La fidelización de clientes en estética en la época de la COVID-19

> La fidelización de clientes en estética en la época de la COVID-19
La fidelización de clientes en estética en la época de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19, a parte de dejar graves consecuencias sanitarias, también ha supuesto un golpe para la sociedad y para la economía mundial, afectando en mayor o menor medida a la manera en que las empresas, concretamente, las del sector la estética, la belleza y el bienestar gestionan sus negocios y se relacionan con sus clientes o pacientes.

 

Desde el confinamiento a los cierres temporales de los centros, pasando por las restricciones necesarias para garantizar la protección y seguridad de trabajadores y clientes. Todo ello ha terminando impactando en el funcionamiento habitual de los centros y ha provocado que muchos hayan terminado por decidirse y dar el paso hacia el mundo online. Esto ha traído consigo el planteamiento de nuevos desafíos y retos como los de aprender a retener y fidelizar a sus clientes de una manera diferente, adaptada al contexto y a las nuevas necesidades.

 

Si tu te encuentras en esta situación y quieres dar con la fórmula para mantener tu base de datos activa, fiel y comprometida, hoy vamos a darte 5 tips que te ayudarán a conseguirlo de una manera muy sencilla y efectiva. ¡Toma nota!

 

La fidelización de clientes en estética en la época de la COVID-19

 

1. Trabaja cada detalle de su experiencia en tu centro o clínica.

 

Aprovecha cada visita del cliente para escucharle, conversar y prestarle la atención que merece, a través de un asesoramiento personalizado, de una observación experta y de la aplicación de técnicas y productos concretos, enfocados a la obtención de los mejores resultados.

 

Para ello, podrás diseñar un protocolo de atención y de tratamiento, centrado en la experiencia del cliente y en la obtención de su satisfacción, apoyándote siempre en un sistema de gestión y marketing online como flowww. Pero, ¿de qué depende su satisfacción? Ésta debe ser el resultado de una combinación entre los deseos y expectativas del cliente y tu trabajo como consultora y esteticista experta.

 

Para conseguir este balance deberás recurrir a la comunicación. Escucha lo que desea el cliente, observa su piel y sus necesidades, y explícale exactamente lo que requiere, de acuerdo con tu valoración, lo que puedes ofrecerle para ayudarle a llegar adonde desea y lo que podrá esperar. Explica, apoya, acompaña y sé siempre clara y realista.

 

Si cuidas su experiencia, los haces sentir en buenas manos y les informas del proceso y de los resultados que pueden esperar de acuerdo con su situación actual, lograrás sorprenderlos, hacerlos sentir bien y mejorar su paciencia. 

 

 

Refuerza y adapta tu estrategia de retención y fidelización de clientes con  flowww. ¡Pídenos una demostración personalizada!

 

 

2. Ofrece exactamente lo que buscan: investiga, escucha y adapta tu oferta a lo que necesitan.

 

Vivimos una situación excepcional en la que nuestros hábitos de consumo y nuestras necesidades han cambiado, o más bien, 'evolucionado' o 'adaptado'. Si bien, los clientes seguirán seguirán demandando casi lo mismo, la forma en que lo solicitan, así como el por qué, el para qué y el cuánto, ya será un poco distinto.

 

Muchos de tus clientes han visto como su valor adquisitivo ha bajado o como su situación laboral y familiar se encuentra en un momento complicado. Esto ha ocasionado que su presupuesto para gastar en estética y belleza se haya reducido y por tanto, se han vuelto más prudentes y ahorradores. Miran más el precio y las facilidades de pago.

 

Sabiendo esto, es tu deber adaptar tu carta de servicios al ticket medio que tu cliente puede permitirse ahora mismo y ofrecerles soluciones, que les ayuden a seguir disfrutando de tus tratamientos. Algunas de estas soluciones pueden ser:

  • La creación de bonos y packs de servicios combinados a precios especiales.

  • El diseño de presupuestos personalizados, adaptados a lo que pueden gastar como máximo actualmente, con servicios, que encajen y les proporcionen buenos resultados.

  • La posibilidad de financiar sus tratamientos a 6-12 meses para que puedan pagarlos a plazos de una manera más cómoda, mientras tú sigues cerrando ventas e ingresando de forma constante y segura.


3. Comunicación, siempre y pensando en ellos.

 

Son tiempos difíciles y confusos para todos, por eso, te recomendamos que centres tu estrategia de comunicación en el refuerzo de vínculos, en la cercanía y en la confianza mutua

 

Para conseguirlo, lo ideal es que aproveches el lanzamiento de mensajes para exponer tus contenidos de una manera explicativa y asertiva, muy educacional y sencilla. Conviértete en un referente informativo para ellos para que no tengan que consultar otras fuentes o permanecer desinformados y expuestos a todo tipo de mitos, sospechas y dudas recurrentes.

