
Muchos negocios como el tuyo han tendido a pensar siempre que cuesta más captar un cliente que fidelizarlo y no les falta razón. Mantener una base de clientes contenta y satisfecha con tus servicios y con la atención recibida es mucho más sencillo y económico, que lanzar acciones para conseguir nuevos clientes. Por eso, sabiendo que te cuesta, necesitarás toda la ayuda posible.
En primer lugar, podrás apoyarte en flowww y en su calendario de citas online, sumado a la potencia de tus redes sociales para lanzar publicaciones y anuncios, que te ayuden a convertir a más seguidores y contactos interesados en clientes, nuevas reservas en tu agenda y por supuesto, en oportunidades de venta.
Pero, ¿qué más puedes hacer? Sin duda, aprovechar la implicación y compromiso de tu equipo, sus conocimientos y su personalidad única para que te ayuden a captar nuevos clientes, a través de distintos canales. ¿Necesitas ideas? Hoy te damos 5 tips de marketing para sacarle el máximo partido a las posibilidades de una recomendación personalizada.
Cómo puede ayudarte tu equipo a captar más clientes
1. Convierte a tu personal en embajadores de tu negocio.
Nadie mejor que tu equipo conoce tus tratamientos, sus beneficios y cómo puede hablar de ellos de la forma más atractiva posible. Si les apasiona su profesión y están implicados con tu negocio, no habrá mejor embajador de tu marca. ¿Qué conlleva esto? Contar con su apoyo en distintas tareas de difusión de tu visión de negocio, de tus mensajes, así como de tus tratamientos y productos.
Se nos ocurren distintos ejemplos:
- Compartiendo tus publicaciones en redes sociales en sus perfiles personales, ayudándote a mejorar la difusión en Facebook e Instagram. En ellas, podrá añadir algo de información extra, relativa a los beneficios que aporta el tratamiento o producto ofertado, haciéndola llegar a su comunidad de amigos y seguidores. Además, podrán explicar a tus seguidores cómo reservar cita fácilmente desde tu calendario de citas online o desde tu app de reservas.
- Actuando como consultores expertos, ayudándote a llevar al día tu blog y redes sociales. Aprende a delegar esta tarea en tu equipo y comprueba sus habilidades para explicar y mostrar los resultados y procesos de cualquiera de tus tratamientos.
2. Enséñales cómo deben informar a potenciales clientes interesados en tus servicios y productos.
A parte de lo que ya sepan sobre tus tratamientos y productos, deberán tener como referencia un protocolo de respuesta, adaptado a los distintos escenarios: desde la atención en redes sociales o desde el chat de tu página web, hasta para atender a los potenciales clientes que llaman a tu puerta cada día para solicitar información sobre tus tratamientos estrella y buscar asesoramiento.
Para ello, elabora un manual de Atención al Cliente, enfocado en satisfacer siempre las necesidades de información y de asesoramiento. Por ejemplo: si un cliente te escribe por Facebook, solicitando más información sobre un determinado tratamiento, tu equipo podrá trabajar en la conversación, ofreciendo soluciones y de paso, invitarle a reservar una cita, haciendo clic en tu enlace del calendario de citas online. Así, estarán ayudándoles y convenciéndoles de visitarte, dando el paso definitivo al reservar su primera cita online y darse de alta como nuevo cliente.
Por otra parte, si te están visitando el centro directamente, podrán hacer lo mismo, pero en vez de darles la posibilidad de reservar online de primeras, tendrán la oportunidad de agendarles una cita en el momento, indicándoles las horas que quedan libres en tu agenda de acuerdo con el tipo de tratamiento que desean. Así, podrán convertir una consulta en una nueva alta y en una nueva cita.
Asimismo, podrán aprovechar para mostrarles tu app de reservas y tu calendario de citas online, integrado en tus redes sociales o en tu web, a fin de facilitarles la reserva en próximas visitas y que puedan hacerlo con total autonomía, en el momento que ellos deseen y desde su móvil.
