Guía de gestión y marketing: Prepara tu negocio para el fin de año

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Ya falta poco para que termine el año y es el momento perfecto para impulsar tu rentabilidad. Aún tienes unas semanas por delante para alcanzar tus objetivos y cerrar el año con resultados excelentes y satisfactorios. Lo mejor es que las festividades de fin de año brindan la oportunidad ideal para lanzar una de las mejores campañas del año: Navidad, Nochevieja y Reyes. Tres ocasiones excepcionales para aumentar tus ventas, facturación y también para llenar tu agenda de citas.

 

Si quieres aprovechar al máximo estas festividades y asegurarte de que tu negocio funcione a pleno rendimiento, es importante reforzar tu estrategia y poner a punto tu gestión, para poder cubrir las tareas más importantes y ofrecer a tus clientes una experiencia única y satisfactoria. Durante estas fechas, es probable que tengas más clientes de lo normal, por lo que debes estar preparado.

 

Para ayudarte a mantener el control sobre cada una de tus tareas de gestión y marketing, te recomendamos que comiences a prepararte y te apoyes en esta completa guía, paso a paso. Siguiendo estos consejos, podrás poner al día tu negocio y adaptarlo a tus necesidades en esta época tan importante y ajetreada. 

 

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1. Bloquea los días en los que tu centro estará cerrado y revisa los turnos de trabajo de los empleados. 

 

Como seguramente sabes, la Navidad es un momento de mucho trabajo pero también de celebración, y es probable que algunos de tus empleados deseen tomarse unos días libres para descansar y estar con sus familias.¿Cómo lograr conciliar ambas necesidades de manera exitosa?

 

Sin duda, la clave está en una buena organización y planificación de tus recursos. En primer lugar, es importante hablar con antelación con tus empleados para saber si desean tomarse días libres durante la temporada navideña, de manera que puedas organizar el trabajo, los turnos de los empleados que se queden y, en última instancia, tu agenda.

 

Para ello, podrás apoyarte en flowww y:

  • Organizar las vacaciones y turnos de trabajo de tu personal, con tu funcionalidad de gestión de turnos y horarios.

  • Bloquear las cabinas usadas por los empleados que estarán de vacaciones, para evitar que los clientes puedan cogerle cita. De la misma manera, podrás bloquear los días, en los que tu centro cerrará por ser festivo o por descanso de personal. Por ejemplo: Nochebuena y Nochevieja por la tarde, así como todo el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes.


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2. Pon tu stock al día y aprovisiónate de producto.

 

Aquí deberás tener varios factores en cuenta. En primer lugar, acuérdate de que a final de año, muchos distribuidores y fábricas cierran por vacaciones, mientras que en tu centro es cuando más citas y clientes debes atender. Así, si tienes que hacer pedidos de producto, hazlo con tiempo para evitar de que la entrega coincida con las fiestas, y te encuentres con dos posibles problemas: que no te lo puedan entregar o bien, que el pedido llegue con retraso.

 

De la misma manera, al hacer el pedido deberás tener en cuenta que en Navidad y Fin de Año es el momento en el que más citas atenderás y más ventas realizarás. Por tanto, deberás poner al día tu stock y aprovisionarte con la cantidad necesaria para responder a la demanda. Con ello, nos referimos tanto a los productos de venta, como a los de consumo interno.

 

Quedarte sin productos, mientras atiendes a tus clientes, será de lo peor que podría sucederte. Esto puede provocar que des una imagen poco profesional, que tus servicios se atropellen y tengas que salir corriendo a comprar, y que esto, perjudique a la experiencia del cliente.

 

Para ello, realiza un pedido de productos en función de la ocupación de tu agenda para las próximas semanas y consulta la cantidad de producto que gastaste el pasado año durante el mes de diciembre. Así, podrás realizar una estimación de lo que gastarás este año, añadiendo un poco más por si acaso. De la misma manera, si quieres aprovechar esta fecha para sorprender a tus clientes, contacta con tus proveedores de producto y pídeles productos y packs de venta, ideales como regalo de Navidad.

 

Si quieres saber más sobre cómo sacar el máximo partido a tu oferta de tratamientos y productos esta Navidad y Fin de Año, no te piedas nuestro artículo recomendado: "Las promociones de Navidad más efectivas para tu centro de estética".

 

 

3. Invita a tus clientes a adelantar sus compras de Navidad en Black Friday  y las semanas anteriores.

 

Aprovecha el Black Friday y las primeras semanas de diciembre para lanzar las primeras acciones de tu campaña de Navidad. Con ello, conseguirás que las ventas se repartan y que los clientes comiencen cuanto antes a comprar sus regalos y a reservar sus citas para las fechas más especiales del año.

 

Por ejemplo, podrás adelantar el lanzamiento de tus bonos y packs especiales de Navidad, así como de algunos de los servicios clave para estas fiestas (maquillajes, manicuras y masajes relajantes), promocionados a través de un email, un mensaje de whatsapp o un mensaje push, con un botón de reserva de citas. Así, conseguirás que tus clientes empiecen a pedir cita cuanto antes.

