¿Resulta rentable mantener tu centro de estética abierto en agosto?

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Ésta es la pregunta que te haces cada año. En los meses de verano ves como la carga de trabajo disminuye y cómo te entran pocas citas. Es por ello, que muchas empresas, ante tal previsión, deciden cerrar en agosto durante unos días y descansar. Al hacerlo dan vacaciones a todo el personal y suspenden su actividad, dejando el trabajo en standby.

 

Otros, lejos de mantener su centro cerrado, deciden tomarse las vacaciones por turnos y contratando personal eventual para cubrir a los trabajadores que descansan. ¿Qué es lo ideal para ti? ¿Qué opción encaja mejor con tu filosofía y necesidades?

 

Todo dependerá de la zona en la que se encuentre tu centro, de tus prioridades y de los números. Antes de decidirte, deberás hacer cuentas y saber qué fórmula es la que mayor rentabilidad aporta a tu negocio. Para ayudarte a decidirlo, hoy vamos a darte algunas claves y consejos, que te ayudarán a evaluar tu negocio y plantear tu hoja de ruta para este mes. ¡Vamos alla!

 

¿Resulta rentable mantener tu centro de estética abierto en agosto?

 

 

1. Antes de decidirte, echa cuentas.

 

Acude a tus estadísticas e informes, relativos al mes de agosto del pasado año y analiza cuántos clientes vinieron, las citas que atendiste, cuánto facturaste y vendiste, y el nivel de productividad de tu equipo. Conocer esta información con flowww, te resultará más fácil que nunca. Sólo tendrás que marcar las fechas y extraer completos listados y gráficos de actividad.

 

Una vez tengas los datos relativos a tu nivel de rentabilidad, contrástalos con el gasto que te supondría mantener tu centro abierto. Para hacerlo, toma como referencia lo que gastaste en el mes de julio (luz, agua, materiales, productos de venta, etc) y valora si te merece la pena. 

 

Lo que inclinará la balanza hacia un lado u otro, al final, será la cantidad de citas que tienes ya reservadas y las que prevés, así como el gasto medio por cliente. Por ejemplo, imagina que quieres acabar de aprovechar la temporada de bodas o que te encuentras en una zona céntrica o muy cercana a la playa, y es probable que tengas bastante trabajo.

 

2. ¿Cerrar en agosto o permanecer abierto?

  • A. Cerrar el centro. Esta opción será ideal para ti si el pasado mes de agosto fue muy flojo y abriste para atender unas pocas citas, que no cubrían el coste de tenerlo abierto. Si en los meses anteriores has conseguido un buen nivel de ingresos y quieres tomarte unas buenas vacaciones y hacer que tu equipo descanse de verdad, igual te conviene cerrar entre 15 y 20 días, y reanudar tu actividad a final de agosto para planificar el inicio de mes y dar servicio a los que vuelven de sus vacaciones y quieren prepararse para la vuelta al trabajo. También puedes aprovechar estos días para poner tu centro al día y realizar mejoras en su diseño, decoración y distribución.

  • B. Mantenerlo abierto a pleno rendimiento. Si te encuentras en una zona céntrica o muy turística, quizás te interese mantenerlo abierto como siempre y dar las vacaciones por turnos. Igual no tienes la misma actividad que el resto del año, pero tienes bastante clientela eventual y esto te ayuda a mantener tu rentabilidad. Para descansar un poco más, podrás cerrar los sábados o un día entre semana.

  • C. Mantenerlo abierto con horario especial. Si quieres que tu personal descanse, pero continuar dando servicio, podrás establecer un turno único de jornada intensiva por la mañana, cubriendo las horas centrales del día. Adaptar tu horario al nivel de actividad de tu negocio, puede ser una decisión muy inteligente, que te ayudará a mantener a tu clientela bien atendida y a tu personal más descansado y productivo. Antes de implementar el cambio a tu horario especial de agosto, deberás avisar a tus clientes, enviando un email masivo o una campaña de SMS.


3. Ideas para organizar el trabajo de tu salón de belleza en agosto.

  • A. Configura el horario de tu centro de estética en agosto y realiza bloqueos en tu agenda. Con ello, evitarás que tus clientes tomen cita en los días en los que tu centro estará cerrado. Cámbialo en tu sistema, bloquea las cabinas que estarán fuera de uso por vacaciones, haciendo un bloqueo masivo.

    Asimismo, cuando lo tengas todo bien configurado, envía un email, un SMS o un mensaje push a todos tus clientes, avisándoles e invitándoles a reservar su cita lo antes posible para los días en los que atenderás o directamente, tras las vacaciones.  Por otra parte, acuérdate de avisar al público objetivo, que entre en tu página de Facebook, Instagram o web, dejando bien visible tu horario especial.

    * Si quieres mantener tus cabinas siempre abiertas y a pleno rendimiento, alquílalas a profesionales autónomos para que presten sus servicios por tiempo limitado. Esto te ayudará a obtener ingresos extra, a rentabilizar tus espacios y a atraer a clientes, interesados por los servicios especiales, que ofrezca tu colaborador temporal.

  • B. Envía promociones especiales para atraer clientes en los días y horas que te interesa ocupar. ¿Qué días y horas vas a tener abierto? ¡Sácales el máximo partido? El verano es complicado, hace calor y sudamos. Ofrece a tus clientes una razón para venir a tu centro. Envíales un email marketing, anunciando un descuento especial en el tratamiento estrella del verano, promociones flash o de 'Hora Feliz', así como un incentivo, que los haga volver.

    Un ambiente relajante y fresco, en medio del sofocante calor, ¿quién puede resistirse? Sírveles una bebida fría, decora tu centro para la ocasión y haz hincapié en la participación en tus programas de fidelización para hacerlos volver.

  • C. Si te vas de vacaciones, comienza a programar tus citas para antes o para cuando vuelvas. Si tus clientes saben que te vas a tomar unos días de descanso, se afanarán por pedirte cita cuanto ideas, para antes o después del cierre. Esto te permita organizar mejor tu trabajo y mantener a tu clientela bien informada y contenta. 

    Aún así, más allá de las citas que agendes de forma manual desde tu centro o por teléfono, tus clientes podrán pedirte cita cuando quieran a través de Facebook, Instagram y web, gracias a tu calendario de citas online y a tu app de reservas.


  • D. Si vas a hacer jornada intensiva, lleva tu negocio siempre encima con flowww me. No hace falta que estés todo el día en el centro para mantener tu trabajo organizado y al día. Con la app de gestión flowww me para móviles o tablets, podrás llevar tu negocio en el bolso y consultar lo que necesitas cómo y cuándo quieras.

    Por ejemplo, podrás consultar desde la información de un cliente o su historial, hasta darle cita a un cliente, que te envía un WhatsApp a última hora. Podrás saber las citas que tienes cada día, sin tener que conectar tu ordenador.


Tras haber leído las opciones e ideas que te aportamos en este artículo, ¿qué opinas? ¿Te resulta rentable mantener tu centro de estética abierto o prefieres cerrar unos días? Piénsalo, haz tus propias cuentas y toma tu decisión.

Si quieres analizar tu negocio, prepararlo para el cambio de horario y atraer clientes a los días y horas que quieres ocupar, te invitamos a solicitar una demostración personalizada de la interfaz flowww, de la mano de uno de nuestros expertos en gestión y marketing para centros de estética y belleza. Aprende a sacarle el máximo partido a flowww en cada momento.

 

 

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