3. Diseña folletos promocionales y anima a tu personal a entregarlos, tanto en recepción como a pie de calle.
Uno de los métodos que mejor funciona en el proceso de captación de clientes sigue siendo lo tradicional: los folletos. Para apoyar su discurso y aumentar la difusión y visibilidad entre los clientes potenciales de tu zona, podrán usar tus folletos promocionales con la oferta del mes, tus tratamientos estrella e incluso, con una lista de servicios perfecta para la temporada.
Podrán repartirlos a pie de calle, frente a la puerta del centro, o bien, utilizarlos para explicar a los clientes interesados lo que podrán encontrar, qué tratamientos podrían encajar con sus necesidades y edad, así como la mejor manera de contactar con tu centro y de reservar una cita.
Los folletos tienen la virtud de recoger en una simple cuartilla toda la información que deseas transmitir al potencial cliente, condensada y organizada de una forma visual y atractiva.
Si creas un buen diseño para tus folletos y para un póster, tu equipo tendrá el material gráfico necesario para promocionar tu negocio en el plano físico y ante una clientela más tradicional o de una edad más avanzada, que no acostumbra a usar las nuevas tecnologías para informarse o que quizás, no te hubiera conocido si no hubiera pasado por delante de tu negocio.
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4. Explícales cómo hacer un seguimiento de los contactos que conseguiste en tus campañas.
Esto es muy útil, sobre todo cuando has hecho una campaña de anuncios en redes sociales, como por ejemplo, una acción conjunta para Facebook e Instagram, ofreciendo una visita de evaluación gratuita.
Han hecho clic en el botón de 'Más información', han llegado a tu Landing Page y han rellenado un formulario para dejarte sus datos. Han mostrado su interés en este servicio y ahora, ha llegado el momento de repescar a todos estos contactos y que tu equipo comience a llamarlos para hablar con ellos y tratar de concertar una cita para las próximas semanas.
Con esta labor de telemarketing, tu personal extraerá de la base de datos de tu sistema flowww la lista de clientes en fase de 'Contacto interesado' o 'Lead', comenzará a llamarlos uno a uno. Al agendar una cita de evaluación gratuita, aumentarás las posibilidades de convertir a un potencial cliente en un cliente de hecho con una cita para un servicio o que habrá comprado un bono o pack, de acuerdo con las sugerencias que le habrá realizado tu personal.
5. Forma a tu equipo para que anime a tus clientes a participar en tu programa de prescriptores.
Otra manera de favorecer y aumentar la captación de clientes a través de las recomendaciones, realizadas por clientes satisfechos con tus servicios, la experiencia y la atención recibida. El 'boca a boca' sigue funcionando de maravilla y muchos de tus potenciales clientes se fían más de la palabra de un familiar o amigo, que les recomienda un centro donde cuidarse y relajarse, que de una publicación en redes sociales.
Para fomentar estas recomendaciones podrás animar a tus clientes a realizar dos acciones muy sencillas:
- Que animen a tus clientes más fieles a participar de tus programas de fidelización y a convertirse en prescriptores, contándoles acerca de 'Invita y Gana'. Así, por cada nuevo cliente que venga recomendado y con una de estas tarjetas, el cliente prescriptor ganará puntos y descuentos, que podrá ir acumulando para canjearlos como quiera. Apoyarte en tus clientes más fieles para aumentar la difusión de tu marca y conseguir más clientes nuevos y reservas, te ayudará a construir una base de clientes más sólida, fiel y en constante crecimiento.
- Invitar a tus clientes más fieles a dejarte una opinión o reseña en tu página de Facebook o en tu ficha de Google My Business. Para motivarles, tu personal podrá aplicar descuentos de fidelidad o regalarles un lote de puntos como recompensa por su ayuda en la difusión, la transmisión de confianza y la posible captación de clientes, guiados por buenas opiniones como la suya.
¿Qué te han parecido estas ideas? Si aprendes a delegar en tu equipo estas tareas de marketing, no sólo estarás ahorrando tiempo, sino que estarás aumentando su compromiso con tu negocio y tus objetivos. Pídeles que te ayuden a captar nuevos clientes y a mejorar la retención, ofreciéndoles una atención personalizada y un adecuado seguimiento entre sesiones.
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