanda te permitirá ir jugando con los pedidos, beneficiarte de descuentos por volumen de compra en el pedido de determinados lotes y usarlos para mejorar tu margen de beneficio y tu rentabilidad. De la misma manera, te permitirá perfeccionar la gestión de pedidos y de envío de productos y material de la central a cada uno de los centros, garantizando el mismo estándar de calidad, los mismos resultados y una experiencia de cliente única y sólida.

 



¿Qué te han parecido estos consejos para aumentar la rentabilidad de todos y cada uno de tus centros de estética y belleza? Empieza a ponerlos en marcha hoy mismo con flowww. 

 

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