
Según las nuevas directrices del Gobierno, peluquerías y establecimientos como centros de fisioterapia o clínicas de podología, por ejemplo, podrán reabrir sus puertas a partir del próximo 4 de mayo, siempre con cita previa y respetando el aforo. Pero, ¿qué sucede con aquellos clientes y público que lo tiene más complicado para salir de casa?
Hablamos de personas mayores, con movilidad reducida o con una salud más delicada, que desean verse bien, pero prefieren no salir a la calle de momento para minimizar las posibilidades de contagio. Si quieres que estos clientes puedan disfrutar de tus servicios en la comodidad de su hogar durante un tiempo, podrás ofrecerles la posibilidad de contratar el servicio a domicilio.
Si bien, no podrás realizarlos todos, sí que podrás adaptar algunos de tus servicios básicos más rentables y demandados a las necesidades de este perfil de cliente. Aprovechar esta oportunidad te permitirá ser más flexible con tu clientela, obtener más ingresos, así como llegar a un público más amplio, mejorando la captación y las posibilidades para posicionar este servicio como distintivo en un momento como éste.
Una vez podamos salir de esta situación atípica, este colectivo tiene la fortuna de contar con cuidadores a domicilio, que pueden mejorar la calidad de vida del potencial cliente, acompañándoles y guiándoles por este tipo de establecimientos. Con la atención integral centrada en el cliente en todo momento pero adaptándonos al contexto actual en materia de restricciones.
Nos esperan 8 semanas de 'desescalada' progresiva y en 4 fases tras el confinamiento. Saca partido a este primer mes y medio de actividad, compatibilizando la actividad en tu centro con tu oferta de servicios a domicilio. ¿Cómo hacerlo? Hoy te contamos cómo adaptar tu estrategia e introducir estos nuevos servicios a la tarifa de tu centro y a tu sistema de cita previa online. ¡Atento!
Servicio a domicilio: Una oportunidad para captar y fidelizar clientes
1. Da de alta tus nuevos bonos y packs especiales de servicio a domicilio.
Para empezar a poner en marcha esta idea, deberás crear bonos y packs de servicios especiales, en los que contemples en el precio, los pluses por transporte de un profesional y el porte de materiales y equipamiento. Este sobrecoste sobre el precio habitual podría estimarse en unos 6€. Si bien, el coste del servicio será un poco mayor, se asegura al cliente una atención personalizada y a domicilio.
Por ejemplo, podrás crear un bono de tarifa plana de lavado, corte y secado, dado que se tratan de servicios que deben consumirse juntos y tienen un coste similar. Por otra parte, podrás crear un pack, que incluya sesiones de estos servicios más tinte y manicura express. Eso por la parte de peluquería.
En el caso de los servicios de fisioterapia, podrás hacer algo similar. Por ejemplo: podrás crear bonos de tarifa plana de masaje descontracturante para espalda, piernas y craneofacial, así como para servicios de rehabilitación. Por su parte, con los servicios de podología, podrás elaborar packs de pedicura + tratamiento de callosidades + hidratación.
2. Empieza a organizar tu agenda de cara a la reapertura.
Sabiendo ya la fecha en la que puedes reabrir tu negocio, empieza ya a anunciar a través de los canales de comunicación habituales la tan esperada noticia. Podrás seguir el siguiente protocolo:
- Avisa a tus clientes por email y seguidores por redes sociales, que muy pronto abrirás tu calendario para la reserva de cita previa. En este momento, podrás aprovechar para comentarles las precauciones que tomarás, la restricción de aforo y la cantidad de clientes que se atenderán en tu centro a la vez.
- Envía un email o mensaje push a todos los clientes a los que tuviste que cancelar la cita que tenían agendada durante los meses de confinamiento, y diles que vas a abrir la agenda y que les llamarás por teléfono personalmente para concertar una cita con ellos para encontrar la fecha y hora adecuada.