 

De la misma manera, también podrás empezar a promocionar ya tus tarjetas regalo para Navidad, como obsequio perfecto para realizar a un amigo, familiar, a un trabajador o jefe, e incluso, como regalo conjunto para un profesor.

 

 

4. Anima a tus clientes a reservar ya sus citas, antes de que se te llene la agenda.

 

Durante las festividades de Navidad y Nochevieja, la demanda de servicios estará en su punto más alto y todos querrán ser atendidos en los horarios más convenientes para lucir su mejor aspecto. Para asegurarte de que no se queden sin cita, te recomendamos que les invites a reservar con anticipación, enviándoles un mensaje recordándoles la situación.

 

Puedes enviarles un whatsapp automático, un email marketing o un mensaje push, expresando tu entusiasmo por atenderles. Aumenta la efectividad de tus comunicaciones, añadiendo siempre el enlace a tu web de reservas online. Por lo tanto, para evitar que se vayan a otro centro al encontrar que ya estás completamente reservado, es importante que pidan su cita con al menos 15 días o un mes de antelación. Además, para incentivarlos, puedes ofrecerles un descuento especial a aquellos que reserven antes del 15 de diciembre, para que puedan lucir perfectos en sus cenas de empresa, eventos navideños e incluso en la fiesta de Fin de Año.

 

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5. Empieza a planificar ya las promociones, que lanzarás por Navidad, Fin de año y Reyes.

 

Aprovecha estas semanas previas para planificar las acciones que lanzarás en diciembre. Organizar tus tareas de marketing con tiempo, te ayudará a actuar con previsión y a que no tengas que hacer nada a última hora y con prisas. En marketing, la planificación y el cuidado de los detalles es imprescindible para conseguir el éxito.

 

Para lograrlo, apóyate en documentos de planificación semanal y mensual que te permitan preparar tus acciones con antelación, diferenciadas por canal y marcadas con la fecha de lanzamiento. Después, sólo tendrás que programarlas en Facebook e Instagram, o directamente, a través de flowww, si vas a lanzar acciones específicas por email, WhatsApp o mensaje push a segmentos diversos de tu público.

 

Si necesitas saber más sobre cómo crear tu plan de marketing y tus promociones para Navidad y Fin de Año, te recomendamos estos artículos:

 

6. Recupera clientes en riesgo de pérdida, enviándoles mensajes con ofertas personalizadas.

 

La Navidad es el momento ideal para recuperar clientes y recordarles, que sigues ahí y que estarías encantado de atenderles en una fecha tan especial. Prepararlos para sus eventos navideños y poner a su disposición regalos de distinta índole, con los que obsequiar a sus amigos y familiares, te ayudará a atraerlos y a recuperar su confianza.

 

Para ello, lanza una acción especial a principio de diciembre, segmentando tu base de datos, y escogiendo a aquellos clientes que haga más de 6 meses que no te piden cita, ni te visitan. Esto puede darse debido a que han encontrado otro centro en el que realizarse sus tratamientos favoritos, o bien, porque no han sentido la necesidad. Rescátalos del olvido y refresca tu imagen, enviándoles un descuento personal, que puedan gastar en su servicio favorito antes de Fin de Año.

 

Si deseas mantener esta acción activa durante todo el año, puedes automatizarla con flowww y lograr que tus clientes que están en riesgo de pérdida regresen. Mantener una base de clientes activa te ayudará a reducir las pérdidas, ofrecerles una mejor experiencia y ganarte su fidelidad y recurrencia.

 


7. Revisa cómo te ha ido el año y crea acciones para cerrar el año con unos resultados excelentes.

 

Antes de comenzar a preparar cualquier campaña, es importante que analices los resultados obtenidos durante este año, semestre y trimestre para tener una visión completa de la evolución de tus ventas mes a mes. ¿Cómo puedes hacerlo? En flowww, tendrás acceso a estadísticas e informes, donde encontrarás detallados los resultados relativos a la actividad de tus clientes, el desempeño de tu equipo, así como a tu facturación y ventas.

 

Podrás filtrar y acotar los datos por fechas, compararlos con los objetivos establecidos para este año y con los resultados del año pasado, tanto en el año completo como durante el mes de diciembre, que será tu referencia debido a la campaña de Navidad y Fin de Año. Con estos datos en mano, podrás establecer un objetivo realista que puedas alcanzar y que te ayude evaluar cómo fue el año.

 

Si sabes lo que llevas cosechado, en cuanto a facturación, ventas y entrada de clientes, te será mucho más fácil, diseñar acciones que te ayuden a acelerar la consecución de resultados en la recta final del año. Pasadas las fiestas, márcate nuevos objetivos mensuales y cierra el año con éxito total. Esto te servirá para tomarle el pulso al año y empezar la nueva temporada con un enfoque muy claro.

 


 

¿Qué te han parecido estas ideas de gestión y marketing para mejorar el rendimiento de tu negocio de cara a Navidad y Fin de Año? Ponlas en marcha con flowww, el software especializado en el sector de la belleza, medicina estética y salud. Si quieres saber más sobre nuestras herramientas y conocer de primera mano las ventajas de trabajar con ellas en tu negocio, solicita ahora una demostración personalizada con nuestros consultores expertos. 

 

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