Desescalada: ¿Es rentable abrir mi centro de estética o belleza?

> Desescalada: ¿Es rentable abrir mi centro de estética o belleza?
Desescalada: ¿Es rentable abrir mi centro de estética o belleza?

Por fin se ha anunciado el paso general a la Fase 1 de la desescalada en todo el país e incluso, algunas provincias han podido avanzar hacia la Fase 2, en la que daremos un paso más hacia la tan ansiada 'nueva realidad/normalidad'.

 

El avance progresivo está permitiendo a muchos negocios reabrir sus negocios e iniciar su proceso de recuperación. Si tú eres de los que está comenzando a dar sus primeros pasos y no tienes muy claro cómo trabajar para recuperar la rentabilidad y si ésta será suficiente para hacer frente a los gastos comunes, y lo más importante, si podrás ofrecer a tus clientes la atención y el servicio de siempre de una manera totalmente segura.

 

Lo que vamos a contarte hoy te ayudará a diseñar una estrategia, que te permita actuar con la seguridad de estar yendo por el buen camino. Con las 7 claves que te desvelamos a continuación, podrás poner en marcha tu plan de recuperación para los próximos 3 meses y darle a tu negocio, ese impulso que tanto necesita después de los meses de confinamiento. ¡Abre tus puertas, haz regresar a tus clientes y vuelve a llenar tu agenda!

 

Desescalada: ¿Es rentable abrir mi centro de estética o belleza?

 

Cuando reabriste tu negocio, probablemente, empezarías por la Fase 0, atendiendo a un solo cliente y brindándole una atención personalizada, siempre bajo cita previa. Estas restricciones, con la entrada en vigor de la Fase 1, se relajaron un poco y se permitió ocupar el 30% del aforo de los locales de 400 metros cuadrados o menos. En caso de ser más amplios, la norma apuntaba a adaptar y limitar este espacio para garantizar las medidas de seguridad.

 

¿Cómo llevar entonces el control sobre estas medidas y aplicarlas a la gestión de tu centro? Aquí van algunos tips que te ayudarán a lograrlo. ¡Toma nota!

 

1. Sigue estas medidas sanitarias para que la reapertura sea segura para todos.

  • Si bien, la cita previa ya no es obligatoria, sí que es recomendable para poder mantener el control sobre el aforo permitido en cada fase. Fase 0 (atención individualizada) - Fase 1 (aforo del 30%) - Fase 2 (aforo del 40%) - Fase 3 (aforo del 50%).

  • Tanto tu personal como tus clientes deberán respetar la distancia social de 2 metros, poniendo medios para ello, como mamparas, señalética en el suelo y puestos de separación entre las zonas de trabajo.

  • Protege a tu personal y clientes con mascarillas, guantes desechables e incluso, viseras si lo crees oportuno. Además, deberás poner a su disposición dispensadores de gel desinfectante y precauciones para evitar el contacto, como por ejemplo, con el pago en tarjeta o el pago anticipado online.

Si quieres saber más sobre las precauciones, echa un vistazo a nuestra guía de recomendaciones sanitarias para negocios de estética y belleza.

 


2. Atiende a dos clientes a la vez y aprovecha la oportunidad para duplicar tus ingresos.

 

Con flowww, podrás agendar citas múltiples para que un único profesional pueda atender a un par de clientes por vez. ¿Cómo? Dependiendo del servicio que esté realizando, es probable que el auxiliar tenga que esperar, como puede ser el caso de una sesión de presoterapia, una mascarilla, una envolutura o un tinte.

 

Mientras actúan los tratamientos, en vez de tener al profesional esperando a que pasen los minutos, podrás emplearlo en otra tarea de una duración igual o inferior al tiempo de espera, como es poner otro tinte o colocarle la presoterapia a otro cliente en la cabina de al lado. 

 

De esa manera, además, de incrementar la productividad de tu personal, estás duplicando los ingresos obtenidos cada hora, siempre teniendo en cuenta las normas de aforo y de distancia. Por ejemplo, si sólo podéis trabajar tú y uno de tus empleados, con este sistema, dependiendo del tratamiento a realizar, podréis llegar a atender a 4 clientes de forma simultánea, tomando el control del tiempo y maximizando el rendimiento de tu espacio físico (cabinas, puestos, boxes, etc).

 

 

 

 

 

3. Detecta y promociona tus servicios más rentables para atraer más clientes y conseguir más citas.

 

Para saber cuáles son tus servicios más rentables, es decir, los demandados o bien, los que mayor margen de beneficio te ofrecen, deberás acudir a las estadísticas de flowww. Una vez tengas elaborado un listado de los que mayor rentabilidad podrán aportarte, podrás diseñar un bonos y packs con ellos, combinándolos para aumentar su atractivo y crear un completo ritual de belleza para tus clientes.

 

Además, podrás crear promociones, realizando descuentos u ofertas, que si bien supongan una ventaja económica para el cliente, sigan dándote beneficios y aportándote más ingresos netos que la media. Por ejemplo, para promocionarlos podrás enviar una acción de marketing multicanal por email + mensaje push, invitando a tus clientes más fieles a reservar cita hasta una determinada fecha.