- Avísales de que vas a ofrecer el servicio a domicilio, por si ellos o sus mayores desean ser atendidos en casa. En caso de desearlo, podrán llamar para pedir cita, enviar un mensaje por WhatsApp o acceder a tu app de citas/calendario de reservas online y seleccionar el servicio deseado con la modalidad de 'atención en domicilio'.
3. Planifica el trabajo del auxiliar de servicio a domicilio, de acuerdo con las solicitudes, y equípalo correctamente.
Para poder satisfacer las necesidades de tus clientes que prefieren permanecer en casa, podrás asignar esta tarea a uno de tus profesionales y agendarle a él todas las solicitudes que vayan entrando para servicio a domicilio.
Con flowww, podrás otorgar a cada profesional habilidades profesionales y turnos de trabajo, a fin de cuadrar la entrada de citas en la agenda con los servicios que puede atender cada uno de los trabajadores.
Así, las registres de forma manual o a través de la cita online, sólo podrás elegir al profesional indicado para esta tarea. De esta forma, por ejemplo, María (la auxiliar que se trasladará al domicilio del cliente) tendrá un turno de trabajo que contemplará el tiempo de atención, de transporte y de llegada al centro.
En una situación normal, te recomendaríamos que intentaras ponerle varias citas a domicilio en una mañana, pero en este caso, lo ideal sería que sólo le pusieras una por la mañana y otra por la tarde como mucho, para que pudiera volver al centro a cambiarse, esterilizar el material, reponerlo y acudir al siguiente servicio, respetando al máximo las normas de higiene y seguridad.
4. Los pagos: preferentemente online o con tarjeta.
Para facilitar el pago de los servicios a domicilio, podrás solicitar que se realicen de forma anticipada o bien, que se paguen con tarjeta. Si no es posible, como tu personal irá con guantes, podrá realizarlo en efectivo, siempre avisando al centro de que se va a optar por esta modalidad para que lleve el cambio justo.
Así, si quieres implementar el prepago online podrás animar al cliente a que compre su bono o pack desde la app de citas y pague con tarjeta. Si no saben usarlo, podrán pedir ayuda a sus hijos o nietos. Una alternativa es el pago por Bizum o transferencia tras haber sido atendidos. El centro al recibir el pago, validará la cita y abrirá un ticket a nombre del cliente atendido y a continuación, lo enviará por WhatsApp o email al cliente.
5. Analiza su nivel de demanda y su rentabilidad para saber si deberás mantenerlo en tu carta de servicios.
Al tener por delante unas 8 semanas de desescalada gradual, tendrás el tiempo necesario para comprobar su efectividad y obtener información de valor sobre su nivel de aceptación y demanda. Para ello, podrás apoyarte en las estadísticas de flowww y realizar un análisis exhaustivo del impacto que ha tenido esta modalidad de servicio, cuántos clientes la han solicitado y si te ha resultado rentable ofrecerla.
Con estos datos en la mano, podrás contemplar si mantener este servicio en tu carta, si ofrecerlo a otros perfiles de cliente -como residencias de ancianos- y si puedes incorporarlo como servicio extra, igual que ya hiciste en su día con los servicios a domicilio para preparar a novia, madrina y amigas para una boda (en el caso de peluquería y belleza).
Como ya anticipamos en el título, ofrecer este tipo de servicios puede brindarte nuevas oportunidades para captar clientes y fidelizar a los que ya tienes, mientras esperas a que puedan volver a tu centro por sí mismos. Ponerles las cosas fáciles a tus clientes, te ayudará a ganarte su confianza y a desarrollar un vínculo personal contigo y con tu personal.
Aprende las mejores maneras de cuidar de ellos, apoyándote en un ecosistema digital como flowww, que te permite cubrir cada una de las tareas con total efectividad: desde la reserva de cita previa y el control de pagos, hasta la organización del trabajo de tu personal y la comunicación de novedades. Todo lo que necesitas para que la reapertura de tu negocio sea todo un éxito. ¿Quieres empezar a usar flowww?