¿Cómo definir el mejor horario para tu centro de estética?

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¿Cuáles son los mejores horarios para un centro de estética? Sinceramente, todo depende del entorno en el que te encuentres, de las horas de mayor actividad en tu zona y de la época del año. Todo es cuestión de lógica y de tener en cuenta el comportamiento de tus clientes y de tu público objetivo.

 

Establecer un horario de atención concreto puede ayudarte a impulsar tu productividad o todo lo contrario. Por eso, es muy importante que investigues, escuches y observes la demanda en cada franja horaria. No por trabajar más horas o tener el centro todo el día abierto, ello va a suponer que vayas a ganar más dinero o vayas a ser más productivo.

 

Más vale abrir las horas adecuadas y hacer una gestión inteligente del tiempo, que tener el centro abierto aún cuando no hay demanda, porque estarás haciendo gasto y no estarás obteniendo ningún ingreso. Por eso, hoy debes empezar a pensar en los puntos clave a la hora de definir el mejor horario para tu centro de estética. Para ayudarte, hoy te damos algunas ideas y soluciones, que te ayudarán a lograrlo. ¡Toma nota!

 

Claves para definir el mejor horario para tu negocio de estética y belleza

 

Tu estrategia a la hora de decidir el que será el horario de tu centro de estética girará sobre sobre tres ejes y puede variar, dependiendo de la época del año y la campaña: la actividad, el comportamiento de tus clientes y la disponibilidad de tus trabajadores. Si quieres dar en el clavo, atento a estos tips:

 

 

1. Detecta los horarios de mayor actividad. 

 

Para ello, acude a tus estadísticas de actividad de flowww para ver en qué horarios se realizan un mayor número de tratamientos y se agendan más citas. Por ejemplo, no tendrás la misma demanda en el centro de la ciudad, que en un centro comercial. Los comercios ubicados en tu zona y sus horarios también influirán en la afluencia de público. De la misma manera, influirá si te encuentras en una zona de oficinas o en un barrio con una clientela tradicional. 

 

Asimismo, valora si la mayoría de tu clientela es esporádica o de paso, o bien, si tienes clientes fieles que acuden a determinadas horas del día, porque son del barrio o de comercios o empresas de la zona. Esto también te ayudará a conocer tu índice de actividad y a adaptar tu horario al comportamiento de tu clientela.

 

2. Configura los horarios de tu centro y los turnos de tus auxiliares.

 

La clave para crear un horario productivo para tu centro es enfocarte en las necesidades de tus trabajadores y garantizar la flexibilidad de sus turnos. Escucha a tus auxiliares, conócelos y crea turnos de trabajo, que les permitan conciliar su vida personal y laboral. Puedes crear turnos de jornada partida o de jornada intensiva por la mañana y otro de tarde para que no haya turnos con escasez de personal.

 

Diseñar horarios y turnos de trabajo flexibles te ayudará a aumentar su efectividad y a mantener a tu equipo de auxiliares más contento, motivado e implicado con tu negocio. Por ejemplo, si quieres diseñar un horario de 8 horas puedes comenzar a las 9.00h / 10.00h, parar una hora para comer y salir a las 18.00h/19.00h, dependiendo de tus necesidades. Por contra, si tu centro de estética y belleza se encuentra en un centro comercial y el horario de apertura es amplio puedes distribuir la jornada en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde de 6 horas cada uno (de 9.00h a 15.00h y de 15.00 a 21.00h).

 

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3. ¿Cómo atraer clientes a horarios con poca actividad?

 

Si sabes qué horas son las más tranquilas de la jornada laboral diaria y de la semana, puedes lanzar acciones de marketing especiales para atraer clientes durante estas horas. Por ejemplo, desde flowww, podrás enviar a tus clientes un email marketing o un mensaje push, anunciando una promoción flash o una oferta de 'Hora Feliz' con un descuento increíble, que podrán aprovechar sólo durante las horas que dejes marcadas.

 

Por ejemplo, si has detectado que de 14 a 16h no tienes a muchos clientes esta semana y quieres llenar esta franja horaria en tu agenda, puedes ofrecerles un 25% de descuento en tratamientos express, sólo válido para esas horas. Recuerda acompañar tu email o mensaje push con un enlace a tu calendario de citas online para que tus clientes reserven cita para esas horas concretas.

 

De la misma manera, te recomendamos que averigües cuál es el mejor horario para vender y traces una estrategia para atraer clientes durante esas horas, valiéndote de ofertas especiales y recomendaciones de productos, bonos y packs, adaptados a sus necesidades. Para ello, envía un email marketing, señalando las horas en las que podrán comprar tus productos y servicios con descuento y así, aprovechar la oportunidad para aplicar técnicas de venta complementarias.
 

 

4. Avisa a tus clientes cuando cambies de horario.

 

Otro motivo para cambiar tu horario es la época del año. Si quieres adaptarlo a los hábitos de tus clientes y a la comodidad de tu equipo de cara al verano y a las vacaciones, puedes diseñar nuevos turnos de jornada intensiva para los meses de julio y agosto. Pero, ¿cómo sabrán tus clientes que tu horario ha cambiado?

 

Muy fácil. Avísales con tiempo enviándoles un email informativo, durante el mes de junio y lanzando mensajes push de recordatorio de citas con una nueva plantilla especial, que incluya un aviso para todos los clientes que tengan reservas en estas fechas.

 

Además, puedes avisar en tus redes sociales, usando un banner fijo e incluso, anunciándolo en la portada de tu página de Facebook. Así, cuando tus clientes vayan a tomar su cita y vean que sólo tienes disponibles horarios de 9.00h a 16.00h, por ejemplo, sabrán cuál es la razón y se adaptarán a la novedad.

 



Definir el mejor horario para tu centro de estética puede ser muy sencillo si te apoyas en estas ideas de gestión y marketing, así como en las herramientas de flowww. Si quieres llevar tu negocio de estética hacia el éxito y llevar una gestión impecable, te proponemos nuestro e-book especializado, dónde podrás encontrar cómo optimizar tu negocio. ¡Descárgatelo gratis!

 

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