 

4. Si vas a atender a menos clientes por restricciones de aforo, aumenta o flexibiliza tu horario.

 

Teniendo en cuenta que en cada fase de la desescalada imperarán unas normas de aforo concretas, a fin de garantizar la distancia social y proteger a tus clientes y personal, deberás flexibilizar tu horario para poder abarcar el número de citas suficiente como para obtener los ingresos esperados cada día.

 

Para ello, podrás adaptar el horario de tu centro, ampliándolo hasta última hora de la tarde, abriendo más pronto o aprovechando las horas del mediodía para atender a más clientes con cita previa. Así, a parte de poder trabajar con las citas múltiples cuando puedas, podrás atender a más personas durante el día, al menos mientras duren las restricciones de aforo.

 

5. Plantéate ofrecer servicios a domicilio, por videollamada y/o en otros centros para compensar la entrada de ingresos.

 

Para que toda tu actividad económica no dependa de la entrada de clientes en tu centro, podrás complementar tu trabajo diario y el de tu personal con otros servicios como:

  • Servicios a domicilio para aquellos clientes que no se atrevan todavía a volver o bien, tengan condiciones que les impidan salir de casa y acudir con facilidad, como es el caso de personas mayores o con problemas de movilidad.

  • Servicios de consultoría online para clientes, que no se encuentren en la localidad y tengan que permanecer confinados por distintas causas.

  • Servicios a otros centros de la zona, que no ofrezcan en su carta de forma habitual, los tratamientos que tú puedes ofrecerles. Para ello, podrás llevar tu propio equipamiento y materiales, a fin de rentabilizar al máximo la visita y trabajar con mayor independencia.


6. Ofrece a tus clientes la posibilidad de comprar online productos o servicios, que podrán recoger o usar en sus próximas visitas.

 

A parte de usar la app y la venta online para conseguir que tus clientes compren de forma anticipada los bonos que utilizarán en su próxima visita, a fin de evitar el contacto con dinero o tiempo extra en caja, podrás utilizar este canal para asegurarte más ventas a futuro. ¿Cómo?

 

Por ejemplo, podrás lanzar una promoción flash de 24 horas, con un descuento especial, sólo válido para bonos y packs, o bien productos, de una determinada línea. Así, tus clientes tendrán comprado su tratamiento o producto favorito y guardado en su ficha, hasta su próxima visita. Como en estas semanas, es probable que ya lo tengas todo lleno, de paso, podrás invitarles a reservar su cita con antelación para poder visitarte pronto y recoger/usar lo comprado.

 

Tus clientes se benefician de un precio especial y se aseguran una cita; tu centro, consigue nuevas ventas, más citas y clientes recurrentes.

 

7. Promociona la venta de tarjetas regalo para las próximas ocasiones especiales.

 

Por último, podrás promocionar la venta de tarjetas regalo como opción de obsequio para cumpleaños, aniversarios y otras fechas especiales. Para conseguir que tus clientes se planteen esta opción en una época como ésta, podrás enviar un email marketing, con un mensaje como el que sigue:"¿Quieres hacer feliz a ese alguien especial? ¡Regálale una tarjeta regalo con un pack de servicios para verano con un 20% de descuento! Si te ha gustado la idea y quieres comprar la tuya, ¡envíanos un mensaje por WhatsApp!".

 

Cuando los clientes interesados respondan a tu mensaje, podrás generar el cheque regalo y rellenar con los datos del cliente una de los modelos de tarjeta regalo que te ofrecemos. A continuación, podrás ofrecerle el pago online por transferencia o Bizum (si quiere hacerlo en el momento) o animarle a acercarse a tu centro para abonar la cantidad.

 

Si lo hace online, podrás enviarle la tarjeta por email con todas las condiciones (caducidad, importe, número de cheque, etc) y si se pasa por el centro, entregársela personalmente, impresa en buena calidad y en un sobre bonito.

 



¿Qué te han parecido estas ideas? Con ellas, podrás darle un impulso a tu rentabilidad y afrontar los próximos 100 días con una estrategia más clara y solida, que te permita mantener tu negocio a flote. No permitas que esta crisis eche por tierra todo lo que has conseguido, ¡sé ingenioso, constante y persistente! Recupera clientes, citas e ingresos con flowww.

 

 

 

Artículos relacionados

Belleza y bienestar,Gestión

La fidelización de tus pacientes: factor clave para su ...

Historia clínica de un paciente: qué es y cómo solicitarla

Tipos de recordatorios de citas para los clientes de tu ...

Mejores eventos y ferias de belleza y medicina estética del ...

Ideas de promociones para el Black Friday

Nueva autónoma en estética y belleza: todo lo que debes ...

5 ideas de logotipos para centros de belleza y estética

Cómo cumplir con la normativa de bioseguridad en tu salón ...

Los 20 tratamientos más demandados en los centros de belleza

IA para tu negocio: ¿Qué oportunidades vemos desde flowww?