 

Por eso, podrás apoyarte en el email marketing y en el vídeo, ya sea desde tu web o desde redes sociales, para informar con claridad, respeto y veracidad sobre algunas de las preocupaciones, dudas y sesgos informativos más frecuentes. Por ejemplo, uno de los contenidos que están más de moda son los vídeos para Instagram Reels, desmintiendo mitos e informando de los beneficios reales de los tratamientos.


4. La tecnología al servicio del cliente para garantizarle la comodidad y agilidad que espera de ti.

 

Como comentábamos en la introducción, esta pandemia ha precipitado muchos cambiados para los negocios del sector de la estética y la belleza, y uno de ellos, sin duda, ha sido la necesidad creciente (y urgente) de dar un paso más en la digitalización.

 

Al tener que cerrar los centros, se han visto obligados a innovar y a ingeniárselas para seguir ingresando. ¿Cómo?

  • Ofreciendo sesiones de consultoría online para diagnóstico y seguimiento de clientes.

  • Dándoles la posibilidad de reservar sus citas online desde una app, tu web y tus redes sociales, en una agenda disponible 24/7 y actualizada siempre en tiempo real.

  • Permitiéndoles pagar sus servicios de forma anticipada y comprar desde la tienda online de tu app tratamientos completos (bonos y packs) y productos.

  • Creando contenidos especiales en formato vídeo como son los directos de Instagram, dedicados a la resolución de dudas y a la explicación de temas de interés para el seguidor.

  • Reforzando la comunicación en canales online como el email, el SMS y los mensajes push para promocionar tu centro, así como tus tratamientos y productos.

Todos tus clientes están online, por tanto, tú también debes estarlo y adaptarte a su forma de comunicarse, relacionarse, realizar gestiones y consumir información. Poder encontrarte y usar tus plataformas online, te permitirá mejorar su satisfacción y fidelizarlos.

 

5. Cuida de tus clientes más fieles como al mejor tesoro.

 

Ahora, y por último, apóyate en tus mejores acciones de marketing para fidelizar y  retener a tus clientes. Tal y como siempre lo has hecho. ¿Cuáles son las más efectivas? Vamos a citarte unas cuantas, ¡toma nota!

  • Realízales un seguimiento personalizado, de acuerdo con sus necesidades, tipo de piel y tipo de tratamientos y productos que han consumido en tu centro. Les encantará recibir mensajes tuyos por email o desde la app con recomendaciones, tips e ideas para cuidarse en casa y trabajar entre sesiones.

  • Pon en marcha acciones segmentadas para enviarles tus mejores ofertas en servicios y productos. Éstas te ayudarán a mover tu base de datos, mantenerla activa y siempre interesada en ti. Sugiéreles productos y servicios que aún no han probado y les vendría bien probar, envíales descuentos especiales que les animen a volver y premien su fidelidad, y permíteles probar en primicia tus nuevos tratamientos.

  • Trabaja con un programa de incentivos como el que te ofrece flowww, basado en dos sistemas bien diferenciados, pero complementarios: las tarjetas 'Invita y Gana' y el 'Programa de Puntos'. Con el primero, consigues que tus clientes te ayuden a conseguir nuevos contactos referenciados y con el otro, recompensas su fidelidad y labor como prescriptor con puntos, que después podrán canjear por descuentos en sus compras.


¿Quieres empezar a trabajar con un ecosistema digital que te permita realizar todas estas tareas y mejorar tu desempeño en tu labor de fidelización y retención de clientes? 

¡Conoce flowww! Si quieres dar el paso hoy mismo, reserva una cita para una demostración personalizada con uno de nuestros agentes. Te explicarán todo lo que necesitas saber sobre el sistema, la app de citas y venta online y ¡mucho más!

 

 

Refuerza y adapta tu estrategia de retención y fidelización de clientes con  flowww. ¡Pídenos una demostración personalizada!

 

 

Artículos relacionados

Medicina estética,Marketing

Del caos al control: centraliza la gestión de tu clínica ...

Marketing automatizado en tiempo real, fidelización al ...

REMPe: cómo implementar la receta electrónica privada en tu ...

Mejores ferias y eventos de estética y belleza del año 2025

Cómo establecer metas financieras para tu clínica

Ginecología regenerativa: Gestión profesional de ...

Cómo captar pacientes para tu clínica dental: 4 métodos ...

¿Cómo mejorar el branding de tu clínica medicina estética?

Gestión optimizada de tu clínica capilar: tratamientos y ...

Cómo crear un compromiso con el paciente para que asista a ...